Bosque adentro

Thriller. Drama Tom y su hermano mayor Benjamín no han visto a su padre desde hace mucho tiempo y deciden durante sus vacaciones ir verlo a Suecia que es donde vive. Tom está un poco reticente ante el reencuentro con este hombre extraño y solitario. Su padre está convencido que Tom tiene el don de ver cosas que otros no ven.
20 de enero de 2017
Lo mínimo que podemos decir sobre Gilles Marchand es que le gusta reposar bien sus proyectos: siete años separan «¿Quién mató a Bambi?» (por supuesto, hablamos del thriller francés y no de la comedia de Santi Amodeo) de la pulida «El otro mundo» y, seis años más tarde, regresa con este thriller de fantasía. En este nuevo filme, Gilles Marchand se desplaza con su cámara a Suecia donde la inmensidad del decorado casi surrealista contrasta con una parte más sombría que no dejará de empañar este ambiente idílico. Los planos, que alternan entre primerísimos planos y planos generales, ayudan a alimentar un malestar que se nos escapa y no cesa de aumentar para terminar instalándose. «Dans la forêt» (En el bosque) opta por sugerir, sembrar la duda y dar libertad (quizá demasiada) de interpretación y ese es su punto fuerte y, al mismo tiempo, débil: aunque está claro que algunos elementos están dirigidos a incitar la fantasía, a veces tenemos la impresión de que el argumento está erigido sobre un vacío que el espectador debe rellenar. Desde el punto de vista, el conjunto de la película es original y la maravillosa interpretación de los actores rescata el barco de un naufragio.
Para esta y otras críticas, podéis visitar nuestro blog Los Indiscretos : https://losindiscretos.org/espanol/dans-la-foret-2017-gilles-marchand
LosIndiscretos
13 de junio de 2020
*Dos historias que son una

Tras la estupenda serie policíaca En la ciénaga (Rojst), Netflix nos vuelve a sorprender incorporando a su catálogo otra destacable producción polaca Bosque adentro (The Woods). En esta ocasión, se trata de un thriller de intriga criminal protagonizado por un fiscal que deberá investigar la aparición de un cadáver que lo vincula directamente con un hecho trágico de su pasado, cuando 25 años atrás era el monitor de un campamento de verano.

La acción de la serie transcurre en paralelo para desarrollar ambos espacios temporales. Por un lado, se nos explica la historia sucedida en 1994 en la que murieron asesinados dos jóvenes y otros dos desaparecieron, una de ellos era la hermana pequeña del fiscal. En la época presente, seguiremos las pesquisas del fiscal para averiguar lo que pasó, ya que la aparición de un cadáver relacionado con el caso, puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Bosque adentro (The Woods) no siempre encuentra el equilibrio entre ambas historias para conseguir que confluyan como una sola. La trama es compleja y aparecen muchos personajes, pero el material de partida es suficientemente potente como para mantener todo nuestro interés.

*Una serie con diálogos y personajes bien construidos

Los primeros tres capítulos de Bosque adentro (The Woods) son absolutamente absorbentes, intrigantes y adictivos. La serie está muy bien realizada, tiene atmósfera, un acabado técnico más que correcto y una buena concepción del ritmo. No es una serie de acción, no le hace falta. El suspense se cuece a fuego lento a través de ese juego temporal y de unos buenos diálogos. Si tienes paciencia, tendrás recompensa.

Es cierto que los siguientes tres capítulos resultan más irregulares. A medida que el misterio se va desvaneciendo y las pruebas nos van desvelando las partes oscuras del relato, es curiosamente cuando más nos despegamos de la pantalla. Eso no quiere decir que la serie caiga en picado, la trama sigue siendo bastante sólida y cuenta con unos personajes bien dimensionados, tanto en el aspecto psicológico como en su manera de relacionarse con los demás.

Combinando los cánones habituales del cine negro estadounidense, con la frialdad y negrura que caracteriza el noir escandinavo, Bosque adentro (The Woods) es una interesante aportación al thriller criminal contemporáneo que demuestra la buena salud actual de la ficción polaca.

*Conclusión

Bosque adentro (The Woods) es una recomendable miniserie polaca de suspense compuesta de 6 episodios de entre 47-55 minutos. Se adentra en el thriller de suspense criminal con una eficaz narrativa en paralelo que transcurre en dos espacios temporales vinculados a sus personajes protagonistas. En ese sentido, la serie funciona mucho mejor en la construcción de la intriga inicial que en la resolución de la misma.

Bosque adentro (The Woods) se basa en la novela El Bosque de Harlan Coben, trasladando la acción de Nueva Jersey a Varsovia, lo que permite contextualizarla introduciendo elementos nuevos como el antisemitismo existente en algunos estratos sociales de Polonia. Narra una historia con distintos focos de atención, que contiene subtramas que se solapan a la principal y tejen una telaraña compleja y atrapante. Los personajes están tan bien definidos e interpretados que, en ocasiones, resultan más interesantes que el propio misterio investigado. Una buena serie de intriga que gustará a los amantes de las tramas elaboradas, donde el diálogo prima por encima de la acción.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia