WWW: What a Wonderful World

Comedia. Thriller. Romance Casablanca, ciudad de contrastes, tradicional y moderna. Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus misiones en clave por Internet. Acostumbra a llamar a Souad, una prostituta ocasional, después de sus ejecuciones. Pero siempre responde el teléfono su amiga Kenza, agente de tráfico y responsable de la glorieta más importante de la ciudad. Kamel no tarda en enamorarse de esa voz y de empezar a buscarla. Mientras, Hicham, un hacker ... [+]
5 de marzo de 2008
Si voy al cine y me divierto, ya doy la tarde por bien aprovechada. Si además me remueven un poco las entendederas, mejor. Como bien dice el director, con otras palabras, ya está bien de que de los directores del sur sólo admitamos cine costumbrista o realista, de denuncia. Esta película no parece escrita para que, desde nuestra comodidad miremos con superioridad a ver con cuánta claridad se ven a sí mismos estos chicos. No, aquí se va a aprender.

¿El qué? Bueno, por empezar por lo peor, la historia en sí es en lo esencial un amor fou un tanto previsible, aunque con bastantes derivaciones. Yo no veo bien relacionadas las dos historias principales, pero no podría segurar que no sea por algún despiste mío. Ahora bien, aquí se sabe planificar una escena complicada; se sabe poner la cámara (incluso en complejas escenas de acción y persecuciones); se sabe jugar con los sonidos y con ciertas tomas (el trávelin cada vez que alguien se acerca a la tienda de fotos, por ejemplo) para generar una complicidad con el espectador; se sabe escribir diálogos que no suenen a mil veces dichos (bueno, quizás salvo los propios del enamoramiento atontolinado que se cuenta, pero yo diría que incluso ahí no todas son frases tópicas engarzadas una tras otra); se sabe crear personajes falsamente estereotipados que de pronto, en ciertas escenas, se convierten en muy vivos; se sabe filmar edificios.

Todo ello, con una mezcla de elementos generadores de humor. Algunos citan a Takeshi Kitano o a Quentin Tarantino, incluso unos títulos de crédito de un Almodóvar primerizo y poco engolado, pero para mí lo mejor es el tono Jacques Tati (a cada uno lo suyo). Las escenas de tráfico, las de oficina (ese cristal en el consulado italiano), los transportes públicos, ... tienen la misma capacidad para el gag visual instantáneo y dotado de sentido crítico que tiene Tati, y si se me permite la herejía, a veces mejor.

Sin embargo... el problema habitual. ¿A quién se puede recomendar esta película? Sólo a quien se abra de orejas.
PFO
2 de noviembre de 2014
Película muy interesante, surrealista a veces, otras veces errática pero que, en ningún caso, te deja indiferente. Además, es una película de un director marroquí, un cine que no se prodiga en nuestro país, con lo que la curiosidad fue en aumento conforme visionaba esta especie de thriller, que es además otras cosas como ahora diré.

Me pareció muy original y arriesgada la dirección de Faouzi Bensaidi, quien es autor también del curioso y un tanto irregular guión, con una música apropiada de Jean-Jacques Hertz y François Roy, y una buena fotografía de Gordon Spooner. Se trata de una comedia-thriller-romance, coproducida entre Marruecos, Francia y Alemania.

La película es sorprendente, a veces es desconcertante, guarda las formas con un estilo y técnicas propias, controla el encuadre y posee ingenio visual, con escenas sorpresivas (como la escena en la que Kenza dirige el tráfico), a la vez que goza de la capacidad para convertirse en una narración interesante que es evidentemente curiosa y singular.

'WWW. What a Wonderful World', además de una película sobre la soledad y el deseo, es igualmente un ensayo sobre la pérdida del sentido de la orientación, sobre la disolución de los itinerarios de la vida diaria. Todo ello desde la mirada de su director como una manera de insistir en los cambios que se están produciendo en el Magreb.

Presentada en la Mostra de Venecia y en el Festival de San Sebastián, esta película supone una apuesta innovadora que combina el thriller, el romance y la crónica social. Su título "WWW. What a Wonderful World" esconde referencias a la sociedad más contemporánea, la de la Red de Redes, pero también tiene un cierto guiño a la tradición con más encanto a través de la mítica y antañazo cosmopolita ciudad de Casablanca.
Kikivall