Crossbones (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Aventuras Serie de TV (2014). 1 temporada. 9 episodios. La historia tiene lugar en la isla de New Providence, en las Bahamas. En este sitio único de la piratería, los ladrones y criminales son dirigidos por el temible capitán pirata Edward Teach, conocido como Barbanegra. Sin embargo, un plan ha sido diseñado para destronarlo. Un asesino, Tom Lowe, es enviado para ejecutar al líder de los piratas. Pero cuando se acerca a él, empieza a admirar sus ... [+]
20 de octubre de 2014
Me gustan los piratas, sus novelas, sus tratados, sus películas y hasta sus series, por malas que sean, que tampoco es que sea el caso (del todo). Y me gustan tanto que con el paso del tiempo en lugar de olvidarlos, uno va dejando a los Sparrows o Capitanes Garfio y pasándose a los Edward Teach, los Sir Francis Drake o los Bartholomew Roberts. Gente para los que la muerte no era sólo un cliffhanger al final del capítulo. Gente que si enterraba algún oro, lo hacía en las arcas del prostíbulo y no en una playa olvidada o una jungla infranqueable.

Esta serie se supone que va de eso. De piratas de verdad. Del mito, de la leyenda, del hombre. Barbanegra, del que se decía que medía dos metros y que tenía la barba, como no, bien negra. Que se prendía mechas en la barba y portando varios pares de pistolas acongojaba al más valiente de los lameculos del imperio. De lo poquísimo que sé de historia y aun con lo que dudo de ella, confío en que es cierta la teoría que coloca a Ed como un hombre que supo explotar muy bien los miedos de la gente, las exageraciones propias del boca a boca y demás inmundicias del alma humana.

Se dice que con pocos actos de barbarie generó una leyenda tan violenta y poderosa en el subconsciente colectivo, que su simple presencia acobardaba a sus vícitmas, con el consiguiente ahorro de sangre y de mercancías que eso conllevaba. No olvidemos que si matas a todos te buscarán más y que si hundes el barco te quedas sin nada. Esto era un negocio, señores, no una peli de aventuras ni las arroutadas de unos dementes.

Pero me voy a centrar en la serie, que me voy por los cerros. Creo que la serie explota esa imagen del Barbanegra embaucador que forja una leyenda que tiene más de eso que de realidad. Y llega al punto de presentarnos el personaje como casi opuesto físicamente a lo que la leyenda nos cuenta y que, supuestamente, creó él mismo con inteligentes intenciones.

Pero me parece excesivo. El histriónico Malkovich puede infundir respeto susurrando de vez en cuando barbaridades en la pantalla, pero ante avezados marinos y salvajes filibusteros del siglo XVIII, forjados en el trabajo que da un barco, familiarizados con el maltrato de sus imperios y experimentados en la batalla o la sangría que podía ser un abordaje... como que no me imagino a Johnny imponiendo el respeto que impone en la serie. Y para mí eso le resta mucha, muchísima credibilidad. Puede que Barbanegra no tuviese la barba ni negra, como Johhny (anda que costaba teñírsela), pero lo de que fue un hombre mínimamente robusto, de envergadura y carácter hostil (al menos de cara a la galería), no lo pongo en duda. Desde mi ignorancia, eso sí.

Por otro lado a este Barbanegra le falta hacer Feng-Shui. La acupuntura con sus grabados chinos debían ser un vicio de lo más esnob en el mil setecientos y pico. Y a lo mejor Eddie le pegaba a la acupuntura, qué sé yo. También se lo dibuja como un hombre versado en mil ámbitos, de solemnes y reviradas palabras que susurra con un tono de autoridad educadísima que no interrumpe ni cuando conjuga el verbo "deshollar". También me lo puedo llegar a creer, pero imagino que sobrecubierta y ante un abordaje, se guardaría los refinamientos y sacaría los gruñidos y exabruptos, como debe ser. Como no hay abordaje alguno, no pasa nada, pero de eso ya hablaremos.

Siguiendo con el tema, se puede caracterizar como un poquito arcaico el trato de los diálogos. Y es que esta forma de hablar a lo Errol Flynn no la presenta sólo Barbanegra. En esta serie todos son de un refinamiento excelso. Lógico que el antagonista, o más bien protagonista, lo sea, pues se le supone cirujano a la par que agente del imperio. Pero que toda la puñetera villa se exprese cual Guybrush Threepwood es un poco delirante, por mucho que me dibujen una sonrisa haciéndome recordar aquellos maravillosos combates de insultos.

Normalmente se pinta a los piratas con menos discurso, con exabruptos se entienden, con la única excepción del capitán, siempre algo más versado, o incluso del segundo de a bordo, que a menudo traduce la verborrea del capitán a sus ígnaros secuaces. No hay término medio. Aquí todos estudiaron en Salamanca y tienen un resorte para dar respuestas inteligentes y elegantísimas en cero coma segundos. No trates de vacilarlos, te rompen fijo. Habrán dejado a tu madre por los suelos mientras intentas comprender cuán bellamente te han injuriado. ¿Mola? En el fondo un poco sí, pero más por la nostalgia de las viejas películas (y videojuegos) que por el realismo que esto pueda aportar (más pien poco). Pero aunque no cuadra mucho, hace divertidilla la serie.

Por otro lado, se echa de menos un segundo de a bordo con carisma, aunque no le toque traducir ni mediar. En otra serie de este año "Black Sails" (parecida en muchas cosas, aunque mejor en mi opinión) sí que había un "consiglieri" con importancia en la trama y bien interpretado. Aquí tenemos a los dos antagonistas, a sus chicas, al tonto noble, al noble acabao, a los malotes (friki, chico y chica), a los demás filibusteros y meretrices que los rodean en el pueblo y, por supuesto, a los imperios y su característica crueldad. Buen elenco y buenas interpretaciones (algunas), pero falta mucho pirata por aquí. Y mucho mar.

No he terminado la serie, voy por la mitad un poco más, pero de momento, marinería, la justa. Más bien mucho camarote, mucha escena de sigilo y emocion "uy que lo pillan", un poco de jungla y alguna postal maravillosa del Caribe (o el mar que lo interprete, que no lo sé). Pero todo muy eso, muy postal. Casi cuadra mejor como obra de teatro, con tanto camarote y tanta postal de fondo.

Sigo sin espóilers.
Tomi Verceti