Haz click aquí para copiar la URL

La Pola (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2011). 112 episodios. Durante aquellos años en los que, a sangre y fuego, América logra la independencia de España, se desarrolla una épica historia de amor entre Policarpa Salavarrieta y Alejo Sabaraín, dos jóvenes a los que el destino se empeña en poner en bandos contrarios. Ella, una hermosa y altiva mestiza. Él, un educado joven de la alta sociedad. Se aman con pasión... pero no puede ser: Alejo es español; la ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
18 de diciembre de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien no es una recreación fiel, no lo podría ser de ninguna forma pues no hay muchos datos biográficos de la heroína, si es una serie entretenida que intenta recrear lo más posible el proceso de independencia colombiano, esta novela está dotada en mi opinión de mucha emoción y romance que la hace netretenida, es recomendable para los que quieran conocer la historia colombiana ese momento tan importante como es el de la independencia de España.
Juan Pablo Roa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Otra bionovela? Sí.
El turno es con la Pola, una de las revolucionarias más importantes del país.
Sin embargo, nuevamente me toca hacer un pare en la crítica ya que muchos olvidan, pero en mi caso, no lo hago ya que me remontó hace 30 años cuando las extintas programadoras Audiovisuales y Tevecine habían creado la exitosa miniserie Crónicas de una generación trágica basado en el proyecto del Nobel de literatura Gabriel García Márquez (1927-2014) ya que es una ficción histórica en el cual el narrador cuyo oficio era un sastre llamado Jacobo relatando los personajes criollos que intentaron emanciparse del reino español como José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Antonia Santos, Antonio Nariño, Camilo Torres, Policarpa Salavarrieta, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Villavicencio; y ni hablar de los virreyes con sus esposas, Llorente, Ejército y Pablo Morillo que también dieron hincapié a cada historia. No obstante, la miniserie debió darle una segunda parte ya que con Simón Bolívar, campaña libertadora, y la Gran Colombia había podido darle un mayor éxito. Ya por cuestiones de costos de producción, elenco y más investigaciones saldrían súper costosas pero valdría la pena.
Pasarela de elenco profesional con Gerardo Calero, Armando Gutiérrez, Luis Fernando Montoya, María Helena Doering, Andrés Felipe Gutiérrez, María Eugenia Dävila, Waldo Urrego, Fabio Rubiano, Alejandra Borrero, Humberto Arango, Diego Vélez, Juilo Medina, Marcela Gallego, etc., con la dirección del inolvidable Jorge Alí Triana. Y escenarios adecuados para recrear dicha miniserie aunque había algunas imprecisiones que perturbaba un poco el curso de ella.
Y ahora voy con el turno de la Pola en la cual trata de esta mártir valiente, visionaria y valerosa nacida en Villa de Guaduas y tuvo una breve activismo político para liberar del yugo español durante la patria boba aunque infructuosamente terminó ejecutada gritando su célebre frase: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde: ved que -aunque mujer y joven- me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo [...] Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! [...] Muero por defender los derechos de mi patria."
También tocó lo más sensible: el adorado tormento con Amor Sabaraín que era un chapetón de abolengo. Luchaba contra el galopante machismo, arribismo y la inocua jerarquía social y abogaba por la libertad del pueblo aunque no le entendió, ni aplicó sus mensajes y su legado.
Elenco notable, escenarios adecuados, guiones bien cuidados, y más que investigación, hubo creatividad.
Si me ponen a escoger alguna de las dos series de la historia patria: Crónicas de la selección trágica y la Pola, yo elegiría ambas sin omitir ningún hecho, ni montar yerros donde no los hay.
Qué bonito sería estudiar las dos y que les sirva para entender porque estamos como estamos y si nos ponemos pilas para tener entereza, empatía y unión para acabar con todos los males que siguen anquilosados desde hace más de dos centurias. O de lo contrario, como dice un viejo adagio: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.
alfonso suarez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow