La ciudad de las mentiras

Thriller. Drama Narra la investigación de los asesinatos de los raperos Tupac Shakur en 1996 y de The Notorious B.I.G. en 1997. Basada en el libro LAbyrinth by Randall Sullivan.
1 2 >>
15 de septiembre de 2021
"- En 1997 todo el mundo pensaba que sólo había policías racistas, pero no era cierto, también había políticos".

Muy interesante pero no demasiado convincente film policíaco, que trata un tema real pero de forma un tanto desorganizada en algunas ocasiones.
Tal vez el quid de la cuestión es que es una adaptación de la novela de Randall Sullivan "Laberinto" y en efecto, haciendo honor al título, la cinta es un laberinto donde fechas, nombres y hechos se nos aparecen a veces de forma un tanto caótica, no aclarándose del todo el esforzado espectador, que trata de desenmarallar cuanto ve y oye.
Con todo no deja de ser interesante durante todo el metraje, tiene buenos momentos y resulta entretenida.
Depp y Whitaker están competentes en sus diferentes roles y no cabe duda de que hay un enorme esfuerzo técnico en labores como montaje.
A mi modo de ver es un filme fallido en líneas generales pero nada desdeñable, que como documento histórico es adecuado, oportuno. Lástima que, dado el batiburrillo de datos que nos ofrecen, no resulte demasiado eficiente. Pero no está mal.

Baraka1958
17 de agosto de 2021
El mundo del hip-hop, entonces en virulenta guerra dialéctica entre la facción de la costa Oeste y la de la costa Este, nunca volvió a ser el mismo tras los asesinatos casi consecutivos de sus dos máximas figuras, Tupac Shakur, conocido como 2Pac, y Christopher Wallace, aka The Notorious B.I.G. o "Biggie". Ambos asesinatos, prácticamente idénticos y separados por sólo unos pocos meses, aún están sin resolver.
Una historia apasionante, la de la rivalidad entre los raperos y las discográficas de ambas costas, y Ciudad de mentiras pierde un poco la oportunidad de haber retratado esta rivalidad de forma interesante en la pantalla. Por contra, la narración se centra solo en la investigación policial, a modo de flashbacks, llevada a cabo por el agente Russell Poole, a quien da vida un Johnny Depp perfectamente maquillado y muy cómodo en el rol de hombre ya mayorcito (es decir, la edad que tiene la estrella de Piratas del Caribe), y el resultado es una película con puntos interesantes, pero algo irregular en su ritmo y, sobre todo, que aprovecha poco las turbulentas vidas de 2Pac y Biggie, que deberían haber aparecido como personajes en una película que, ya de por sí, está contada a través de flashbacks, como decíamos.
Interesante, pero desaprovechada.
Sibila de Delfos
17 de agosto de 2021
En plena crisis de reputación del famosísimo actor, nos ha llegado con algo de retraso esta película de investigación policial y periodística no demasiado comercial o llamativa, en mi opinión.
Hay que reconocer que a España no llegó la repercusión mediática (por lo que creo) que seguramente tendrían en Estados Unidos los asesinatos de estos raperos, con lo cual no parte de una base excesivamente atractiva en principio.
Pero la película está más o menos bien contada para seguir a Depp en sus pesquisas en el mundo del rap hasta el final. No me parece un film muy bueno ni malo tampoco. Creo que puede dejarse ver una única vez sin aburrir mucho, gracias a los actores principales y el siempre polémico tema del racismo policial en Estados Unidos.
Y la trama que se va descubriendo, resulta ser más interesante de lo que parecía al principio, la verdad.
No me suelen entusiasmar este tipo de películas, pero “Ciudad de mentiras” llega a ser como mínimo aceptable, eso sí, no deja de ser algo lenta.
i42poloj
26 de marzo de 2021
He de decir que no es ningún peliculón. Tiene sus fallas, como un ritmo un tanto desorganizado, o que la cámara al hombro, cargada casi siempre de cortes constantes, a veces no termina de encajar con la sombría puesta en escena. Por otro lado, cabe destacar la fotografía y la banda sonora, que le dan mucha entidad a una película que si bien se me hizo entretenida, también es cierto que transmite en su mayor parte una sensación de déjà vu.

Aún con una de cal y otra de arena, se hace una película competente, realizada de manera sólida, de la que estoy seguro que si no fuera por la polémica que rodea al producto, habría tenido una recepción mayor.

Y es Johnny Depp (junto con Forest Whitaker) es lo más afortunado de la película. Su retrato de un Russell Poole obsesionado con un caso y la insaciable búsqueda de la verdad, y como este termina sumido en lo más huraño está perfectamente retratado a lo largo del film. Aunque su actitud irá cambiando conforme entabla amistad con el periodista Jack Jackson, periodista que al igual que el protagonista, trata de limpiar su reputación y unen fuerzas. Este aspecto, junto con la representación de la división racial tanto en las calles como dentro del cuerpo de policía es lo más notable sin duda en cuanto a guion.

En conclusión, la película no es nada del otro mundo, pero no niego que está realizada de manera competente.

5/10
Massachusetts_Te_Seduce
15 de agosto de 2021
El famoso "Escándalo Rampart" llega mucho más lejos de lo que podíamos imaginar y sobre todo al mundo del rap. Nunca llegamos a pensar que podía llegar hasta los asesinatos de Tupac y Notorius Big.

Johnny Depp y Forest Whitaker (dos actorazos con una trayectoria intachable y que hacen de sus interpretaciones una delicia) dan vida al policía y al periodista que llevaron la investigación a unos límites que jamás imaginábamos y lo gordo es que está basado en hechos reales.

¿La verdad? Para todos aquellos que aman la verdad, buscan la verdad, no paran, no decaen por la búsqueda de la verdad, esta es vuestra película. Para todas las universidades que estáis dando Historia del Periodismo, para todos aquellos que están dando Periodismo Social, ésta es vuestra película. ¡SIN DUDA!
Victor
1 2 >>