Ciegas de amor (TV)

Drama. Romance Historia ambientada en los años ochenta sobre tres mujeres que buscan darle un sentido a sus vidas. Dos chicas de Nueva Jersey, solteras y trabajadoras, amigas desde la época del instituto, vagan por los bares de solteros. Mientras buscan una relación duradera, Debby (que no ha tenido mucha suerte con los hombres) y Beth empiezan a entender que el amor es más difícil de encontrar de lo que esperaban. Y los hombres que conocen sólo están ... [+]
22 de septiembre de 2007
No cabe duda que un film dirigido por una mujer adquiere una dimensión psicológica diferente. Mira Nair crea un ambiente de frustración sentimental femenina que sobrecoge. Y lo hace porque refleja, como pocas veces se ha hecho en el cine, el sentimiento de incomunicación que, generalmente, vivimos en la actualidad, cuando un hombre y una mujer se encuentran. Mientras el genero masculino, no se sabe porqué condicionantes --biológicos, psicológicos o sociales --, sólo piensa en una relación sexual, rápida y sin compromiso, y “si te he visto no me acuerdo”; no ocurre lo mismo con el sexo contrario, para el que las palabras representan el fundamento de la entrega y del amor (espero que esta última frase no sea interpretada, ñoñamente, como una sensiblería).

Así que esta crisis emocional de inseguridad psicológica, tan perturbadora como habitual en nuestra sociedad actual, pocas veces -- lo reitero nuevamente -- se ha expresado en el lenguaje cinematográfico, con la sobriedad y transparencia, necesarias, como lo ha hecho Mira Nair en "Ciegas de amor".

Hay que resaltar que, en mi opinión, Uma Thurman hace el mejor papel de su carrera. La realizadora de este film ha sabido sacar lo mejor de la actriz: todo su ser emana la desesperación y el vacío existencial, que se apropia de las mujeres treintañeras cuando tienen la sensación de que su futuro sentimental se cierra, definitivamente para siempre, al decepcionarles, una vez más, el último hombre de sus sueños, con el que acaban de mantener una efímera relación sexual.

Es lamentable que esta conmovedora película sólo haya sido exhibida en los circuitos televisivos.
Máximo
30 de agosto de 2008
El cine independiente y la TV parecen ser, actualmente, la mejor vía para contar historias sobre mujeres dado que los estudios, dentro de su esquema tradicional de producción, generalmente las degrada convirtiéndolas en melodramas estúpidos o comedias románticas de cajón, por lo tanto no es raro que “Ciegas de Amor”, una formidable realización en la que predominan las mujeres delante y tras cámaras, sea una combinación de ambas cosas, es decir, una película independiente transmitida por TV (mejor dicho… por HBO).

En el New Jersey de 1987, Debby (Uma Thurman); mujer de clase trabajadora, neurótica y algo extravagante; busca desesperadamente al hombre perfecto en un bar de mala muerte acompañada por su leal amiga Beth (Juliette Lewis), una mamá soltera muy animada, mientras simultáneamente Virginia (Gena Rowlands), su abnegada madre, una mesera sacrificada, al fin, luego de incontables decepciones amorosas a lo largo de su vida, parece haber hallado en Nick (Ben Gazzara), hombre sencillo y bondadoso, el afecto que se merece.

Mira Nair; la directora india con renombre internacional gracias a “Salaam Bombay”, “Missisipi Massala” y la fastuosa “Boda en el Monzón”; es la responsable, en gran medida, de que, a partir de una historia sobria y bastante sencilla, “Ciegas de Amor” sea un genuino estudio de personajes que, no pudiendo ser más real, nos muestra a tres mujeres excepcionales lidiando con sus vidas ordinarias y la tortuosa búsqueda del hombre ideal. No hay manipulación de las emociones aquí, la realizadora se limita a mostrar con objetividad el magnífico desarrollo de los personajes y las pequeñas revelaciones de la vida que pueden resultar duras, hilarantes, tiernas o conmovedoras. La nostalgia de los 80 no deja de estar presente a través de los peinados a base de abundante fijador en aerosol, la ropa casi “kitsch” de la época y la retumbante banda sonora (desde Led Zeppelín, pasando por Cindy Lauper hasta Pat Benatar), lo cual en conjunto es otro acierto más del film.

Sin embargo, amén de todos los méritos detallados en líneas anteriores, considero que el elemento más conspicuo de la película consiste en las sublimes actuaciones de sus principales intérpretes. Uma Thurman agonizando desesperadamente por amor realiza una interpretación increíblemente honesta, explosiva, divertida y conmovedora, su rol es uno particularmente difícil y ella lo ejecuta sin reservas; Juliette Lewis es incandescente en un papel que le queda como anillo al dedo, encarnando la quintaesencia del “sidekick” y la sensualidad e ingenuidad de su parte; Gena Rowlands, quien siempre es una maravilla, es sutil, natural, profunda y provoca algunos de los momentos más enternecedores mientras Ben Gazzara representa con dignidad y dulzura una imagen positiva de los hombres.
Luigi De Angelis
7 de octubre de 2011
Uma Thurman, Juliette Lewis y Gena Rowlands son los tres grandes reclamos con que cuenta esta película para televisión dirigida por Mira Nair, directora de, entre otras, La boda del Monzón (Monsoon Wedding). Thurman y Lewis dan vida a un par de amigas sin suerte en el amor y muchos pájaros en la cabeza, mientras que Rowlands interpreta a la madre de la primera, una mujer que vuelve a sonreír gracias a las atenciones que le profesa su nuevo amor (Ben Gazzara). Una relación que su hija no ve con buenos ojos.

Ciegas de amor está ambientada en los ochenta, algo que resulta evidente si tenemos en cuenta las canciones que pueblan su banda sonora (Girls Just Want to Have Fun, el megaéxito de Cyndi Lauper, suena un par de veces a lo largo de la cinta) o los cardados y vestidos imposibles que lucen nuestras protagonistas (ahora sólo las auténticas chonis serían capaces de combinar con tan poco tino los estampados felinos y los complementos de colores chillones).

Volviendo a la película, y ya dejo de irme por los cerros de Úbeda, tan sólo comentar que su trama no termina de arrancar (al final uno se pregunta qué es lo que nos quieren contar) y que el interés de la misma queda supeditado al buen hacer de sus tres actrices principales. Ellas, y sólo ellas, son las que dan sentido a este trabajo.
ddarko_1980
10 de junio de 2016
Tres mujeres pasan sus días entre risas y llantos tratando de definirse a sí mismas. Lo hacen a partir de la esperanza del amor. Las actuaciones de Gena Rowlands, Uma Thurman y Juliette Lewis son, de entrada, inolvidables. Cada una, con su personalidad, con sus virtudes y sus defectos, representa una visión de la mujer que creció y afrontó el devenir de los años ochenta con el colapso de las ilusiones que trajo el cierre del siglo veinte acerca de la idea de familia, pareja, paternidad y maternidad. Han sido tiempos inéditos en los que todas las estadísticas se ponen en contra del amor. Y esta película nos da una historia de tres mujeres que exploran con sus formas de ser qué es lo que les ha ocurrido.
Valetamayo
1 de junio de 2006
Correcta, sin más... No hay mucho que decir de un telefilme que apunta maneras pero que no da todo lo que pudiera dar. Lo mejor son algunos hallazgos visuales (aunque escasos) y el juego de las actrices protagonistas. Destaca por encima de ellas la protagonista (también productora ejecutiva): Uma Thurman, demostrando ser una actriz de lo más versátil (inmensa, sobre todo, en la escena frente al espejo tras conocer la terrible noticia que afecta a su madre, la gran Gena Rowlands).
Juanma