Haz click aquí para copiar la URL

Luna de lobos

Drama Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939), algunos combatientes republicanos continúan hostigando a los vencedores con operaciones guerrilleras. Una de las zonas de resistencia fueron las montañas de León. En la comarca de Riaño, media docena de maquis mantienen una lucha muy desigual contra la Guardia Civil. Ramiro, Santiago y Gildo, tres milicianos, son perseguidos por una patrulla de la Benemérita al mando de un sargento que ... [+]
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
24 de enero de 2012
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
<<Mira la luna hijo mío, es el sol de los muertos>>.

Esta frase, pronunciada por uno de los protagonistas (que le oyó decir a su padre) y vinculada de algún modo al título de la película, expresa el devenir de sus personajes, los maquis, los soldados del ejército republicano que retroceden ante los reveses de la guerra civil española , escondiéndose en las montañas, durmiendo de día y viviendo (si es que se puede decir así) de noche.
Enterrados en vida (y no en sentido figurado) habida cuenta las historias que el autor de la novela y de parte del guión (Julio Llamazares) escuchó a los viejos de la montaña central leonesa; como aquel hombre que permanecía escondido bajo las tablas del piso de la casa, saliendo de noche a comer y a estirar las piernas, durante casi veinte años.
Luna de lobos, pues. Lobos humanos, que, hombres al fin, se estremecen y sufren ante el acoso del ejército nacional, preocupados, además, por la seguridad de sus familias, que han dejado en los valles.
Lobos humanos, de una ferocidad extrema, por mor del afán de supervivencia, pero dotados de ternura y compasión, como aquel miliciano que, agradecido a uno de los vecinos del pueblo, por un favor recibido, desciende de noche, la metralleta a la espalda y la guadaña en las manos, a segar la hierba de la finca del hombre que le ayudó.
Rodada en los espléndidos escenarios naturales de la montaña leonesa, (escenarios de cercanía personal para el cronista de esta reseña), la película cuenta con magníficos actores españoles, ciertamente creíbles en su papel: Santiago Ramos, Antonio Resines y Alvaro De Luna, los cuales llevan a cabo un excelente trabajo. El ferrocarril, la mina, la agricultura y la ganadería de supervivencia son los elementos vertebradores de la zona donde se desarrolla la acción y forman, también, parte del hilo conductor de la historia, rodada en Cistierna, La Ercina, Yugueros, Riaño y sus montañas, lugares todos de la provincia de León.
Carnforth Greville
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2011
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cinta se ajusta fielmente a la novela. Después de todo el propio Llamazares moldeó el guión, pero a mi juicio es demasiado sobria. No emociona ni termina de transmitir toda su esencia.

Es una clara demostración de como el cine ayuda a divulgar pero no alcanza ni de lejos la profundidad literaria.

A diferencia del libro, donde se percibe con una gran idealización romántica, todo lo que envuelve la desesperanza de las figuras de los guerrilleros republicanos abandonados a su suerte…la dureza del invierno, los olores de cuadra, el reconfortante calor de los cuencos de leche migada, el hermanamiento eterno, el aliento de la muerte y el fracaso, la pesadumbre de la noche oscura, la angustia de la soledad cautiva. Nada de eso llega al espectador con suficiente dramatismo.

Del conjunto de actores destacaría la notable actuación de un jovencísimo Resines y la de Santiago Ramos, que curiosamente, gracias a los devaneos del subconsciente del propio Julio Llamazares es calcado as si mismo en la realidad ( bigotín setentero adornado con boina afrancesada y constante gesto serio más ceño fruncido... ).

En todo caso, muy recomendable para comprender la crudeza de la postguerra nacional española, así como homenajear y empatizar con los, aún en el presente 2011, injustamente desaparecidos de dicha confrontación.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Javiruli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2011
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de ver esta película, me leí el libro. Así que se podría decir que es una crítica tanto a la película como al libro. Por cierto, el libro se llama también Luna de lobos y está escrita por Julio Llamazares. La película es bastante fiel al libro, salvo pequeña excepciones que no voy a comentar, prefiero que os leais el libro. Cuando leí por primera vez el libro, y ví por primera vez la película, me puse en su piel. A margen de ideas políticas, es inpensable que un regimen dictatorial y autoritario haga pasar a una buenas gentes lo que pasaron estas personas sólo por estar un bando en una guerra estúpida, como todas las guerras. Espero que al leer el libro o al ver la película, os enseñe lo que a mí me enseñó.
Javier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2016
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película refleja muy bien la realidad que se vivió en los años de posguerra en los montes españoles. Los republicanos que no pudieron escapar a Francia tuvieron que sobrevivir a duras penas en las montañas. Algunos de ellos consiguieron resistir hasta bien entrados los años 50, es decir más de una década. Los más afortunados lograron finalmente cruzar la deseada frontera.

Esta película está muy bien ambientada en esos años; a parte, los paisajes de la montaña leonesa son sobrecogedores, unido a una buena interpretación de los actores da como resultado a mi parecer una buena película.
ricky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2022
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tema principal de la película es la capacidad del hombre de esconderse y vivir permanentemente en un hábitat hostil y rodeado de peligros y a la vez de soledad.. Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, durante la Guerra Civil y en los años inmediatamente posteriores a esta, resistieron en los montes leoneses: los maquis.

Se compone de cuatro partes: durante la guerra y en la inmediata posguerra (1937, 1939, 1943, 1946). Los hechos suceden en la vertiente leonesa de la cordillera Cantábrica,. Crea así un paisaje reconocible, pero, a la vez, universalizado. Todos los personajes y los acontecimientos narrados son verosímiles. La historia está narrada en primera persona por Ángel, maestro de profesión, militante del sindicato anarquista CNT, un hombre atrapado por las circunstancias que se refugia en los montes leoneses cercanos a su pueblo. Ángel y sus compañeros (Ramiro, Gildo, Juan) van perdiendo paulatinamente su humanidad.

Finalmente, la lucha más difícil de todas es la que Ángel disputa contra sí mismo, contra la desesperación que alimenta una soledad de años y, en suma, contra el miedo a que su familia y amigos, tan cerca pero tan lejos a la vez, sufran las consecuencias de la esporádica ayuda que le prestan.

La película evita las argumentaciones políticas y se centra en la vivencia de los personajes, nos retrata a unos hombres dignos que contrastan con el desprecio, la degradación y el insulto con que los trató el franquismo. Película descarnada y brutal, con una interpretación más que digna y una fotografía muy decente. Un 7.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow