Los miserables

Drama Francia, a principios del siglo XIX. De forma cruel e injusta, Jean Valjean (Liam Neeson) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Pero el convicto logra escapar de la cárcel y se refugia en la pobre villa de Vigau, de la que con el tiempo llegará a ser alcalde y a la que convertirá en una próspera ciudad. Mientras, para el policía Javert (Geoffrey Rush), encontrarle se ha convertido en una obsesión y le perseguirá ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
5 de noviembre de 2006
La emocionante novela de Victor Hugo encuentra una dignísima adaptación en el año 1998, año internacional de los océanos, año en que estalla la Segunda Guerra del Congo, año en que se firma en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo, año en el que desgraciadamente mueren Akira Kurosawa y Gloria Fuertes, año en el que desgraciadamente no muere Lucía Etxebarría para así librarnos de su repelente arrogancia... Y voy a parar porque esto empieza a parecerse preocupantemente al programa de Garci y porque eso no viene a cuento.

Me gusta esta peli. Pese a los inevitables cambios en la historia, conserva mucho de su romanticismo y de esa apelación a la bondad y a la generosidad del lector/espectador, sentimientos necesarios para comprender y solucionar los problemas de este mundo, los problemas derivados de la miseria.
Aunque mucha gente se queja por vicio, a mí me resulta difícil imaginar a unos actores más adecuados para cada papel. Neeson deslumbra por enésima vez; Thurman, Rush y Danes resuelven con mucha solvencia. Además, están muy bien ayudados por una banda sonora de calidad. No es de extrañar que se me asomara alguna lagrimilla.
La recreación de la Francia napoleónica también es cojonuda.
jastarloa
14 de septiembre de 2009
No cabe duda que “Los Miserables” de Víctor Hugo es una de las grandes obras maestras de la literatura universal, y para mí, uno de los libros más maravillosos que he podido leer por el momento.

La adaptación al cine de Bille August es la primera que he podido ver. Como película, es bastante buena y entretenida destacando por encima de todo una magnífica ambientación y unas muy buenas interpretaciones (destacando a Geoffrey Rush como Javert).

El problema reside en valorarla como adaptación. Reconozco la dificultad que entraña llevar al cine una novela tan compleja y amplia como ésta, y al ver la duración de la cinta, esperaba que se pasara por alto muchos aspectos de la misma. De hecho, al verla, la primera parte de la película respondió a mis expectativas, eso sí, me sorprendió su fidelidad a la obra de Víctor Hugo y la capacidad del guión para compendiarla. En cambio, la segunda mitad del celuloide no sólo omite parte de la historia, sino que inventa en demasía (el final no tiene absolutamente nada que ver con el de la novela).

A pesar de todo lo anterior, no dejo de recomendarla, por dos razones fundamentalmente. En primer lugar, porque es una buena película, independientemente de su fidelidad respecto de la fuente de la que bebe, y en segundo lugar, porque puede servir para animar al espectador a iniciar la deleitosa tarea de adentrarse en este inolvidable clásico de la literatura.

Por último, en el “spoiler” detallo algunas de las diferencias más importantes entre la película y el libro. (REVELA DETALLES DEL ARGUMENTO DEL LIBRO):
Mr_Miga
2 de diciembre de 2010
Permitidme, ante todo, que confiese mi ignorancia: no he leído “Les misérables” y, por consiguiente, desconozco totalmente si la peli de August atenta contra el espíritu de la novela, ningunea a alguno de sus personajes o plantea un final tramposo, irresuelto, indefinido o prematuro. Lo que sí puedo afirmar, en cualquier caso, es que -desde mi perspectiva neutral, objetiva y desprovista de cualquier referencia previa- “Les misérables” es, sin lugar a dudas, una película seria, rigurosa, formal y correcta.

Así pues, sólo a partir de la base de que la peli de August es todo eso y más puedo llegar a entender y respetar que la mayoría de los lectores de la obra de Victor Hugo consideren que esta adaptación no le hace justicia al insigne relato del francés. Pero, ojo, lo entiendo y lo respeto porque el listón está muy alto, no porque la peli me resulte pomposa, delusoria, insustancial o mal hilvanada. Ni mucho menos. Incluso me atrevería a conjeturar que si Bille August no le dio más cancha a alguno de los personajes o decidió cortar antes de que lo hace la novela fue para no alargar exageradamente el metraje de su peli. Una peli, por cierto, cuyo armazón cinematográfico más visible (narración, ambientación, interpretación…) me parece, francamente, espléndido.

Total, que si no le he concedido ocho o nueve estrellitas a “Les misérables” ha sido porque también a mi me faltó esa “chispa”, ese toque de gracia que distingue las grandes pelis de las pelis -únicamente- bien hechas. Me faltó saber, por ejemplo, que hubiera hecho David Lean con la novela de Victor Hugo. Pero sólo me faltó eso, amigos. Por lo demás, “Les misérables” es una más que digna, íntegra y apasionada aproximación cinematográfica a la Francia napoleónica. Y, sólo por eso, merece la pena tenerla en cuenta. Recomendable.
Taylor
3 de enero de 2007
Sólo los grandes autores clásicos, como el caso del genial Víctor Hugo, pueden construir una trama, donde los personajes van encajando milimétricamente, hasta el dramático instante final. La ambientación, la definición de personajes, el planteamiento formal de la película, así como una gran fotografía, dan credibilidad a la historia, donde destacan todos los actores, especialmente Neeson, Rush y la breve pero fuerte y pletórica presencia de la Thurman, en una de sus mejores interpretaciones. En definita, un gran espectáculo, propio para toda clase de público y para disfrutar en familia. Excelente.
H_Bogart
8 de agosto de 2010
Un relato cinematográfico que impregna al espectador de un valor moral tan profundo como la originalidad en la que está conseguida la película.

Una obra que, sin duda recomiendo a toda persona, para que influya en ella el gran valor y sentido de la vida que aporta.
fernyap
1 2 3 4 5 6 8 >>