What Richard Did

Drama Una historia ambientada en la Dublín actual que gira en torno a un grupo de privilegiados adolescentes en el verano en el que terminan sus estudios. Entre ellos está el guapo y deportista Richard, cuya vida cambia irremediablemente tras un episodio violento. La historia se basa libremente en la premiada novela del irlandés Kevin Power "Bad Day at Blackrock" (2008). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de marzo de 2013
Siguiendo con el cine irlandés, que se está convirtiendo en toda una fantástica fábrica de hacer películas, sobre todo por sus tremendas historias, aunque más que por las propias narraciones en sí, por la forma en la que son contadas.
En este caso, el director de “Adam y Paul” y “Garaje”, se sirve de la novela “Bad Day in Blackrock” del escritor Kevin Power, para hacer una adaptación bastante libre de la que a su vez, está basada en los hechos verídicos sucedidos en Agosto de 2000 en el exterior de un conocido Pub de Dublín.
El título que le he dedicado a esta reseña, lo he tomado de una canción del cantante Frank Ocean, la cual me ha recordado al tema que hoy me ocupa. Al igual que en la canción, la cinta muestra los buenos tiempos que se viven en las vidas de unos chicos de familias adineradas, “Start my day up on the roof, there’s nothing like this type of view – Empiezo el día en el tejado, no hay nada como estas vistas”, en concreto de lo bonitos que son los momentos previos a la entrada en la universidad, un verano para relajarse, disfrutar y enamorarse.
El grupo lo lidera Richard, un joven modelo, educado, aplicado en los estudios y estrella del deporte escolar, un orgullo para sus padres, que convencidos de haber dado la mejor educación posible a su hijo, depositan en él toda confianza y lujos varios. Ahí es donde entraría otro fragmento clave de la canción, en el que nos cuenta los excesos que tales lujos permiten, “too many joy rides in daddy’s Jaguar – demasiados paseos en el Jaguar de papá”, y que pasan completamente inadvertidos por los padres que, “no están lo suficientemente presentes – parents ain’t around enough”.
Sin embargo, cuando entra en escena “la chica”, Roisin Murphy en el papel de Lara, las hormonas en plena efervescencia del adolescente superan sus decorosos modales, transformando a Richard en un producto resultante de una mezcla de testosterona, celos y alcohol. Toda esa energía y adrenalina contenida son liberadas una noche, en un acceso de extrema violencia a la salida de una discoteca. Un suceso penoso, que desencadena terribles e inesperadas consecuencias, llevará al protagonista del film a un forzoso encuentro con la responsabilidad, que hasta ahora había estado ausente en su vida. Llegando por fin a la última parte de la canción, que dependiendo de quien lo lea, puede interpretarlo de uno u otro modo: “Super rich kids with nothing but loose ends - chicos muy ricos con nada excepto malos finales”

Muy buenas interpretaciones de todo el reparto, nueva generación de actores que presagian un gran futuro para el Irish Cinema.
Peaky Boy
4 de septiembre de 2013
En el 2005 Michael Haneke habló brillantemente en Cachë sobre las consecuencias de la culpa y como nuestra conciencia trata de erradicarla de nuestra memoria. El irlandés Lenny Abrahamson se sirve de un drama basado en la novela de Kevin Power “Un mal día” (publicada originalmente bajo el título “Bad Day in Blackrock”), inspirada libremente a su vez en la trágica historia real de la muerte de un joven en la puerta de una discoteca, para profundizar un poco más en lo que vendría siendo el nacimiento de esa culpa, un germen que infecta nuestra mente y que posiblemente desemboque en un resultado parecido a lo que vimos en la propuesta de Haneke. What Richard Did nos habla sobre la vida estable de unos adolescentes bien acomodados en Dublín. Richard es uno de ellos, un chico popular que sobresale entre su grupo y entre las actividades deportivas. Cuando Richard conoce a Laura, se enamora de inmediato y comienza a sentir sentimientos nuevos que provocaran que su estabilidad y su vida, se desmorone. Hay algo realmente magnético en la propuesta de Lenny Abrahamson, la manera en que retrata la juventud dorada de Dublín y a su vez la manera en que describe la punzante tortura psicológica que causa mantener un secreto. Abrahamson dirige con sumo intimismo y gran sentido de la sencillez (muy al estilo del cinéma vérité) hasta el punto que la cámara se convierte en un protagonista que reflexiona sobre “el secreto de Richard”. Excelentes actuaciones que agregan credibilidad a esta historia que te hace pensar y reflexionar y que pone de relieve ciertas inquietudes que laceran y torturan la mente del espectador. What Richard Did, una propuesta excepcional del cine irlandés, una película que habla sobre el nacimiento y el peso de la culpa, sobre el vacío y la soledad de las mentes atormentadas (atención al excepcional desenlace) y sobre el permanente cuestionamiento de nuestras acciones. Conmovedora y sumamente reflexiva. Una de las gratas sorpresas del 2013.
José Barriga
29 de septiembre de 2015
Richard es un chaval dublinés bastante pijo que cumple con todos los requisitos para ser el hijo que toda madre querría tener y el novio por el que toda chica soñaría. Para que me entendáis, es una especie de Albert Rivera: guapo, deportista, sano, con un brillante porvenir, amable, simpático, sensato, buena gente… Pero en la vida de Richard en un momento dado se cruza una noche tonta de esas que a veces pueden trastocar las vidas de las personas para siempre, y todo se tuerce. El proceso sería más o menos el siguiente:

- Chico conoce a chica y se enamora.

- Empieza a sentir celos de otro chaval.

- Una noche el tema se le va de las manos y la caga.

- Los remordimientos y la mala conciencia no le dejan vivir.

- Chico se ve obligado a tomar una decisión: o su futuro perfecto o su alma tranquila.

Hasta aquí todo muy bien: un tema interesante, unos actores que convencen, una historia con mensaje… Y además Jenny Abrahamson es un director irlandés bastante interesante del que he visto antes alguna cosilla que me ha gustado mucho. Y la peli sería genial si no fuera porque aquí se nos pone superindie y superalternativo, lo que quiere decir que la mayoría de los diálogos entre los chicos son más o menos así:

- Hola.

- Oh.

- Eres de por aquí?

- No, llevo poco tiempo.

- Ah.

Por eso, teniendo en cuenta que la mayoría de las conversaciones entre los dos son de este estilo, no se entiende nada bien que cuando el chico invita a la novia a casa para que la conozcan sus padres, luego por la noche en la cama mantengan el siguiente diálogo:

Él: No has hablado nada.

Ella: Tú crees?

Él: Casi nada.

Ella: Estás enfadado?

Él: No, pero casi no has hablado.

Ella: Es complicado.

Él: Tal vez.

Ella: Debo dormir.

Él: Bien.

Y éste es uno de los diálogos más elaborados de la película. No os digo más.
Talía666
1 de enero de 2014
Narrada desde las altas y exclusivas esferas de la juventud dublinense, se nos muestra como el popular, exitoso y guapo Richard Karlsen (Jack Reynor) en una noche de copas se ve inmerso en una situación violenta que cambiará su vida y la de sus seres cercanos para siempre.

El filme podría ser fácilmente un episodio más dentro de la vida de cualquier persona común. Este funciona perfectamente como drama. El realismo de sus escenas cotidianas, los diálogos comunes y sencillos, los planos básicos y la tranquilidad de su relato hacen el filme gratamente realista, aunque esto repercuta negativamente en la intensidad de su relato y de su trama.

Destacada y positiva actuación de Jack Reynor. Excelente ambientación de lo que implica la duda y la presión psicológica tras una mala decisión. Cinta que quizá a su apego a lo cotidiano se torne aburrida y lenta para aquellos que buscan un drama más dinámico y de grandes giros argumentales.
Héctor A Martínez
3 de marzo de 2016
Lenny Abrahamson nos muestra, en su línea, una película fuera de lo común y, a la vez, tan cercana que es totalmente creíble. El filme desprende verdad en cada fotograma. Consigue captar a la perfección la vida cotidiana de estos jóvenes preuniversitarios que parece que no tienen preocupaciones.
Un poderoso relato sobre la culpa, sobre hacer lo correcto (destaco esa frase de Richard con su amigo “¿Qué haces, Richard?” “Lo correcto, deberías probarlo”), sobre familias aparentemente perfectas que se tuercen por una simple noche de dejarse llevar.
La actuación de Richard (Jack Reynor), me parece espléndida, así como la de Lars Mikkelsen en el papel de un padre dividido entre la necesidad de proteger a su hijo y la culpa.
Entiendo que esta película tenga poca nota; no es un filme al uso, tiene poca acción y demasiada imagen. Sin embargo, a mí me encantan este tipo de películas, donde las imágenes y las actuaciones en ocasiones valen más que el diálogo (puramente subjetivo). El ritmo no se pierde; quizá tarda demasiado en llegar al desarrollo, alargando demasiado la presentación de los personajes. Aun así, sobre todo si has leído la sinopsis, la película te mantiene expectante.
En la parte técnica, cabe destacar el excelente trabajo del director de fotografía, que nos da escenas preciosas, como las tomadas en la playa o incluso aquellos planos que toman a los actores de espaldas. Interesante también el uso de las voces en off de los actores incluso aunque estos se encuentren en escena.
Belén
1 2 >>