El precio de un hombre

Thriller. Cine negro. Intriga Tras obtener el permiso para marcharse del ejército en Alemania, Harry va a Inglaterra en busca de su mujer, donde tiene un trabajo como conductor de camiones. Pronto su jefe intentará involucrarlo en una operación de contrabando. Al principio se resiste, pero a Harry le tienta la bellísima Lynn... (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2014
Notable muestra de cine negro dirigida por el discreto realizador británico Ken Hughes e interpretada en sus principales papeles por el infravalorado Victor Mature y la voluptuosa Diana Dors. Aunque el guión es más bien flojo y estereotipado, Hughes refleja impecablemente el mundo de los hampones (esta vez británicos en lugar de americanos) moviéndose como pez en el agua en tugurios de mala muerte, sórdidos callejones, destartaladas oficinas y carreteras mojadas. Muy mojadas. Porque las adversas condiciones climatológicas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Una historia apasionada, violenta, con personajes de oscuros secretos o secretas intenciones, que buscan engañar sus conciencias. Y otros, como Joe Easy, al que la honestidad, la integridad y la amabilidad se la traen completamente al pairo.
Excelentes interpretaciones del denostado Mature y de Patrick Allen. Y, magnífica recreación del duro mundo de los camioneros con escenas que recuerdan "La pasión ciega" (1940) de Walsh, y, una dramática travesía final que parece emular el viaje suicida de "El salario del miedo" (1955) de George Clouzot.
el chulucu
28 de febrero de 2015
El entrañable Victor Mature, actor de moderada inexpresividad pero apabullante presencia física, se pasó unos cuantos años en Inglaterra cuando la decadencia se insinuó en su carrera. Rodó media docena de películas, tres de aventuras y tres del género noir, entre ellas la que nos ocupa, y probablemente la mejor. La dirigió Ken Hughes, uno de esos directores hoy olvidados que, no obstante, cuenta con títulos muy encomiables en su carrera, desarrollada a lo largo de 30 años. A él se deben obras tan curiosas como Timeslip, The Brain Machine, Los juicios de Oscar Wilde y El precio de un hombre. Un ex soldado norteamericano (Mature, sobrio como de costumbre), que se ha quedado a vivir en Inglaterra después de casarse y tener un hijo, desea prosperar y está ansioso por ganar más dinero. A tal efecto, acepta la propuesta de su jefe de pasar artículos de contrabando en su camión, decisión a la que no es ajena la aparición de la neumática Lynn (Diana Dors), una preciosa cantante de cabaret provista de grandes pechos y una boca carnosa y glotona. Las cosas saldrán mal, como era de prever. Hugues también escribe el guión y crea una atmósfera malsana y enfermiza, poblada de gente torva y desagradable, con escenas de gran tensión como la del camión atascado en el barro. Nunca estuvo el noir británico más cerca del estadounidense, pero con personalidad propia y un gusto en el manejo de la cámara muy propio de la industria cinematográfica inglesa. No estamos hablando de una obra maestra, sino de un título relevante del género que vale la pena rescatar del olvido. Puede ser la interpretación más interesante y conseguida de Diana Dors, lanzada como la Marilyn británica, que pronto malgastó su futuro en obras cada vez más vulgares, aparte de añadir excesivos kilos a su ya espectacular figura. Los secundarios son impecables y la fotografía en blanco negro está utilizada con inteligencia y sensibilidad. Recomendable para fans del género y nostálgicos de Victor Mature.
Eduardo
11 de marzo de 2022
Es lo que la pobre rubia pregunta antes de sentarse entre dos hombres a bordo de un camión que deberá atravesar ríos, bosques y montañas para llegar a su destino, hasta a un carguero que se figura como nave de la esperanza y la libertad, pero promete ser un periplo de auténtica pesadilla y extenuación...porque la libertad cuesta ganársela.

Otro título que nos llega de la jugosa lista de películas negras que Gran Bretaña nos estuvo ofreciendo a lo largo de la década de los '50, esas a las cuales tan poca atención damos en favor de aquellas producidas en territorio norteamericano; "The Long Haul" es una pequeña joya a descubrir, basada en el debut como escritor de Mervyn Mills que tanto esfuerzo le costó publicar debido a su visión macabra, escabrosa y extremadamente violenta de la Inglaterra post-2.ª Guerra Mundial, y que correría a cargo de Maxwell Setton para su Todon Productions.
Ken Hughes (quien más tarde sería recordado por la aventuresca "Chitty, Chitty! Bang, Bang!" y el riguroso drama "Los Juicios de Oscar Wilde") se pone tras la cámara para volver a demostrar su pericia en el cine criminal. Pero esta obra no empieza en el mismo lugar donde nació, curiosamente, el director, sino en una Alemania ya bajo dominio de los EE.UU. y reflejándose el sentimiento de los ex-combatientes de regresar a su casa (la cual sólo parecía ser un mero sueño lejano) en Harry, cuya ilusión se viene abajo al anteponerse las exigencias de su esposa Connie, quien lo que desea es volver a Liverpool con su familia.

La historia nos irá demostrando a partir de este instante que las innumerables situaciones donde se meten los protagonistas se deberá más a sus terriblemente erróneas decisiones que a la inclemencia del destino, como siempre ha sucedido en el género negro; aquí Hughes capta a la perfección la sensación que quería transmitir Mills a través de sus páginas, y Basil Emmott proporciona a sus imágenes un blanco y negro grasiento y sucio, que sirve para esconder a los personajes cuales espectros en la oscuridad. Como el cachorro que se encuentra el negro en plena carretera, Harry también ha sido arrojado a un entorno hostil y peligroso.
Ese entorno es el de una sociedad que todavía intenta recuperarse de los desastres de la guerra, pero los que lo llevan a cabo provienen de un submundo de violencia y muerte; a esto huele el despacho del repulsivo Joe cuando nuestro héroe va a pedirle trabajo, una empresa de transporte con camiones donde los desesperanzados hombres se lanzan a carreteras solitarias...pero pronto el director le sitúa en un dilema al descubrirse que todo eso es la tapadera de un negocio de contrabando y tráfico, y este ex-soldado que un día luchó por causas justas debe decidir entre sumergirse en esos negocios turbios por dinero o marchar definitivamente a su tierra prometida.

Estos elementos, ambientes y escenarios establecen un lazo sólido entre "The Long Haul" y la obra maestra francesa "El Salario del Miedo", además de con esa algo desconocida "Ruta Infernal", de Cy Endfield (que, coincidencias de la vida y la industria, también fue rodada en Gran Bretaña y estrenada tan solo un mes antes de la que nos ocupa); el resorte que termina de poner a prueba la moral de Harry es la chica del gángster, tan voluptuosa y sensual como podríamos imaginar, una Diana Dors recién llegada de su breve romance con EE.UU. dispuesta a dinamitar la figura de rubia explosiva que la estaba persiguiendo y demostrar su valía en un papel realmente dramático.
Esto estrecha más el cerco alrededor del anterior, primero sacudido con la corrupción laboral, luego atrapado en la confusión emocional; de ser un film de producción americana tal vez veríamos a la chica ejercer sus armas de "femme fatale" y arrastrar al buen padre de familia a locuras y terribles errores. En este caso ella es una pobre desgraciada, quizás otrora prostituta, que de repente ha encontrado en Harry algo parecido a un amor honesto y bondadoso, por primera vez en toda su vida; la doble moral imperante y los caminos a elegir son vitales para comprender las atmósferas tan melancólicas y ásperas en las que con pleno ahínco nos sumerge Hughes.

También deja patente su dominio del suspense más intenso y de la acción llegando al tramo final tras un buen rato de giros dramáticos inesperados que ponen de manifiesto lo alejada que está su obra de los manidos clichés (jamás el papel de la esposa se habría revelado de tal forma...); esa media hora climática a bordo del camión donde somos lanzados junto con el trío protagonista a entornos naturales de caminos empedrados, cordilleras y bosques espesos, remitiendo el cineasta, esta vez sí, a las influencias del "noir" estadounidense e incluso el "western".
Aquí se inhala el espíritu aventuresco de Walsh y Huston, pero Hughes se esmera en que su travesía resulte ciertamente extenuante, demostrándose que el camino hacia la tierra prometida (América, siempre América) está plagado de impedimentos, y se debe pagar un alto precio para llegar a él; en última instancia éste, respetando el texto y cual Fritz Lang, se decanta por someter a su pareja a los crueles virajes del destino (esa preciosa Dors, dramática como pocas veces, y un Victor Mature tan acostumbradamente impertérrito como imponente en su papel de hombre torturado), terminando por condicionarles sus elecciones morales, siempre dudosas.

Así, "The Long Haul" no celebra la victoria de haber conseguido la libertad y no permite a los amantes, ni a ningún otro ser humano, la salvación o la redención. "¿Conoce el Club Coco?", pregunta una exhausta y cansada Lynn al taxista.
Su última frase pronunciada, entre lágrimas ("...Lléveme allí"), deja un poso de amargura que a uno le desgarra un poquito los intestinos. Setton y Hughes podrían haberse salido por la tangente y contentar a su público, pero optan por la vía del realismo crudo, la que está más próxima a la vida y menos al cine de entretenimiento...
Chris Jiménez
9 de junio de 2022
"- Sabes algo más que me gusta de ti, no has intentado propasarte en ningún momento. Por lo general, cuando un tipo saca a una chica y le paga una cena, piensa que ella es el postre".

Entretenido e interesante film británico de genuino género negro pero también con notas de drama social y con inesperado giro melodramático en su último tercio, hecho que deja un tanto perplejo al espectador.
No es un gran filme, pese a que, por lo que he leído, es la mejor película de Ken Hughes, su realizador, pero se sigue bien, no aburre nunca y deja un satisfactorio recuerdo en la memoria.
Tiene ritmo, no baja de intensidad durante su desarrollo pero tampoco, en mi opinión, logra trascender ni apasionar.
Es una eficaz cinta que cuenta con una Diana Dors sensual y atractiva pese a que, para mi gusto, no es demasiado guapa en cuanto al rostro se refiere. Pero siempre resulta apetecible por su carnosidad, hecho que también aprecia un atribulado protagonista que debe lidiar con los hampones de su trabajo y con las vicisitudes que le depara el día a día familiar.
Buena atmósfera y fotografía y banda sonora de Trevon Duncan de recibo.
Está bien.
Y como curiosidad, el comprobar que el viaje en camión del final del filme tiene pero que muchísimo parecido al de "La gran apuesta", película que apenas hace quince días que he visto y por eso me ha llamado mucho la atención.

Baraka1958
25 de marzo de 2023
A mi me parece una buena película. No es que sea lo mejor de lo mejor, pero es bastante decente. Trama fácil, rubia platino nunca mejor dicho y muchas ganas de pervertirse. Poco más, la tensión emocional que provoca en un camionero la atracción por la rubia de siempre, después de esta quizá vengan otras, o la fidelidad a su mujer y sobre todo hijo.
Victor Mature muy bien, sumamente creíble con un físico rotundo, debía ser un hombre muy algo. Diana Dors la desconocía, pero ya no se me olvidará, con unas curvas de ingenio, muy del estilo de mujer actual, por decirlo más o menos con palabras entendibles, un tipo Kin Novack pero en más basto, menor suave...
El color, los diálogos, el tono general de la película muy decente
Es el tipo de película que me gusta, aunque reconozco que no se encontraría entre las más votadas en cualquier lista, ni siquiera las del año en que se filmó.
Un metraje un pelín escaso, que revela la falta de profundidad de la idea cinematográfica, pero en lineas generales es una película muy decente, como tantas otras.
ÁAD