El día de los trífidos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Miniserie de TV (2 episodios). Como consecuencia de una lluvia de meteoritos, unas plantas traídas del espacio se convierten en monstruos y, además, la mayoría de la población se queda completamente ciega. Las pocas personas que conservan la vista constituyen la única esperanza para la humanidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de marzo de 2010
Por fin una buena adaptación de la excelente novela “El día de los trífidos” de John Wyndham, todo un clásico de la ciencia-ficción británica de los 50, inconfesa precursora del “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago. Wyndham también es conocido por su obra "Los cuclillos de Midwich", libro en que se basaba la popular "El pueblo de los malditos". Se nota que la traslación se ha hecho con esmero, procurando una versión bastante fiel al original literario, aunque variando diferentes aspectos para acomodarla a los nuevos tiempos, sobretodo en el tramo final. Este es el tercer y mejor intento, tras un fallido film de 1962 y la cutrecilla aunque entrañable miniserie británica de 1981, emitida muchos años atrás por algunas autonómicas como TV3.

Pongámonos en situación: el mundo estaba al borde del colapso energético hasta la aparición de los trífidos, plantas carnívoras andantes más grandes que un hombre (dicho así suena ridículo pero acojonan lo suyo), de las que se sustrae un aceite que sustituye a los combustibles fósiles. Estos seres son confinados en granjas de cultivo, hasta que unas erupciones solares en forma parecida a las auroras boreales ciegan a la mayoría de la población y los repollos con aguijón se liberan. Ya se ha liado parda. La miniserie sigue la odisea de un doctor “vidente” por sobrevivir tanto a los vegetales antropófagos como a una humanidad desesperada y desquiciada. Este es uno de los puntos que más me gustó del libro y de esta versión, que no se centra solamente en la amenaza trífida; la gente en anarquía y/o privada del sentido de la vista puede ser incluso más peligrosa, ya que surgen los más primarios instintos de supervivencia y la fragilidad de la civilización queda en evidencia devorándose a sí misma.

Los efectos especiales y la recreación de un Londres devastado son excelentes para ser una producción para la pequeña pantalla, punto importante porque un mal diseño de los trífidos podría haber lapidado a la miniserie; este no es el caso ya que son bastante turbadores, sobre todo cuando emiten sus inquietantes cacofonías. De igual manera, las secuencias de ataque están muy logradas, transmitiendo auténtica angustia. Dougray Scott lleva con soltura el peso del protagonismo, bien acompañado por Joely Richardson y Eddie Izzard, aunque destacan por encima de todos ellos el saber hacer de Vanessa Redgrave y Brian Cox, secundarios de lujo con sus respectivos personajes, con unos desarrollos dramáticos muy diferentes del libro que incrementan la tensión del relato (“Los trífidos también son criaturas del señor” ¡huas, huas, huas!).

Si sois aficionados a la buena ciencia-ficción y no sois vegetarianos, deberíais echar un vistazo a esta ambiciosa tentativa, ya que resulta más suculenta que bastantes films fantásticos estrenados en cine.
RandolphCarter
1 de mayo de 2010
“El día de los trífidos” es una miniserie británica de ciencia-ficción y de carácter post-apocalíptico. Antes de nada quiero decir que me esperaba un castañón cutre de serie B debido a la previa lectura de la sinopsis. Y es que siendo sincero eso de que unas plantas carnívoras de más de dos metros anden rulando por ahí y comiéndose a la gente no sonaba muy bien… pero prácticamente lo único malo que tiene esta miniserie es eso, las malas expectativas que te haces de ella. La historia es interesante y entretiene, y su aspecto técnico es todo lo bueno que puede ser tratándose de un producto para la televisión. No os puedo comentar nada sobre que tal adaptación es de la novela original, ya que no la he leído (tampoco es que me importe mucho, ya que tengo por costumbre valorar a un producto por como es por sí mismo, no por lo que se parezca o no con el libro, el videojuego o la película original que dio lugar a su origen). Así pues, me ceñiré en exclusiva en describiros un poco lo que os espera con esta miniserie. El guión quizás peca un poco de plano y sin grandes sorpresas, pero es interesante y lo saben desarrollar con acierto. La historia empieza con una visión atractiva en la que el mundo ha encontrado una solución a sus problemas energéticos y para el calentamiento global: Los trífidos. Gracias al aceite de estas plantas se dispone de una fuente de energía barata y limpia, por lo que se han creado miles de granjas donde se cultivan. Sólo hay un problema, que son peligrosas y hay que tenerlas controladas. Esto no supone ninguna amenaza hasta que se produce un hecho inesperado, una tormenta solar que deja ciega a la mayoría de la población a escala global. Tras esto, los trífidos escapan y empiezan a liarla parda desde ese instante. Aparte de la trama de los trífidos, también tenemos otra con una desintegración de cualquier forma de gobierno. Se forman grupos paramilitares que ansían hacerse con el control de la situación (el día después de la tormenta solar el mundo se convierte en una anarquía). Esta parte también deja momentos atractivos entre los desalmados que se aprovechan de la situación, los que quieren ayudar a los demás, los que sólo piensan en sobrevivir, etc. En el aspecto técnico no esperéis efectos especiales espectaculares pero sí que sean dignos y pulcros. Lo mejor sin duda es la recreación de una Londres post-apocalíptica y devastada (esta ambientación no tiene nada que envidiarle a ninguna superproducción millonaria). El elenco de actores brinda actuaciones correctas, incluso tiene un par de secundarios de auténtico lujo como Brian Cox y Vanessa Redgrave. Esta miniserie está por encima de la media de este tipo de productos, entretiene, tiene momentos dramáticos, alguna sorpresilla como la de las niñas soldados o la del “convento” (quien la haya visto me entenderá) y realmente pasas un buen rato viéndola. Lástima de su insípido y un poco acelerado final, porque creo que es lo único que se le puede criticar con objetividad.
Anibal
10 de agosto de 2018
Miniserie inglesa de tan sólo dos capítulos que nos introduce en el mundo de la ciencia ficción a través de unos alienígenas con forma de plantas a los que esclaviza la raza humana con su codicia pues generan energía límpia y barata, aunque tienen un pero, se alimentan de carne, y los humanos somos su objetivo.

Mientras la raza humana se queda ciega, sólo un puñado mantienen la vista y ellos son los que deben luchar contra los trífidos para impedir la aniquilación de nuestra raza.

Bastante nímia y pueril. Suspenso, 4.
andeltor
5 de agosto de 2010
La novela homónima de John Wyndham, escrita en 1951, figura con todo merecimiento en cualquier lista de las mejores obras de la historia de la Ciencia-Ficción, y es innegable su influencia en la obra de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, eso sí, con unos fines literarios completamente distintos; además, presenta la ventaja de ser muy adaptable al lenguaje cinematográfico.
Sin embargo, no alcanzo a comprender el motivo que llevó a los responsables a realizar este telefilme: habiendo ya un largometraje, aquí horriblemente llamado La semilla del espacio, rodado en 1962, y con el encanto de tantas pelis del género hechas en la misma época (incluyendo un "paseo" por España de lo más bizarro), y una serie de la BBC bastante decente en 1981, resulta difícil de explicar la necesidad de rodar una nueva versión, si no es para dar una vuelta de tuerca y hacer algo completamente diferente.
Lo malo es que no es el caso: esta cosilla moderna no tiene ningún encanto, incluso los efectos visuales son vergonzosos. Aparte de una inexplicable "puesta al día", todo el talento contenido en la obra original se desperdicia mediante soluciones lamentables, desde el origen de los trífidos, hasta la ceguera de los humanos, pasando por las propias acciones de los protagonistas, incoherentes y absurdas. Pienso que si fuera cierto, tal como parece querer demostrarse en pantalla, que los homo sapiens tuviéramos tan poco de sapiens, y nuestros pasos fueran guiados por la estupidez supina que todos y cada uno de los personajes destilan en cada momento, los trífidos, a poco hábiles que estuvieran, nos habrían tapiñado a todos antes de la hora de la merienda, no les dábamos ni para un día entero.
Las aventurillas del héroe Bill Masen, de su partenaire, la locutora Jo, del malvadísimo Torrence y sus secuaces, y las de todos los demás especímenes humanos que desfilan delante de nuestras narices durante tres horas, lo único que demuestran es la carencia casi total de neuronas, ya que de su comportamiento no se deduce jamás que detrás haya algún rastro de proceso mental, ni tampoco vale el decir que es que estaban acoquinados porque las plantas malas les daban yuyu. Como esto no parece haber sido la intención de sus creadores, me inclino a pensar que lo más sencillo es afirmar que han hecho fatal su trabajo, y que nos han endosado una basurilla sonrojante impropia del material del que partían.
Tampoco es que los actores ayuden mucho a creerse nada de lo que vemos: Scott, Richardson e Izzard, el trío calavera, perdón, protagonista, ponen cara más bien de estar en una constante inopia, y los pequeñitos papeles de Cox, como papi "freudiano" del héroe, y de la Redgrave, como monja requetemala, no levantan demasiado el nivel del asunto.
babayu
17 de enero de 2018
Interesante miniserie o teleserie que es una nueva versión de la adaptación del libro que se realizó en los sesenta que nos cuenta como la tierra es invadida por plantas que se alimentan de carne humana a la vez que un fenómeno meteorológico vuelve a algunos de los humanos ciegos.

A destacar las actuaciones y los efectos especiales además de que se pasa enseguida a pesar de ser una miniserie de dos episodios de cerca de hora y media cada uno si no recuerdo mal. Entre los actores más conocidos tenemos a Vanessa Redgrave, Jason Presley o Brian Cox.

No tiene metascore ni tomatá pero de las críticas que he leído una de ellas se queja de la introducción de un persoanje malvado esterotipado que hace que la serie pase de ser un clásico a una aventura rurinaria de acción y ciencia ficción dejando de lado el aspecto sociopolítico del libro o de incluso las otras adaptaciones —hay dos más— y algo que diré mejor en el espoiler.* Por otro lado en otra ctrítica dicen de ella que está entre las dos adaptaciones ya hechas y que es ideal para los que padecen de insomnio ya que dura tres horas. En resumen, las típicas para cuando no encuentras nada más interesante pero que al final te dejan un buen sabor de boca aunque los cameos son muy cameos.
tipar
1 2 >>