El círculo

Terror. Intriga En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos videos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
24 de noviembre de 2006
Como todos sabemos, hay una serie de normas básicas que habría que seguir a la hora de ver una película de terror, las cuales yo no pude seguir la primera vez que vi esta concretamente. Algunas de ellas son las siguientes:

-Verla preferiblemente solo. Si estás acompañado asegúrate de que la persona con quien la ves sea alguien que se asuste y se quede callado con facilidad, no el cachondo mental de turno... (yo la vi con mi hermano)
-Si tiene que haber luz, que sea muy poca. Mejor si estás completamente a oscuras. (esta la cumplí jeje)
-Importante: Asegurate de que nadie te vaya a molestar durante las prócimas dos horas. (no veas como jode que llegue tu padre, tu madre o tu hermana cada dos por tres... y si hay visita inesperada más)

Consecuencias de verla en este plan: no te da miedo, te pasas la mitad de la película riendo, te machacan el climax continuamente... vamos que no la disfrutas.

Respecto a la película, se trata del cine de terror que a mi me gusta. El director consigue desde el primer momento crear una atmósfera de angustia, y luego mantenerla, lo cual no es nada fácil. No tiene por qué haber grandes cantidades de sangre para que de miedo (cosa que los americanos deberían comprender de una vez...). Tampoco es necesario enseñar al bichito malo muchas veces ni completamente. Favorece a la imaginación y hace la historia más imprevisible. Interesante y muy original. Las maldiciones todavía no han pasado de moda.

Hace bastante que no disfrutaba con una película de terror. Su versión americana al lado de esta es vergonzosa. Si no fuera por "Alien, el octavo pasajero", diría que es la mejor película de terror que he visto nunca.
Xarlye
18 de marzo de 2008
Para empezar, he de admitir que tuve suerte y vi la película (por primera vez) hace unos 6 o 7 años, cuando los recursos que se utilizaron aquí todavía no se habían copiado hasta la saciedad ni habían salido otras versiones que dejaban mucho que desear en todos los aspectos. Para aquellos que la vean ahora, el "efecto novedad" se pierde, por lo que quizá las sensaciones que experimentes sean menores (como si te hubieras vacunado, no se si me explico).

La atmósfera que consigue el film es sencillamente sublime, claustrofóbica por momentos, conseguida a mi juicio gracias a unas imágenes oscuras y austeras que te atrapan, evitando que desvíes lo más mínimo la atención; a unas lentas escenas con mucha tensión implícita y muy agobiantes que hacen que los nervios del espectador desee que terminen; y a un sonido escalofriante, sin música, solo eso, "ruido", que provoca un malestar y un mal rollo en el espectador que durará toda la película.
El argumento y la historia completan este gran trabajo: sinceramente, cuando leí la sinopsis no me las prometía muy felices, porque la idea me pareció un poco cutre, pero el enriquecimiento de la historia a lo largo de todo el film (con diversos elementos), junto con la ausencia de explicaciones forzadas que podrían restar mucha calidad, hace que este apartado se merezca otro 10 (hay detalles que la consolidan que solo aprecié cuando la vi por segunda vez).

Y lo mejor de todo: no pretende inquietarnos con sangre ni con sustos como elementos principales, lo que hace que no te olvides de la película nada más salir los créditos. Es un terror más directo a la memoria, a algo más interno, no solamente a los ojos y a los oídos.

Espero que la disfrutéis. A mi alguna noche todavía me entra mal rollo cuando me acuerdo de alguna que otra escenita (¡y ya soy mayor, joder!).
demacre
7 de julio de 2009
Carencia de sangre, carencia de satanismo, carencia de asesinos humanos, carencia de cuerpos mutilados, carencia de gritos y llantos... esto no es cine de terror americano, eso se puede ver a simple vista. Si necesitáis vislumbrar estas caracteristicas, os recomiendo la saga "Saw" y "Hostel", pero no estoy aqui para hablar de otras producciones fílmicas.
Lo cierto es que ninguna de estas cosas han aparecido en esta pelicula de origen japonés, y supongo que esto conllevaría a "pues menuda mierda de peli: así no se asusta nadie". Pero no tiene por que ser así. La sangre y las mutilaciones no tienen porque ser lo más terrorífico. También cuenta la atmósfera, una atmósfera oscura carente de melodía. La carencia de melodia es precisamente lo que asusta, pues en las escenas más terroríficas suena una especie de sonido similar a un silbido que podría ponerte la piel de gallina. Además, al tratarse de una película de japoneses (no quiero ofenderles al decir esto), con esos ojos arqueados y esos rostros pálidos, juntamente con el ambiente en el que se encuentran, ya empiezan a producir una extraña sensación de miedo. Pero nada de lo que he mencionado me estremeció en absoluto, estoy acostumbrado a ver ambientes oscuros. A mí la película en general no me asustó, dijeran lo que dijeran el resto de los críticos. Eso si: dos escenas, la primera vez que vi la película, me estremecieron tanto que estuve una noche casi en vela. ¡Lograron asustarme! Esa tal "Sadako" logró asustarme con su simple presencia y sus extraños movimientos. Logró un milagro. Y por otro lado, las paranormales imágenes del famoso video maldito... No miréis el contenido del video maldito solos y de noche, como se me ocurrió hacer a mí.

LO MEJOR: el video maldito.
LO PEOR: el terror triunfó, pero fue bastante conciso.
EL MEJOR PERSONAJE: yo siempre seré subjetivo, lo siento. Y no será la antagonista, porque poca aparición tuvo. Entonces supongo que el mejor personaje es la protagonista, cuya actriz (y no me malinterpretéis), poseía una belleza considerable (vosotros no pensaréis lo mismo, de eso estoy seguro).
LA MEJOR ESCENA: la segunda escena que me estremeció, que comentaré en mi crítica con "spoiler".
Samu
23 de junio de 2009
Hay un compañero en la web, no recuerdo quién, que en la crítica a esta película dice, que los japoneses tuvieron la idea y que los norteamericanos la desarrollaron. Una reflexión muy acertada.

La película de Nakata pone las bases –antes por supuesto estaba la novela, que a nadie se le olvide-, y se agradece, sobre todo en un panorama tan abundante a la par que desolador en el que se encuentra el cine de terror en nuestros días.

Hacer por tanto un “remake” de una película de terror, no es lo mismo que hacerlo de una película histórica o de un drama. El género de terror sobre todo tiene que generar sensaciones negativas... de angustia, de ansiedad, de pánico, de inseguridad... no se trata de un discurso dialéctico. Por eso no son a mi juicio las películas románticas las más sentimentales, no, son las de terror porque afectan a lo más irracional del hombre: Sus miedos.

Prefiero la versión con Naomi Watts, una de las mejores películas de terror de esta década, con clímax muy cercano a lo terrible, en la japonesa se queda en mera congoja. Además las interpretaciones rozan el amateurismo profesional y los medios, son escasos y no siempre superados con ingenio como ocurre en otros productos cercanos a la serie B como es este.
vircenguetorix
23 de febrero de 2011
Todo el mundo conoce "The ring" tanto la oriental como la occidental, lo que mucha gente no sabe es que esta fue la precursora de todo el revuelo que este tipo de cine de terror produjo hace ya unos años. Es la original, después vinieron gran cantidad de pelis (algunas buenas otras desastrosas) que perseguían el éxito internacional que cosechó la cinta que esta crítica nos ocupa.

Basada en la historia de una cinta con un video enigmático y muy raro donde ese periodo tan corto de imágenes mata a la persona o personas que la ven en una semana. Una periodista intenta conseguir la exclusiva de su vida, se mete tanto en el papel que termina viendo la cinta e intenta desengranar el mecanismo de muerte que gira alrededor de ella, intentando salvar su vida y la de sus familiares más cercanos.

La historia es buena, supuso el origen del terror japonés y fue original en su día, con un acabado bastante bueno en efectos y desarrollo, donde peca de mucha fantasía oriental a la hora de transformar ese argumento en fotogramas. Hay gente que no ha podido terminar de verla (tampoco es para tanto), escenas inolvidables que recordarán los fans de este género (y que parodiarán en otras pelis de cachondeo) y una historia para tener en cuenta.

**Lo mejor:
- Supuso los cimientos del género del terror oriental en el "boom" de este tipo de cine y en géneros como los videojuegos.
- La trama está bien llevada y la intriga originada es muy buena.

**Lo peor:
- Demasiada fantasía para contar una historia muy original.
- El final...muy simplón.

Conclusión: Buena peli de terror japonés, que fué la precursora de este género en el exitazo tanto oriental como occidental de este tipo de cine.
Paco Garrido
1 2 3 4 5 10 15 >>