El reencuentro

Drama. Comedia Tres veteranos de la guerra de Vietnam -Doc (Steve Carell), Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne)- se reúnen en el año 2003 para enterrar a Larry Jr., el hijo de Doc, que ha muerto en combate en su primer año en la guerra de Iraq. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
26 de enero de 2018
La crítica a la guerra, a los dirigentes o a las instituciones militares está presente, con algunos argumentos inteligentes, aunque cayendo en la obviedad en ocasiones y con cierta ambigüedad en otras, lo cual tampoco es malo, pues no todo es blanco o negro y plantear un debate más que una crítica feroz es una postura muy válida. Pero sí que supone quedarse sin orientación en determinados aspectos, sin llegar a encontrar una voz o un mensaje claro.

Ese es el mayor problema de La última bandera, su falta de personalidad, algo no muy propio de Linklater. El estilo de la película no tiene nada de particular, al contrario, resulta convencional y correcto. No corre riesgos, ni entrando en críticas excesivamente lacerantes ni con un dramatismo y un dolor exagerado. Es más, incluye toques de comedia que la aligeran y, aunque le restan intensidad, sí que funcionan como metáfora de la necesidad de conciliar el dolor con, en este caso, el humor.

Esos protagonistas, de hecho, son lo más destacado de la cinta, con unos Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishbourne más que correctos. Es gracias a su presencia en pantalla que la película se hace llevadera, mas no consiguen evitar que sus dos horas de metraje se hagan un poquito largas por momentos. Y es que, con una narración lineal y sencilla y con una trama que no explota por completo su contenido, es cierto que la película se alarga sin necesidad. No es pesada, en realidad tiene tramos que podríamos considerar muy entretenidos y con bastante emoción, pero sí que podría haberse aprovechado mejor. La historia, el director y los actores lo permitían.

Lo mejor: las interpretaciones protagonistas y algunas licencias cómicas, sobre todo a cargo del personaje de Cranston
Lo peor: que no tenga una personalidad ni estilo propios

Más en http://www.loslunesseriefilos.com/2018/01/cine-critica-la-ultima-bandera-2017-de.html
ddad
25 de enero de 2018
Puede decirse que es una continuación de la película de 1973 de Hal Asby “El Ultimo Deber” protagonizada por Jack Nicholson, basada en la novela de Darryl Ponicsan. Una secuela no oficial de una película de hace 44 años, que retoma los hilos de esa historia que adapto en aquella ocasión Robert Towne (Chinatown) y ahora a sido el director Richard Linklater el encargado de hacer el guion.

Unos veteranos de Vietnam vagan por Estados Unidos recordando el impacto que supuso en sus vidas participar en aquella guerra. Los tres actores están espectaculares. Bryan Cranston es el mas alocado interpreta a Sal, un hombre que regenta un pequeño bar y cuya vida a sido un pequeño desastre. Steve Carrell es Doc un hombre al que la vida no le esta tratando muy bien y Laurence Fishburne que me recordó mucho el personaje que interpreto de joven en “Apocalypse Now”, convertido ahora en sacerdote.

La canción Time Out Of Mind de Dylan juega en los créditos finales con una fuerte melancolía y un gran sentimiento de culpa de esta triste historia que hace que muchas veces se ponga un nudo en la garganta. Pero sabe conjugar algunos buenos momentos de humor por lo que la historia queda perfectamente contada.

La película tiene un gran mensaje antibelicista, pero es admirable como los norteamericanos admiten todos los errores que comete su país en meterse en multitud de guerras lejos de su territorio, pero a la vez tienen un sentimiento patriótico y un respeto por su bandera fuera de toda lógica y mas despues de dejar su vida o la de sus seres queridos en la diferentes contiendas.

Una gran película, muy bien dirigida e interpretada con grandes momentos.
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de febrero de 2018
Hal Ashby alumbró en 1973 una de las mejores y más insólitas películas de iniciación de la Historia. El último deber, The Last Detail en su título inglés, identificaba, con tanta sutileza como acidez, la inocencia americana con un personaje white trash retraído, alguien sin más opción que la marina para poder vivir. Un ser incapaz de preguntarse por la distancia que puede existir entre el deber y lo correcto hasta que despierta a la vida en una travesía rumbo al calabozo. Una narración dura en el fondo y cuasi cómica en las formas que tenía en un rezo sectario la guinda a su carácter cáustico.

45 años más tarde, Richard Linklater, uno de los grandes cineastas norteamericanos del presente, toma la creación de Ashby como referencia para plantear una mirada actual a su país. Los elementos de partida están ahí: el viaje, la amistad, la naturaleza dispar de cada protagonista (muy similar al original), el dolor latente bajo una capa de normalidad, la religión… Y, sin embargo, la cinta no podría contener más diferencias. ¿Qué ha cambiado en las últimas cuatro décadas?
AlbertoVP
13 de enero de 2019
Un LINKLATER menor, sin duda, aunque de antemano ya sabemos que sus películas son muy de diálogos, y de pasar mas bien poco, reconozco que ese tipo de cine a veces me interesa como en su trilogía para mi maravillosa de ANTES DE..
Pero hay que decir que LA ULTIMA BANDERA, es tediosa, soporífera, muy maniquea, en el tratamiento del patriotismo americano tan visto en tantos films, y muy pero que muy aburrida y eso a pesar de los monstruos que tenemos por los 3 protagonistas.
La reunión de estos 3 amigos a raíz de un suceso dramático en la vida de ellos, es el leitmotiv, para esta road movie, la cual yo imaginaba un gran divertimento a pesar del tema tan espinoso que trata, pero aquí no encontramos ni drama, y mira que resulta especialmente sangrante porque el tema daba para mucho dramatismo y la comedia que intenta meter con cierto personaje queda muy fuera de lugar.
A pesar de ser 3 actores muy reconocidos y que en general me gustan BRYAN CRANSTON, esta demasiado histriónico y sobreactuado, será que me sigue recordando cada vez que lo veo a uno de mis personajes favoritas el WALTHER WHITE, de BREAKING BAD, STEVE CARELL, no se quita en toda la película la cara de palo y si ya sabemos que se sale de su rol de comedia en las pelis de JUDD APATOW, y el mejor para mi de la función es LAURENCE FISBHURNE.
En definitiva gran decepcion me he llevado con este film que para nada recomiendo a casi nadie, porque no sirve ni siquiera para pasar un rato medianamente agradable.
Ah por cierto lo suelo decir mucho en mis criticas pero otra vez el tema de la duración excesiva, una película que ya iria bien con cien minutos y se alarga innecesariamente mas de las 2 horas y además con el tema que trata daría para ser mucho mas emotiva de lo que es, que resulta ser de nula emotividad.
bunburyano77
16 de marzo de 2018
Son estos años de delirio, con infinidad de realizadores con talento ofreciendo con elevada frecuencia filmes de calidad. Alguno de ellos además, tienen un ritmo de producción propio de las cadenas de montaje fordianas, estrenando filmes como morcillas. Sería el caso, en España, de Álex de la Iglesia. O a nivel internacional, ya desde hace décadas, el del ahora denostado Woody Allen. Pero también desde Norteamérica tenemos otro fundamental nombre propio. Un cronista de esa sociedad, del paso del tiempo y de cómo se vivieron en ella los primeros 2000: Richard Linklater, que vuelve con la tragicomedia de temática bélica La última bandera. He disfrutado sobremanera múltiples películas del tejano, y siempre estoy abierto a seguir disfrutando de su filmografía. Y este filme, tanto por su reparto como por su premisa, me daba buenas vibraciones. Aún habiendo sido ignorada por el público y los académicos. Por ello, tan pronto como Vértigo distribuyó la película por las salas españolas acudí al visionado. Y disfruté como un niño de una película tristemente infravalorada, que superó mis ya de por sí altas expectativas. Una película no exento de acomodamiento, americanadas o un desarrollo libre ajeno a ambiciones, pero simpática, humana y optimista. Cine naturalista y cotidiano cargado de madurez y cuestionamiento.
Néstor Juez
1 2 3 4 >>