El honrado gremio del robo

Comedia Pearly Gates (Peter Sellers), jefe de una banda de ladrones de guante blanco de Londres, decide organizar un espectacular robo usando como tapadera una tienda de alta costura, pero un trío de inoportunos policías les arrebatan el botín. Lo mismo le ocurre a la banda del Nervios. Lo que las dos bandas ignoran es que el trío en cuestión lo forman unos gángsters australianos que se disfrazan de policías para robar a los ladrones. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
19 de noviembre de 2010
Clásico humor inglés en una cinta más que aconsejable. Sin duda en su tiempo tuvo que ser un muestrario de golpes hilarantes. Los clásicos personajes de ladrones y policías de este honrado gremio de ladrones tienen la marca de auténticos por lo que no hay cuidado de toparse con escenas aburridas o demasiado vistas.

El honrado gremio es una cinta a descubrir con un humor abandonado hoy día por los ingleses por culpa de la espectacularidad y el gag fácil, bastante ordinario.

Peter Sellers es Perlita, ladrón profesional y presidente de una sociedad de amables ladrones y el inspector Parker es el torpón policía encargado de darle caza. Pero el inspector Parker, el Narizotas, tendrá que atrapar primero a la banda de la TDP (Técnica del Disfraz de Policía). El protagonismo se reparte entre estos dos personajes pero es de justicia señalar que el inspector de Scotland Yard termina adquiriendo el peso de los acontecimientos.

A partir de elementos comunes como la guapa chica que anda por medio, las carreras de coches, medio millón de libras y los enredos típicos, podemos descubrir algunas secuencias sorpresivas del buen hacer de los ingleses en el cine de humor.

El caso es que con buena voluntad te ríes, vamos que te ríes. Una película bien enlazada y rematada con el final clásico pero efectivo.
floïd blue
4 de octubre de 2011
La primera vez que vi esta película era todavía bastante pequeña y desde luego tenía muy poco mundo en cine antiguo. Quizás por ello la tenga mitificada, pero si se ve la película desde una mentalidad que no juzga sino que disfruta de cada instante, puedes encontrar multitud de detalles que como mínimo te sacan una sonrisa, hay que estar atento, a la inocencia pero picaresca de lo que pasa en el fondo de las escenas, a los motes, a las caras...

El guión no genera sorpresas, es una comedia de policías y ladrones con multitud de enredos con un toque muy Peter Sellers.

Es una película para dejarse llevar, para jugar a ser ingenuo.

Es la primera película que me gusta más en español que en inglés.
Carolilla
16 de marzo de 2012
61/15(15/03/12) Entretenida comedia británica, con un aire naif entrañable, desprende una candidez notable. Es un argumento que bebe de la sencillez, cuenta como los ladrones londinenses son unas cándidos rufianes que nunca portan armas en sus fechorías, ni oponen resistencia al ser descubiertos por la policía, es un idílico mundo, pero aparece en escena una banda que se hace pasar por policías y los desvalija al salir de sus ‘trabajos’, esto provoca un caos entre la delincuencia, derivando en una reunión extraordinaria de los sindicatos del robo, el cabecilla es Pearly Gates (buen Peter Sellers), y llegan al acuerdo de pactar una tregua con la poli en la persona del inspector Fred parker (biuen Lionel Jeffries), para que estos dediquen todos sus efectivos para acabar con los intrusos. Es una disparatada bufonada que intenta reverdecer los laureles del estilo de la comedia de los Estudios Ealing ya entrados en el ocaso, no le llega a las obras emblemáticas de estos pero se ve con agrado. Es un producto ameno con escenas divertidas, basa su comicidad en la caricaturización de dos entes contrapuestos, los delincuentes y los polis, y en la punta de cada uno dos actores que destilan buen hacer, un Peter Sellers que domina el medio, desplegando una gran flema británica y que posee una gran química con el otro pilar actoral, un gran Lionel Jeffries como torpe agente. Posee un gran ritmo, muy fluido que hace nunca decaiga, con algunos diálogos ingeniosos. La escena más hilarante es su tremebundo final, una parodia de los atracos sofisticadamente preparados, acabando en una persecución que bebe de los grandes clásicos slapstick del humor mudo. Reseñar que la burlesca reunión de truhanes puede ser una sátira de la Obra Maestra de Fritz Lang ‘M’, aunque en esta el tono era algo distinto. En conjunto, una simpática cinta que no pretende más que pases un rato ameno en un mundo utópico, donde los malos no lo son tanto y los buenos polis son unos ineptos.Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
13 de mayo de 2019
El argumento presenta una perspectiva del mundo del hampa poco tratada en el cine y, por lo tanto, su interés salta al patio de butacas desde el inicio.
La película es directa y siempre busca lo esencial de cada situación, sabe trasladarlo a la pantalla con fluidez, acerca los planos para descubrir el interior de las personas y afila los diálogos para conocer sus verdaderas intenciones.
El ritmo es frenético, su sentido del dinamismo es magnífico y la narración discurre sin barreras.
El público conoce más detalles que los protagonistas y eso crea una corriente de cercanía y complicidad que aumenta su atractivo.
Y una permanente atmósfera de humor ácido recorre toda la película.
Gran actuación de P. Sellers y del resto del reparto.
ABSENTA
17 de mayo de 2014
Peter Sellers reina en un mundo en el que el policía más malo no saca la pistola y el ladrón no opone resistencia a ser detenido. "El honrado gremio del robo" es una película hecha con un humor muy candoroso, específicamente orientado para ganarse el corazón de espectadores cuyo sano interior posea el filtro (que no poseo yo) que hace posible ver aquí una historia maravillosa con la que quedar satisfechos. El humor de una comedia nunca es para gusto de todos, ya se sabe que lo que hace reír a muchos indigna a algunos, ya sabemos que arrancar risas es más complejo de lo que parece y que por muy bien hecha que esté hecha una película, cuando es una comedia, siempre habrá a quien no le haga ninguna gracia.

Esta historia en concreto de unos ladrones disfrazados de policías que roban a los conocidos ladrones de Londres de toda la vida es una película bien hecha, no lo niego, una película a la que no protestaré el ritmo, con buenas escenas de persecuciones, con un Peter Sellers correcto (cuya interpretación hará que sus seguidores se sientan muy satisfechos), pero con un humor tan inocente que ha hecho que la película se me vaya resbalando entre los dedos hasta quedarme con apenas nada. Si no me río con una comedia, mal vamos. Posiblemente para una familia con niños es la película perfecta para un domingo por la tarde, su guión es simple y ya desde el principio queda claro de qué va todo, no hay lugar para las sorpresas y la disposición del chiste fácil está orientada para un consumo constante. Los polis buenos por un lado, los ladrones buenos por otro: ya sé que no hay nada malo en ello!! Pero no me he reído!!! Mala suerte la mía, pensé que esta comedia sí era para mí...
Luisito
1 2 >>