Good Men, Good Women

Drama Una joven actriz, Liang Ching, es perseguida por un hombre anónimo que le llama repetidamente, aunque después no habla. Él ha robado su diario, y le manda por fax sus páginas a diario. Al mismo tiempo, Liang ensaya para una película de rodaje inminente. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2024
A veces la necesidad de esclarecer se convierte en un régimen tiránico. Pongamos por caso esta «Hombres buenos, mujeres buenas», en concreto el hecho de que alguien, no sabemos quién ni con qué propósito, roba el diario de la protagonista y después le envía por fax algunas de sus páginas. Casi nadie que yo conozca ha visto la película; pero estoy casi seguro de que muchos fruncirían el ceño al ver que Hou y su guionista no esclarecen este hecho.

En cambio, yo no me siento irritado por ello. Al contrario, aunque la intención del desconocido (o desconocida) y su identidad no se aclaren, yo veo esas secuencias como magníficas metáforas para transmitir un estado de ánimo muy concreto, el producido por recuerdos dolorosos imposibles de olvidar, recuerdos impertinentes, que vuelven constantemente para sumir en la tristeza a la protagonista. Es algo inevitable: un extraño te envía páginas de tu diario en las que escribiste hechos de tu vida aciagos y tristes; una y otra vez te obliga a recordar. Seguramente los creadores no concibieron este asunto como algo que debiera resolverse; a ellos la intriga no les interesa.

Como examen de los sentimientos de pérdida y anhelo, así, sin más añadidos ni excesivas complicaciones de la trama —a excepción de la alternancia de tres momentos temporales diferentes, que no obstante se sigue sin demasiadas dificultades—, la película cumple maravillosamente su función.

Percíbase la belleza y el sentimiento de dos secuencias: la secuencia en la pista de bádminton y la secuencia en la discoteca, en la cual a la más maravillosa despreocupación sigue la peor de las tristezas.
Cobalt Blue