This is ParisDocumental

This is Paris
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Paris Hilton
6,0
Documental Documental sobre la vida de la 'celebrity' estadounidense Paris Hilton. Creíamos conocer a Paris Hilton. Nos equivocábamos. Esta es la verdadera historia no contada que moldeó a la mujer y al icónico personaje que ha creado -info de Youtube Originals-.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
26 de octubre de 2020
*El origen de la socialité

Si se habla de un fenómeno social dentro de la farándula social, es innegable que Paris Hilton es una de las pioneras en lo que se refiere a ser famosa por el hecho de serlo. De esta forma, el documental This is Paris reflexiona sobre la figura de la exheredera de los hoteles Hilton. Desde el principio se muestra ese universo pomposo en el que se mueve la estadounidense. Sin embargo, lejos de seguir dando esa caricatura a la que ya está acostumbrado el público, se decanta por una visión en la que se deja clara la diferencia entre su vida personal y su trabajo público. Por este motivo, se empieza a dar pinceladas de cierta profundidad ante la figura de la celebrity y su intención de romper, por fin, con su pasado. El guion tiene un principio estupendo, pero se va desgastando en la mitad de la narración.

A partir de esa mitad, se observa que dejan fluir esa imagen pomposa a la que está acostumbrado el público. Por lo cual, difumina la reivindicación, dado que no contrasta más que con declaraciones que afirman que no es la realidad. No obstante, hay puntos interesantes como su posición como empresaria, feminista, su adicción al trabajo y sus problemas constantes de confianza. Asimismo, se añaden los traumas que van dejándose ver como pequeñas gotas de lluvia a lo largo del largometraje. A continuación, llega una de las partes más emocionales del documental, donde se revela el origen del comportamiento, considerado a veces errático, de Hilton. Una historia desgarradora, en la que no se abusa del dramatismo y se afronta desde una visión que deja una reflexión importante. Sin duda, deja patente que se podría haber realizado un documental todavía más potente y brillante.

*Detrás de Paris

No siempre se cuenta con la propia protagonista, que rema a favor de obra, como en This is Paris. En primer lugar, Paris Hilton se muestra cómoda ante la cámara, también con aquellos pensamientos que no comparte normalmente. Por dicha razón, tiene el poder de concentrar la atención sobre ella, pero lejos de quedarse en una visión distante, hay momentos en los que se entrega a los sentimientos que afloran con sus declaraciones. Con lo cual, es importante aplaudir la disposición de la celebridad. Es una virtud acceder a una parte menos conocida y que pertenece a su intimidad, aunque hay que reconocer que hay un interés en un lavado de cara público, que puede ser notorio en algunas partes. Aun así, su declaración acerca de su pasado es compungido y afectivo. También se suma la franqueza con la que enfrenta sus defectos y responsabilidad en sus decisiones menos positivas.

Hilton se acompaña de dos miembros muy importantes de su familia: su madre y su hermana, la desaparecida Nicky Hilton. Mientras que Paris deja salir una faceta más natural, tanto Nicky como su madre no acaban por deshacerse de una nube de superficialidad y más impostadas. De ahí que su participación no fluya como debiera, incluyendo las escenas en las que se trata un tema tan delicado como la última parte del film. Pese a ello, hay otras colaboraciones como la de las compañeras de internado, que poseen frescura y, sobre todo, verdad y sinceridad. Además, se puede ver que completa una denuncia social y reivindicativa, que merece ser escuchada. Por esa razón, no se entiende por qué no se ha dado un enfoque todavía más crudo y trascendente con el material que tiene entre manos.

*En busca de su personalidad

Alexandra Dean resarce la figura de Paris Hilton y lo plantea con un repaso por sus vivencias públicas, a la vez que las contrarresta con lo que había detrás de todo ello. Consecuentemente, This is Paris gana en el montaje de las escenas grabadas para el propio documental. De forma análoga, se hace uso de un archivo fotográfico familiar muy tierno, que fomenta esa dualidad narrativa que establece la fuerza de la imagen. Gracias a esa disposición visual, se crea una simbología, una composición del imaginario colectivo, pero no por su propuesta creativa. El montaje no arriesga en su estructura expresiva, donde sigue un esquema estándar con un ritmo ameno y certero, pero sin grandes innovaciones en su envoltorio. En consecuencia, el impacto de las palabras de Hilton no se ven apoyadas por un influjo de la imagen vigoroso y a la altura de lo que se expone.

Aun así, hay algunas secuencias en las que se presenta una propuesta con dinamismo y con una búsqueda distinta. Por ejemplo, las recreaciones animadas, tienen un diseño minimalista, pero perspicaz y con un sentido elegante. En concreto, el uso de los colores refleja esa oscuridad y tristeza, que se queda en la retina del espectador. Así, se consigue comprender y vivir ese sufrimiento interior que ha recorrido la vida de la artista a lo largo de los años. Por ello, no se entiende que no haya aprovechado el momento para ser un homenaje visual a una de las figuras pop más importantes del circo de la fama. Falta mayor desgarro, potencia, fuerza. Asimismo, se echa en falta una atmósfera más íntima y personal, como en trabajos como “Amy (La chica detrás del nombre)”.

*Conclusión

This is Paris es un documental que rompe y explica la empresa detrás de la marca de Paris Hilton. Gracias a sus declaraciones y un análisis del fenómeno social que supone, se profundiza en la contradicción entre su vida personal y pública. Sin embargo, el punto mejor desarrollado es el descubrimiento de los traumas del pasado y las consecuencias personales en su figura. Sin duda, emociona y reivindica la necesidad de romper con los estereotipos formados a su alrededor. Por esta razón, Hilton se muestra sin tapujos, más natural que en cualquier otro proyecto y rema a favor de obra.

......

......

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
16 de abril de 2022
Lo primero que vemos es cómo Paris rompe con su voz angelical e infantil y saca su voz real, profunda, grave. This is Paris! The real Paris!

La directora del documental en principio quería hacer un seguimiento de la vida de Paris pero, al notar sus problemas de insomnio y que tenía momentos en los que su careta se caía y se podía vislumbrar a una Paris extrañamente sombría, decidió cambiar el rumbo de su narración y pasar a un punto de vista más introspectivo, con el objetivo de descubrir la razón por la que Paris no parecía ser lo que aparentaba ser. Así es cómo asistimos a un documental donde se mezclan escenas y posados frente a las cámaras con momentos íntimos en la cama de madrugada o en el hogar con la familia y confidencias muy personales que chocan frontalmente con su imagen de chica frívola y despreocupada, dando como resultado una sensación de estar en una montaña rusa emocional, pasando de la admiración, envidia y contemplación a la tristeza, incomodidad y empatía, y viceversa.

Y es que es terrible que, ni siquiera siendo la persona más poderosa del mundo, puedas ser totalmente libre. Paris fue una adolescente rebelde, muy inteligente, que quería explorar los límites, el mundo por su cuenta, y no admitía que nadie le parara los pies y la detuviera de seguir conociendo la vida fuera de la caverna. ¿El resultado? Pues que, precisamente, ese gran poder que se supone que nos debería hacer libres se vuelve en su contra y la fuerza a vivir una de las peores experiencias que un ser humano puede vivir: *

Es gracioso que, aunque debido a su inocencia juvenil se ganó una fama de cría atolondrada y malcriada, consiguió, gracias a su gran inteligencia, dejar atrás esa imagen y labrarse una buena reputación. Aunque creo que todos los que hemos seguido alguna vez a Paris desde sus inicios siempre hemos visto algo en ella que la hace diferente a las demás celebridades del mundo de la fiesta y los excesos. Siempre ha llevado la cabeza bien alta en todo lo que ha hecho, siempre ha sabido mantener la compostura en cualquier circunstancia... siempre parecía saber lo que estaba haciendo. No sé. Es que veo a Paris y lo que veo es... a una persona que está muy, pero que muy infravalorada. Su abuela la comparaba con Marilyn y con Grace Kelly, comentó. Y lo cierto es que Marilyn Monroe era considerada una chica tonta en su época, pero sólo fue tiempo después de su muerte cuando se descubrió que, en realidad, era increíblemente inteligente.

Sólo espero que Paris reciba ese reconocimiento en vida. Aunque, desde luego, va por el buen camino. Y yo también me siento muy orgullosa de ella. No sé cómo estará ahora, pero ojalá esté bien y, si es posible, sea feliz y pueda dormir tranquila ocho horas seguidas.
Lulita
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here