Mujeres asesinas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2010). 3 temporadas. 40 episodios. Adaptación mexicana de la serie argentina homónima. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2009
A unos años de comenzar el nuevo siglo, los productores de televisión han puesto énfasis para atraer la mirada del público al precio que cueste; sorprendido de muchas formas y generar eso tan valioso para los empresarios y anunciantes, el rating, es la forma de subsistir en el ámbito de los medios de comunicación. Y es el formato de serie semanal el que faltaba de explotarse en México. Por años la importación de estos programas del vecino país ha sido una inversión redituable para las televisoras, sin embargo la idea de producción interna ha sido tomada en serio y comienzan a realizarse con más habitualidad desde 2007 en nuestro país por las distintas cadenas.

La producción de series puede ser un ejercicio complicado cuando se trata de nuevos proyectos y en efecto asegurar la inversión hecha por los empresarios, no obstante se recurre a prácticas cada vez más comunes hoy en día: la re-adaptación de historias provenientes de diversos lugares a la audiencia local, a quien finalmente dirigen el producto. Mediamates, a cargo de su productor, ha obtenido los derechos de la teleserie argentina “Mujeres asesinas”, donde se relatan los motivos que tienen sus protagonistas para tomar decisión del homicidio como respuesta a sus problemas, programa de rotundo éxito en su país de origen.

Para su versión mexicana, el productor ha decidido reunir a trece actrices, de las cuales pocas habían tenido un acercamiento con otro tipo de papeles; la mayoría predominaron en los melodramas y se convirtieron por años en figuras de sumisión y candidez, incapaces de un sentir humano real, rencor o venganza, a un grado risible y patético.

Los tiempos cambian y el momento de las anti-heroínas llega a la pantalla chica mexicana, dentro de estos trece episodios encontramos un poco de todo, y bajo las comparaciones con otra nacional y de temática similar, Capadocia, cabe decir que se encuentra por debajo de lo esperado. Lo anterior y como preámbulo, un primer capítulo (Sonia desalmada), en el que la interpretación es vergonzosa y deja al descubierto una asesina ridícula empotrada en las villanas de cualquier culebrón; pésima carta de presentación para el proyecto, complementado por unas oficinas de investigación muy apegadas a los sueños de primer mundo que tiene Felipe Calderón (dícese primer mandatario de este país); y concluir esos móviles de la primera homicida, que al ser extraído de un caso real, deja ver las pobres ocupaciones de una trastornada mental.

Y aunque el primer episodio resulta irritante, viene continuado por doce más, con mayor compromiso por quien dirige y actúa; sin omitir aquéllos en donde la trama sirve como un buen somnífero o bien te encuentras a la expectativa que tan profesionales son las actrices lejos del estereotipo.
Coleccionista Visual
10 de diciembre de 2009
Primero que nada cabe destacar la poca creatividad de las televisoras, en específico Televisa ya que si no hace remakes (como la mayoría de las telenovelas actuales), hace adaptaciones de otras series extranjeras (Rebelde, Patito Feo, etc.)

Ahora hablando de esta serie en específico, creo que la campaña de publicidad esta muy bien lograda para lograr captar la atención del espectador.

Otros puntos que me gustaron es la dirección de escena, algunos actores y actrices bien escogidos para formar parte del elenco y la fotografía, que si bien no es excelente, está más trabajada que en la serie argentina original.

Aunque no es una serie con calificacion de 10, creo que cumple en ofrecer entretenimiento y, sí, hay que decirlo, los que buscan un poquito de morbo aquí lo encontraran sin problema, además de ver a algunas actrices fuera de su contexto y que siempre han aparecido como víctimas en telenovelas.

Por último, recomiendo ampliamente el capítulo de Damayanti Quintanar (debutando), ''Patricia, Vengadora'', cuyo trabajo me dejo sorprendido además de tener una historia interesante y creíble (censurado en la televisión abierta).
omar7
5 de abril de 2012
A Televisa le vino muy bien una notable renovación con el lenguaje de cine y adoptar un tono más realista sobre la costumbre en sus historias televisivas, y la mejor opción fue sin duda la exitosa "Mujeres Asesinas" de Argentina, en una época en la que varios países comenzaban a adoptar el formato para hacer una propia versión, y México no podía quedarse atrás.

El resultado entonces fue más que sobresaliente, pues no hay discusión en asegurar que este fue el país que mejor supo sacarle partido a la franquicia en cuanto a factura técnica, porque si nos vamos hacia la parte actoral y estructural de un guión, definitivamente la versión 'manita' de "Mujeres Asesinas" carece del mensaje original que la serie pretendía transmitir.

Actrices ya olvidadas, de primera, clásicas y otras por las que nadie daría un peso hicieron parte de este tren y dijeron: "soy asesina", aunque a varios nos hubiera gustado que otras mejores hubieran estado también.

En fin, una buena serie que ya puedes encontrar online o en DVD y que por un tiempo hizo mucho ruido en la empresa, aunque en últimas haya empezado a decaer con las historias y se hubieran centrado más en la sangre que en el aspecto psicológico que llevó a estas mujeres a matar.

Y hay quienes deseamos -y esperamos- una cuarta temporada más.

Lo mejor: La campaña publicitaria que abarcó las tres temporadas junto a sus respectivos temas musicales y su espléndida factura técnica: fotografía, escenarios...

Lo peor: Se desviaron mucho de la verdadera intensión del seriado y se preocuparon mucho más por cómo se vería el asesinato que a lo que llevó a ello, además que hubo historias a las que les cambiaron (aberrantemente) el argumento.
Deiccito
4 de febrero de 2011
Creo que se trata de una serie muy floja, y si tuvo éxito fue porque aquí en México la gente ya esta harta de telenovelas y siempre un producto mexicano que suene a serie, pues arrasa por estas tierras, y si bien es cierto que este programa trata en todo momento de parecerse a series estadounidenses como Mentes Crimanales o CSI, la serie termina recurriendo a los clichés de las telenovelas, pues las historias de las asesinas son una telenovela sólo que aquí terminan matándo a alguien, después de varios capítulos te das cuenta que las asesinas sólo conocen 5 maneras de asesinar a sus contricantes, pues en las 2 temporadas que ví, en varios capítulos se repetía el modo de asesinato.

En fín, lo único que parece ser una serie de crimen es la trama de las policías, me parece admirable la ambientación del laboratorio, la fotografía y la dirección de cámara, si la serie se enfocara en la investigación policial sería mas interesante, pero como le dan mas importancia a la historia de las asesinas (algunas tramas ya hemos visto hasta el cansancio, incluso parece que en la misma serie hay capítulos que parecen remake de capítulos anteriores) por lo cual la investigación policial queda muy secundaria y es resuelta de manera tan rápida y precipitada que deja mal parada a la protagonista de Bones, que se tarda el doble de lo que se tardan en esa serie de resolver el caso (claro que en Bones lo hacen mucho mas divertido)

Yo la ví por ver un producto mexicano, pero independiente de la publicidad que se le haga, esta muy lejos de otras series mexicanas como Los Simuladores o la galardonada Capadocia.

Sólo destaco algunos capítulos de la primera temporada que me parecieron buenos: el protagonizado por Iran Castillo (Monica Acorralada), el protagonizado por Dimayanti Quintanar (Patricia Vengadora), el protagonizado por por Daniela Romo (Cristina Rebelde) y el que protagoniza Cecilia Suarez (Ana Corrosiva)

En la segunda temporada todos los capítulos son malísimos
Victor