La mano en la trampa

Intriga. Drama Terminados sus estudios en un internado, Laura (Elsa Daniel) regresa a la sombría casa donde vive con su madre y su tía. Sabe que en el desván vive escondido un ser del que la familia se avergüenza. Con la ayuda de su novio (Leonardo Favio) acaba descubriendo quién habita en ese desván y qué secreto le ocultan todos. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2013
Las coproducciones entre España y Argentina eran relativamente frecuentes en los años 60. Esta fue una de las primeras que se hicieron. No resulta nada fácil para el espectador entrar en el tortuoso universo cinematográfico de Torre Nilsson por lo que "La mano en la trampa" es una película minoritaria que cuenta una historia confusa y complicada con la que el espectador tiene la sensación de estar ante un producto carente de sentido. Sin embargo quien la visiona se resiste a abandonar la lucha interna que mantiene con la obra porque se ve arrastrado por el sugestivo rebuscamiento que se palpa en la puesta en escena y por los muy interesantes diálogos que mantienen unos personajes que están muy bien interpretados por todos los componentes del reparto, lo cual es un mérito porque en el guión dichos personajes están un tanto desdibujados. La belleza de los encuadres seduce al espectador pero la ambientación o fascina o fastidia profundamente por ser demasiado narcisista. De hecho Torre Nilsson ha sido un cineasta adorado por algunos cinéfilos y denostado por otros cinéfilos. Esta obra en consecuencia no deja indiferente. Torre Nilsson domina formalmente su obra y busca un sorprendente lenguaje cinematográfico que compensa los inconvenientes del planteamiento argumental que también resulta sugestivo por momentos. Uno de los personajes femeninos dice "los hombres apenas satisfacen su instinto te dan la espalda".
Cromatico
12 de diciembre de 2018
Con, “LA MANO EN LA TRAMPA”, el director argentino Leopoldo Torre Nilsson, daba comienzo a una suerte de trilogía que, seguida por “Boquitas pintadas” (1974) y terminando con “Piedra Libre” (1976), buscó plantar su amplio discurso sobre “esas sociedades tan bellas como corrompidas, hipócritas e injustas, compuestas por individuos que viven sus vicios y sus pasiones ultrajando y humillando a los demás e incluso pasando sobre sus vidas”. (1)

Podríamos llamar a esta trilogía La Clase Decadente, pues, los principios y las decisiones que toman los personajes de los que se ocupa Torre Nilsson –bien extraídos de la realidad-, dejan harto que desear y creo que nadie sensato podrá mirarlos con beneplácito. En estrecha colaboración con su esposa, Beatriz Guido (autora de la mayoría de los cuentos y novelas en que basa sus películas), el director ubica esta primera historia en una gran casona argentina donde mora la familia Lavigni, adonde recién ha llegado de vacaciones la joven Laura, hija de una de varias hermanas que laboran como bordadoras. Pronto, la muchacha comienza a sentirse intrigada cuando, al escuchar ciertos ruidos en lo alto de la casa, le informan que allí está encerrado un joven con retraso mental al que no debe ver.

Por enésima vez se comprobará que toda prohibición se convierte en un reto… y la chica va a empeñarse en conocer a ese que, dicen, es su hermano-medio.

Comienza así, una intrigante historia que, Torre Nilsson conduce con una muy buena ambientación, una iluminación bastante sugestiva y una sugerente composición de primeros planos con los que se propone ahondar en el ser más íntimo de sus personajes. Cada detalle argumental se alimenta muy sutilmente de las intrigas familiares, la discriminación, el oportunismo, los delitos acallados, el orgullo sostenido hasta las peores consecuencias… y otras vergüenzas que revelarán que, “tenerlo todo”, en cualquier momento puede llegar a lucir como “un carecer de Todo lo esencial para poder vivir en paz”.

Rodada en coproducción española-argentina, “LA MANO EN LA TRAMPA”, es protagonizada por Francisco Rabal (Cristóbal Achaval), la suerte de hombre bien apuesto y adinerado, cuyas actitudes urge sopesarlas porque, como dicen por ahí (y bien lo dicen) “ojos se ven, pero corazones no”. Junto a él, la argentina Elsa Daniel, es esa Laura Lavigne que nos da la sensación de ser una especie de ángel no tan ángel; y Leonardo Favio, el a futuro notable director y cantante, tiene aquí la que quizás sea su primera actuación importante como el adolescente Miguel.

De acuerdo con Torre Nilsson, también creo que, el artista debe empaparse de sociedad porque, primero, esto le permite vivir de cuerpo, mente y corazón presentes, y después, para poder así tener una idea crítica y objetiva frente a esa sociedad. Sólo se escribe bien y se hace buen cine cuando se habla de lo que se Conoce.

(1) Il Cinema dei Maestri. Gian Luigi Rondi
Luis Guillermo Cardona
2 de diciembre de 2010
Buenas actuaciones, excelente guión y dirección, Torre Nilsson hace magia con la cámara.
La historia gira entorno a una chica que va a pasar el verano a la casa de sus tías, sabe que algo se esconde en el ático y cree que es su hermano discapacitado, lo que descubrirá en el ático, cambia el rumbo de la trama.
La metamorfosis de la protagonista, como la de los tres personajes que la secundan es magnífica, están perfectamente delineados, igual que los tiempos, los diálogos, el tono y la forma en la que retrata a todos los que se cruzan con Laura.
Manuel
25 de septiembre de 2013
Cuesta cogerle el ritmo a esta coproducción hispano-argentina que si nada sabemos del argumento nos puede llegar a desconcertar. Menos mal que rápidamente intuimos un misterio que parece tortuoso pero que resulta muy fácil de adivinar, al menos en su premisa fundamental (SPOILER). Perdido el empuje del enigma que nos propone Leopoldo Torre Nilsson, sólo queda rezar para que aparezca un giro que nos descoloque los papeles. Algo hay al final pero demasiado blando, sencillo y críptico (SPOILER).

"La mano en la trampa", que es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Beatriz Guido, intenta crear una atmósfera decadente con viejas y ricas familias de la Argentina de mediados del siglo XX, un poco a lo Edgar Allan Poe. Sin embargo, aunque el director demuestra cierta pericia, quedo lejos de ser perturbador. La falta convicción, goticismo y una historia que no sólo tenga más misterio sino que no caiga en la simple tontería, amplificada encima por un comportamiento ilógico de los personajes.
Reaccionario