Haz click aquí para copiar la URL

Punishment Park

Drama. Thriller 1970. Se intensifica la Guerra de Vietnam. Hay masivas protestas públicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El presidente Nixon declara un estado de emergencia nacional y las autoridades federales tienen potestad para detener a personas que supongan un riesgo para la seguridad interna... (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de septiembre de 2010
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿De qué va?:

En 1970, con la guerra de Vietnam en su máximo esplendor, el presidente Nixon reacciona ante las revueltas pacifistas con más madera, declarando el estado de emergencia y dando potestad a la policía para que libremente detenga a cualquiera que ponga en peligro la seguridad nacional, o lo que es lo mismo, que grite y soliviante más de la cuenta. A estos detenidos, en su mayoría militantes comunistas, se les dan dos opciones, o bien cumplir una pena de cárcel o bien pasar tres días en el Punishment Park, un paraje desértico donde, desprovistos de agua ni alimento, deberán tratar de atravesar sesenta millas para alcanzar la bandera, en cuyo caso serán liberados. Además, sólo dispondrán de dos horas de ventaja antes de que la guardia nacional salga tras ellos.

Crítica:

En primer lugar hay que saber que es un falso documental, pero de los buenos. Está rodado con un estilo tan realista que realmente es fácil creerse a pies juntillas todo lo que vemos y olvidarnos de que es una película. En ese sentido, no extraña que se prohibiera en USA, donde su exhibición podría haber caldeado los ánimos de la época más aún de lo que ya estaban. Los actores cumplen con creces en este retrato de la brutalidad policial de la época, que a pesar de su irrealidad funciona bien como denuncia de la violencia con la que se puede emplear a veces el sistema y de la erradicación de las libertades personales en aras del bien común. Muy desconocida pero interesante propuesta.
triforme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peter Watkins narra, desde su estilo falso-documental, una trágica odisea de represión y contracultura. La técnica usada del falso-documental busca sumergir al espectador en una situación violenta y hacerlo reflexionar sobre la realidad que lo rodea fuera de la pantalla.

Punishment Park se basa en el ejercicio de ejecución de una ley. Dicha ley permite a las autoridades detener a toda persona que suponga un riesgo para la seguridad nacional. Esta ley está englobada en el contexto de la Guerra de Vietnam y el miedo a una invasión comunista que acabe con el "american way of life". Nixon como presidente busca detener a aquellos manifestantes rebeldes que alzan su voz contra su gobierno y los Estados Unidos.

El contexto de la película, el propio Punishment Park, no existe, pero la ley sí. Los personajes no están basados en personas reales, pero sus testimonios sí son reales. La actuación de la policía en esta ficción es brutal y en la realidad también lo es.

No todo es ficticio. Recordemos que en esta llamada democracia liberal, la norteamericana, hay gente que no se puede permitir una vivienda, hay millones de personas pasando hambre, hay gente que es perseguida y asesinada por su color de piel. La policía ha asesinado a niños afroamericanos, ahogado hasta la muerte a negros pobres o encarcelado a inocentes de por vida. ¿Qué quiere decir esto? Que la película usa una narrativa de ficción para denunciar hechos que ocurrían en aquel entonces y siguen ocurriendo ahora. ¿Es violento el manifestante pobre, harto y cansado que tira una piedra o el sistema que mata de hambre a sus niñas? Esta narrativa nace de las entrañas y el odio del realizador hacia el sistema, dicha valentía y más que correcta ejecución realista y natural con su cámara, logra crear un ambiente de terror propio de una sociedad totalitaria. Si bien es cierto que Estados Unidos no es la Alemania nazi, sí hay nazis en muchas instituciones estadounidenses.

Peter Watkins no miente al ser visceral, simplemente emplea una cámara espectadora ante la crueldades del mundo que ve a su alrededor, plasmando estos hechos crueles en una ficción que busca englobar el terror que sufren los desposeídos, los universitarios pacifistas, los anarquistas, los negros, las mujeres, los comunistas e incluso aquellos alienados y defensores del sistema o de sus métodos de represión. Nadie se salva en un sistema que se posiciona contra la vida.
theo56
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2017
8 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La idea de la película es muy interesante, pero al final se queda sólo en eso. La narrativa de la película es bastante confusa ya que va saltando entre los distintos grupos protagonistas de una forma un tanto aleatoria.

La parte de los juicios es bastante repetitiva, está bien que pongan uno o dos a modo de ejemplo del abuso del sistema, pero no es necesario poner tantos casos.

En cuanto a la parte del propio castigo, podría tener algo de acción y ser más amena, pero de nuevo falla en el guión y también termina siendo un poco tostón.

Empecé la película con bastantes ganas porque prometía, pero al final tuve que acabar haciendo esfuerzos para llegar a terminarla.
nhuflo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow