Escuadrón rojo

Bélico Basada en hechos reales. Relata la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos. Producida por George Lucas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
30 de diciembre de 2012
Uno de los personajes es reprendido tras hacer una frikada, asesinar a un nazi de ‘mielda’ y celebrarlo como el tanto definitivo de una final de la NBA. Le dicen: «¿Cuándo aprenderás que esto no es un juego?». Para colmo al personaje le llaman Lightning y el espectador vive atrapado durante más de dos horas en un videojuego. ¡Para más colmos el nazi malvado habla como Sebulba! ¿Dónde aprendió el alemán este motherfucker? La película pretende ser un alegato anti-racista pero es finalmente homófoba con frases del tipo:

—Rojo Uno, Deke pierde aceite. No se ve bien…

¡Qué vergüenza! ¡Sólo faltaba que alguno de los Tuskegee se llamara Buzz ‘Black’ Lightyear!

George Lucas llevaba muchos años pensando en ese proyecto. Cuentan que desde finales de los ochenta, pero sus ganas de destrozar nuestras infancias con una trilogía warsiana, postergó “Red Tails” hasta 2012. Samuel L. Jackson iba a dirigirla, pero estamos seguros que al no leer ningún «motherfucker», «motherfuck», «motherfucking» o alguna de sus 1.588.394 variaciones, obligaría a George Lucas AKA Jabba el Hutt a comer el guión a punta de pistola o ‘red tail’. ¿Quién podría ver una película de Samuel L. Jackson sin un «motherfucker»? Sería como ver una película porno con la tele apagada… como poco.

Con Anthony Hemingway (“The Wire”) como director, la historia de los The Tuskegee Airmen durante la Segunda Guerra Mundial se merecía mejor despegue y aterrizaje. Con aroma de videojuego digital y tramas de telefilme de sobremesa, el libreto de John Ridley defecado por George Lucas después de su encuentro con Samuel L. Jackson aporta poco o menos fuera de sus secuencias de acción. Ni un gran presupuesto ni tener un reparto encabezado por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. puede camuflar diálogos sin gasolina, personajes y conflictos nacidos de arquetipos desgastados, clímax rociados en volátil alcohol, heroísmo de telefilme familiar y orgullo patriótico en horas bajas. Por no hablar de pifias argumentales que tratan al espectador como idiota: proponer un matrimonio interracial o una pelea de oficiales sin rasguños deja una aroma de inmadurez y desconocimiento y nula documentación total.

Únicamente encuentro “Red Tails” pensada para trollear y hacer el mal. Comportarte, por ejemplo, como un nazi de ‘mielda’ e invitar a todos los afroamericanos que conozcas a hacer un pase de “Red Tails” y ponerles “Space Chimps: Misión espacial”.

Nota: no invitar bajo ningún concepto a Samuel L. Jackson si quieres que tu muerte a manos de una turba sea lo más rápida posible, nazi de ‘mielda’.
Maldito Bastardo
4 de abril de 2012
Me parece pasable por sus efectos especiales, pero por lo demás no deja de ser una película más de propaganda norteamericana donde los alemanes ni volar saben y un solo negro con un avión puede destruir a toda la Wehrmacht y Luftwafe juntos.

El guión me parecen al estilo de Pearl Harbor de Michael Bay, aburre, y me da la impresión que durante la película, lo único que deseo es que vuelvan a salir las escenas de las batallas aéreas nada más. Y eso que durante dichas escenas me decepciona ver lo que ya mencioné, que los alemanes son malévolos y estúpidos.
karelpater
7 de abril de 2016
Espectaculares y bien filmadas las escenas de guerra, un hermoso envoltorio conteniendo la nada más absoluta.
Quizá en la década de los 40 este cine tuviera sentido, hoy es ridículo, poco creíble, innecesario, y como muestra de ello, baste con ver que haya tardado en estrenarse en dvd fuera del mundo anglosajón, casi un lustro.
Para empezar, los 25 mejores pilotos de guerra de la Segunda Guerra Mundial, eran todos alemanes, pero aquí los presentan a todos como torpes, mera carne de cañón para ser derribados por el "Escuadrón rojo" Un ala del ejército de EEUU formado por pilotos y mecánicos de color negro. A los que la película rinde homenaje, como dije, con 70 años de retraso.
al margen, los diálogos son infantiles, parece un guión escrito por un adolescente, las escenas de guerra, donde los negros aviadores derriban como naipes a los aviones alemanes, nula credibilidad.
Nada a destacar en una película totalmente olvidable, que no aporta al género, y que a mí me fue imposible de ver terminar.
Rufus T Firefly
12 de mayo de 2012
Musicalización: 6.
Efectos especiales: 8.
Actuaciones: 6.
Guión: 4.
Trama: 3.

Típica película norteamericana que apela al patriotismo yanqui. Pese a que pudieron haber escrito una buena película con semejante escuadrón, lo que terminan consiguiendo es una mala historia con espacios de buenos efectos especiales.

Las batallas, si bien son cortas, complacen al espectador que busca luchas aereas. El problema es que saliendo de ese aspecto, los diálogos son infantiles, con hechos inverosimiles (tanto desde las situaciones mundanas -una italiana diciendole "te amo" a un soldado que apenas acaba de conocer-, como por las situaciones hitóricas -soldados negros que si bien son ligeramente discriminados, luego rapidamente se convierten en idolos de los pilotos blancos-).

Pintan a la guerra sin muertes, sin sangre, sin dolor. Los americanos salen inmunes, y salvando algún episodio aislado, el heroismo y los valores yanquis prevalecerán ante la injusticia de los nazis.....

En definitiva, pelicula poco recomendada.
SunTzu
29 de mayo de 2016
No se ni como empezar, de lo atontado que me ha dejado, que es una película propagandista sencillamente inverosimil, pues cierto, como dice algún que otro crítico, llega solo con 70 años de retraso, aunque ciertamente es sumamente original, aqui los héroes invencibles son todos negros.¿Cosas de la era Obama?.
Ellos solitos y su escuadrón se bastan y sobran para destrozar a toda la Luftwafe alemana entre pinchito y pelea, lo malo no es eso, sino que renuncia total y desvergonzadamente a toda mínima credibilidad, cada una de las balas del red tail generan llamaradas destructoras de 20 metros de altura, asi con dos o tres balas destrozan un tren de cara, deben de ser balas rellenas de uranio seguro, con un par de ráfagas casi hunden un destructor, casi ná, con cuatro avioncitos hunden en la miseria a toda una base alemana, pero milagro, sin una sola bomba, ¿para qué, si tienen balas mágicas?
Por no hablar de la estupidez pareja a su maldad de los pílotos alemanes, los mismos que antes se merendaban a formaciones enteras de bombarderos aliados son menos que pichones en una cacería en cuanto llegan los red tails.
Hombre, vale ya, un mínimo de rigor histórico, un mínimo de verosimilitud, seguro que el tema de pilotos negros en la II guerra mundial merecía otro producto mas noble, asi se queda convertido en una parodia destinada solo al público afroamericano, mas parece una comedia que algo serio.
En algunos momentos ya me faltó solo Will Smith marcándose un baile.
Lástima, porque la recreación de las batallas aéreas a nivel visual y de efectos está tremendamente conseguida, el grado de realismo de los aviones es soberbio, lo mejor de la película sin duda, pero el resto sencillamente es intragable.
Película de guerra-ficción.
caledoscopio