Haz click aquí para copiar la URL

Si Versalles pudiera hablar

Comedia. Drama Durante un paseo, Luis XIII descubre un lugar encantador y decide construir en él una casa de campo que se convertirá en el Palacio de Versalles. Éste será el escenario en el que se sucederán, desde el reinado de Luis XIV (1661-1715) hasta la Revolución de 1789, una serie de intrigas amorosas y políticas protagonizadas por importantes personajes de la corte francesa. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
22 de mayo de 2011
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si la desmesura es el mejor adjetivo que puede definir el Palacio de Versalles, otro tanto cabe aparejar a este filme de Guitry, un arriesgado empeño por condensar acontecimientos y personajes históricos franceses de los últimos tres siglos, coincidiendo con la existencia del palacio.

Sacha Guitry, actor, dramaturgo (su principal ocupación), polemista y realizador cinematográfico, puso en esta obra todas sus cualidades y defectos; entre las primeras, un guión excelente, lleno de diálogos soberbios, elegantes e incisivos, fiel reflejo de su condición intelectual, y un gran sentido del espectáculo, que logra captar la grandeza y majestad de lo narrado "encerrándolo" en un espacio igualmente majestuoso. En cuanto a los defectos, la irregularidad, pues el carácter episódico de la película predispone a tales altibajos, y sobre todo una realización que responde más a los usos teatrales que a los cinematográficos; así, la composición de los planos, marcada por la rigidez y la disposición forzada de los actores, unida a la concepción escenográfica de las secuencias, hace que el filme sea formalmente aburrido o inadecuado.

Dividida en dos partes, centrándose la primera en Luis XIV (muy bien interpretado -de viejo- por el propio Guitry, que hace además de narrador) y la segunda en los reinados de sus sucesores hasta la Revolución (el epílogo final, muy breve, llega hasta bien entrado el siglo XX), la película reúne a los grandes reyes, políticos, damas, pensadores y artistas de la historia francesa; aunque sus actos y personalidades se dibujan con grandes dosis de ironía y mordacidad (lo que hace que en ocasiones la narración adopte aspecto de farsa), Guitry no oculta una sincera admiración hacia muchos de ellos, o al menos hacia las realizaciones y acontecimientos de las épocas en que vivieron.

Con un reparto estelar, seguramente el más nutrido y espectacular del cine francés de todos los tiempos, unos decorados naturales inigualables (Versalles y sus jardines), y un vestuario y música brillantes, este filme de largo metraje (quizá excesivo) merece un visionado, aunque sólo sea por disfrutar de su excelente guión, buen reflejo de la personalidad de su autor.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow