Khadak

Drama En la fría estepa de Mongolia, un joven nómada se deberá enfrentar a su destino al aparecer una plaga que, al acabar con los animales, amenaza con acabar con el nomadismo. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2008
La película es un tanto intrincada, pero no por eso deja de ser interesante.
Atractivas e impactantes imágenes son las que logra el director, las cuales nos dejan una sensación muy gratificante.

Es un film extraño y me costó entenderlo, tanto que luego de salir del cine he discutido con varias personas acerca del significado de algunos sucesos que se dieron durante el transcurso de la película.

Os recomiendo estar bien despiertos cuando vayan a ver Khadak, porque de otra forma se perderán en la mitad del relato.
Si interpretan el significado del mensaje de la misma forma que yo, entenderán el valioso objetivo que busca el director con este film.
BassmanMdq
1 de enero de 2011
Khadak es una película muy bella. A pocas películas les encaja tan bien la palabra "belleza" como a esta. Voy a intentar explicaros mis por qués.

Khadak para mi son imágenes; y éstas son sobre todo los paisajes de las infinitas estepas mongolas y la forma en que son habitadas tanto por los nómadas como en ciudad. A mi personalmente me recuerda al (mejor) Post-Rock. No encuentro definición mejor para su poderío visual (Hay una serie de momentos que parecen extraídos de "Heima" un documental sobre la banda islandesa "Sigur Rós"). El inconveniente es que se puede producir un empacho considerable sobre todo por su lentitud en algunos momentos. Lo que decía, Post-Rock.

Otro aspecto fundamental es por supuesto el humano. La conjunción entre el impacto cultural (sobre todo folclórico) y el surrealismo me impresionó y obligó a no perderme ni un solo instante de la película. Aunque no revelo casi nada de la trama (y en una película tan visual y conceptual, tampoco es que sea muy importante) voy a detallar esto en la sección de spoilers.

Personalmente también que me encandiló enormemente la impresionante belleza de la chica, Tsetsegee Bymba.
Haakjvork
19 de junio de 2011
Si este filme de Peter Brosens y Jessica Hope es o está cerca de ser una obra maestra, entonces yo soy un "obro alumno".

Vemos a un muchacho mongol (no subnormal sino natural de Mongolia, un típico nómada de allí), que padece epilepsia y le dan ataques de esta enfermedad un montón de veces a lo largo de la historia fílmica, por esto llegará a ser internado en un manicomio (la ignorancia de la ciencia revestida con batas blancas). Pues bien, este joven, junto a su familia son obligados a abandonar la estepa mongola y son llevados a la fuerza a una ciudad próxima donde se les mete en un pisos hechos para nómadas que son como nichos para ellos acostumbrados a vivir en libertad de movimientos y transportando su casa a cuestas. Todo es porque según la policía del gobierno, sus rebaños de ovejas tienen una enfermedad contagiosa. Así pues se las matan y queman, además de destruiles su forma de vivir y su cultura. Por lo tanto estamos ante una película de tono muy triste y deprimente. Toda una dosis para hundirte más en depresión si llegar al suicidio.

Por lo tanto, sólo recomendada para mayores de 65 años.
Azurcine