Ana

Drama Anna es una novicia a punto de profesar que trabaja como enfermera en un hospital público de Milán, donde es muy querida por los médicos y los pacientes por su delicadeza y el celo que pone en su trabajo. Una noche llega al hospital un hombre gravemente herido en un accidente de tráfico, en el que Anna reconoce a Andrea, el joven del que estaba enamorada y con el que iba a casarse antes de hacer sus votos. Mientras el médico jefe opera ... [+]
10 de febrero de 2008
Neorrealismo italiano en estado puro. Milán. Su hermosa catedral. Las calles mojadas por las mangueras. Sirenas de ambulancias. El hospital. El dolor. Los enfermos probablemente más reales que imaginarios. Y Silvana Mangano. Irreal entre la vulgaridad de lo cotidiano y en un papel en que, a diferencia de Arroz Amargo, destaca más por sus dotes interpretativas que por su figura. Claro que en esto hay trampa en forma de hábitos monjiles, los cuales imprimen carácter. Pero por mucho que se empeñe en llevarlos con dignidad parecen un tanto artificiosos en una hembra de rompe y rasga que, con unicamente dieciséis años ya lucía la corona de Miss Roma y de no haber sido por Lucía Bosé probablemente hubiese lucido la de Miss Italia.

Menos mal que los flashback del film nos regalan la sensualidad de la diva bailando El negro zumbón. De lo mejor de una película que aun contando con magníficos actores, el mismo elenco de Arroz Amargo, es decir Raf Vallone y Vittorio Gassman, no resiste con ella una comparación seria. Aquí, como en tantas películas de la época tanto españolas como italianas pesa mucho la moralidad y el cine es el vehículo transmisor por excelencia de mensajes católicos conformes a los cánones de la Iglesia apostólica y romana. Esto priva un tanto de misterio a Ana (con propiedad Sor Ana) y los acontecimientos transcurren dentro de lo ortodoxo, lo convencional y lo moralmente adecuado para la época. Esta previsibilidad unida a un metraje demasiado extenso para lo que hay que contar, hace que la obra de Lattuada se parezca más a un versículo del Evangelio probablemente con referencias a Maria de Magdala que a una situación real en una época real. Curiosamente, todo ello en un envoltorio neorrealista del que Alberto Lattuada puede considerarse un buen exponente. Sorpresas te da la vida.
FATHER CAPRIO
18 de septiembre de 2008
Curiosa película, pardiez. Me despierta sentimientos ambivalentes: por un lado, es buen cine italiano, porque tiene muchos alicientes: sale Silvana Mangano en el esplendor de su belleza (increíble cuerpo, en una época en la que no existía la cirugía estética); las escenas del night-club tienen calidades estupendas de luz y sombra, con todo ese humo flotando; las dos actuaciones musicales de la Mangano son un espectáculo, tanto "El Bayón" como "Non dimenticare"; las escenas del hospital poseen dinamismo y no están exentas de humor...

Ahora bien, el argumento tiene tanta moralina y ha envejecido tan mal, que no hay por dónde cogerlo. (Ver spoiler)

Me llama mucho la atención en esta película la coexistencia del cutrerío de posguerra italiana con ese afán de los protagonistas de ser muy elegantes, muy finos, moralmente intachables, etc. Creo que es un buen documento para entender aquella época. Todo el mundo se moría de hambre, pena y aburrimiento, pero iban impecablemente peinados y vestidos, y eran educadísimos, según dicen los mayores.
toblerone
17 de septiembre de 2017
Sor Ana es una novicia que presta sus servicios como enfermera en un Hospital de Milán pero su pasado es un lastre para su vocación.

Soberbia película sobre la vocación en la que su protagonista es una sensual cantante de cabaret dominada por un macarra compañero de trabajo, que quiere dejar ese mundo y se debate entre la vocación de ser esposa y madre de familia y la de estar al servicio de los demás como religiosa enfermera en un hospital.

El mejor neorrealismo italiano, hay drama, hay tragedia, hay amor, hay erotismo, hay música de Nino Rota, todo ello con cuidadisima iluminación, ambientación, etc. Nada que envidiar al mejor cine norteamericano de ese año (en 1951 "Eva al desnudo" alzó la estatuilla del Oscar a la mejor película) con la particularidad de que Italia se reponía de una guerra. Pero por aquel entonces la Academia no daba estatuillas a las mejores películas extranjeras...
Catholicvs
13 de julio de 2020
Anna (Ana), es una película de Alberto Lattuada dirigida en 1951. Una de las irrenunciables razones por la que Ana ha pasado a engrosar los títulos del cine clásico italiano y mundial es el bayón con su magnífico ‘El negro zumbón’ de los autores F. Giordano y A. Trovaioli (letra y música respectivamente) asociado a Ana (Silvana Mangano) en un derroche de sensualidad femenina que nos dejó boquiabiertos con ese gran momento acompañada por dos grandes bailarines y gran coreografía a la altura de la excepcional fotografía de Otello Martelli en una juerga de claroscuros y contrastes cenitales embriagadores no pudiendo por menos que reconocer el gran acierto de Lattuada al incluir este número musical, rodeado de oscuros personajes poniendo en peligro la libertad de Ana y de sus emociones ante los ojos de Vittorio (Vittorio Gassman) chulo amenazador y celoso enamorado acaparador de vidas ajenas.

Hasta cinco colaboraciones fueron necesarias para elaborar el guión: Dino Rissi, Rodolfo Sonego, Giuseppe Berto, Francisco Bursati e Ivo Perilli, que nos describe la situación irreconciliable de los tres personajes principales: el celoso Vittorio, su contrario Andrea (Raf Vallone) hombre de campo, pacífico, formal hasta la extenuación y Ana. Dos hombres y una mujer en situación de disputa bañada en revanchas frente a la inestabilidad del amor y las graves amenazas.

Lattuada impregna la película del peligroso primitivismo de los celos frente grandes contrastes escénicos al jugar con tres motivaciones: la fe, el deseo y la vocación de nuestra protagonista después de la desagradable sorpresa emocional vivida a lo que se sentía atraída por el irascible y dominante Vittorio frente al descubrimiento del amor en Andrea, situación que tras la tragedia vivida entre pretendientes Ana busca refugio por medio de la redención en el noviciado en un derroche de sentimientos encontrados sabiamente manejados por el realizador entre campos complementarios como la fe encontrada, el deseo rechazado y la vocación a los necesitados, situación en la que el doctor Ferri (Jacques Dumesnil) le sería de gran ayuda en la toma de decisiones.

El cambio radical en la forma de vida aconsejada entre otros por Luisa (Patrizia Mangano) hace que a Anna se reencuentre consigo misma sintiéndose segura de su situación y dispuesta a tomar los votos tras la experiencia en el hospital como hermana enfermera, pero todavía le quedará alguna prueba que superar tras la sorpresa vivida en urgencias que le hace recapacitar a pocas horas de tomar los votos, momento en el que el flashback nos describe los motivos que llevaron al trágico suceso y la decisión final con la que Ana parece haber encontrado su camino.
avanti
28 de noviembre de 2021
Las temáticas religiosas siempre tienen un riesgo cierto de no salir especialmente bien. Suele ser muy difícil expresar adecuadamente la fe religiosa, y cuando se consigue suelen ser películas muy absorbentes, tremendamente dolorosas, y emocionalmente muy duras.
Las reflexiones interiores de la protagonista no llegan a plasmarse con verdadera sinceridad. La sencillez del planteamiento no esconde la dificultad y la intensidad de la introspección interior. Una mezcla de desengaño amoroso que se vislumbra (y que sólo se descubre muy empezada la cinta) y una mal entendida fe religiosa como complemento de su profesionalidad como enfermera.
Las explicaciones retrospectivas que realiza el director explican qué paso antes de sus dudas, y cuáles son las razones por las que se encuentra trabajando de enfermera
La duda es el principio sobre el que se edifica la constancia en la fe religiosa. Sin duda no hay verdadera fe, y la asunción de ella como algo connatural al género humano en general y al espectro religioso en particular es al fundamento de la afirmación de uno mismo.
Pero sólo viendo cómo baila en el minuto treinta se sabe cuál va a ser el resultado final y de que lado se va a decantar su duda...
Un reparto realmente magnífico: Silvana Mangano, de la que he visto pocas películas, un muy serio y verdaderamente impresionante Vittorio Gassman, Raf Vallone, y una Sophia Loren en sus primeros papeles.
La música de Nino Rota acompaña sin inmiscuirse demasiado para un film interesante pero algo acartonado. No ha envejecido del todo bien, tiene tono dramático y cuenta una historia elemental e intemporal, pero que no cuaja del todo. La presencia religiosa no es tan grande en la protagonista como para que modifique su trayectoria vital y afronte la vida con votos espirituales. La rotunda belleza de la protagonista tampoco ayuda ni la sensualidad de sus movimientos, de su forma de caminar, de cómo le queda de ceñida la ropa.
ÁAD