AC/DC: No Bull

Documental El 10 de julio de 1996, AC/DC saltaba a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en el marco de su Ballbreaker Tour. Ahí estaban en el escenario Angus Young (guitarra), Malcolm Young (guitarra), Brian Johnson (voz), Cliff Williams (bajo) y Phil Rudde (batería). Detrás de las cámaras, filmando el concierto, David Mallet. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2017
Corría el año 1.996. Los tiempos pintaban duros para el "rock", en un momento en que lo que más sonaba en las listas eran temas "grunch" o "nu metal".
Las modas noventeras habían destrozado por completo el "heavy metal" más puro y el "glam" pertenecía al pasado ochentero más remoto. Sí, el mundo musical estaba cambiando...

Pero poco importaban esas gilipolleces a AC/DC, que lejos de preocuparse de las modas que iban y venían ellos continuaban en su sitio como un dolmen en un bosque con la misma música con la que empezaron en el negocio. Ellos hacían "rock", puro y duro, ¿y para qué coño iban a cambiar? Los que somos fans suyos, cuando nos acercamos a alguno de sus discos no esperamos escuchar más de lo que sabemos que vamos a escuchar. Así eran las cosas y así seguirán siendo.
Y allá por 1.996 los australianos (con un inglés a la cabeza) seguían disfrutando de un éxito sin precedentes. Seis años antes "The Razor's Edge" había salido al mercado y conquistó sin problemas tanto a viejos como a nuevos fans con clásicos como "Moneytalks", "Are you Ready?", "Fire Your Guns" o ese inmenso trallazo "metalero" que es "Thunderstruck", así que sí, todo iba viento en popa. Pasó mucho, mucho tiempo y por fin nos volvieron a brindar otra estupenda obra musical, "Ballbreaker", un trabajo más enfocado en el "blues" pero igual de crudo y cachondo que sus anteriores álbumes.

Acto seguido, como tocaba tras sacar un disco, allá que se embarcaron en una gira mundial que comenzó el 12 de Enero de 1.996, concluyendo diez meses y dieciocho días más tarde, y después de cumplir sus conciertos en Francia aterrizaron por fin en tierras españolas. A principios del mes de Julio, con todo el calor del verano, pasaron arrasando por la enorme Plaza de toros de las Ventas, y lo que hicieron es lo que se quedó grabado, y a fuego, señores.
Una bola de cartón piedra se mece por encima del escenario y tras reventar unos muros que van cayendo poco a poco sale Angus Young, las luces se encienden y la muchedumbre castiza estalla en berridos coreando el "riff" de "Back in Black"; Brian Johnson acusa una voz cada vez más deteriorada, pero no así el hombre sabe defenderse, y detrás, como estatuas, Malcolm Young y Cliff Williams protegen a Phil Rudd, conformándose como una base rítmica demoledora. El escenario es enorme, tenemos luces, una pantalla, Angus todavía se mueve rápidamente de punta a punta y Johnson coquetea con la audiencia.

Acaba el primer correazo musical y el cantante, con su cazallosa voz, da la bienvenida vociferando "¡Hola, Madrid! ¡Ole!"...je, no sabe el público la que le espera. Un "set list" de diecinueve canciones más, nada menos. "Shot Down in Flames" es reconocida por todos y trae a los más veteranos la nostalgia de los tiempos setenteros. Obviamente la banda mete de por medio un puñado de temas clásicos para que no nos olvidemos de la era Scott, pero personalmente creo que los de aquella época sólo suenan bien cantados por él, así que, en fin, no es lo mismo, aunque Johnson se esfuerza todo lo que puede (los temas que mejor canta, obviamente, son los del último disco). Después "Thunderstruck" empieza con su rápido "riff" y vuelve loco a todo el mundo. Poco a poco, canción a canción, los integrantes sudan al mismo tiempo que el público, y todo son continuas conmociones.
Aparecen clásicos como "Girls Got Rhythm", "T.N.T.", "Shoot to Thrill", "Rock 'n' Roll ain't Noise Pollution", el ambiente se empapa de un sensual y machacón "blues rock" con "The Jack" y la más actual "Boogie Man" al mismo tiempo que trae recuerdos entrañables con "You Shook Me All Night Long". Pero hay muchas más sorpresas. Tras esa brutal "Hail Caesar" una enorme campana cuelga del escenario y Johnson se lanza sobre la cuerda que sujeta el badajo y "Hells Bells" entra en escena para ser coreada en masa; el cantante se deja la garganta en "Ballbreaker" a lomos de la bola a la que hace mención la canción; un globo enorme con forma de mujer corpulenta se hincha y "Whole Lotta Rosie" hace acto de presencia.

Para terminar tres joyas inmortales: "Let There be Rock", como siempre, cuenta con la salida de Angus a hombros del personal, subiendo después en una plataforma para lucirse como es debido con su frenético solo improvisado, dando vueltas y piruetas sin parar (hay que ver la energía que tiene el cabrón). Ilumina el lugar una intensa luz roja, hay una explosión en el tablado y el guitarrista sale del suelo metido en una jaula y con unos cuernos sobre la cabeza; en pocos segundos toda la puñetera plaza salta con "Highway to Hell". Y para acabar AC/DC saludan a aquellos que siguen el "rock" a ritmo de cañonazos con "For those About to Rock We Salute You!".
Da un poco de rabia que no aparezca ningún tema de los otros discos de los '80, pero en fin, todos sabemos el poco cariño que los miembros tienen a esos trabajos. El eficiente David Mallet se encarga de filmar el espectáculo, representado a partir de un despliegue de medios brutal, con efectos pirotécnicos, cañones, luces, explosiones, la campana, madre mía, todo es pomposo y efectista, para ofrecer un "show" a la altura de la banda.

Y así es, una vez más, AC/DC dejan bien claro que si están donde están es porque han hecho mucho para llegar a ello, y al final, grupos como este son los que perduran en el corazón de los verdaderos amantes de la música, sobre todo si son de espíritu "rockero".
En el DVD aparecen otras curiosas actuaciones y tomas especiales del concierto de Las Ventas...¡pero si hasta en el menú tenemos a una tía despampanante que va vestida de cowboy sobre un toro mecánico!, ¿qué más queréis?
Chris Jiménez
17 de junio de 2015
"No Bull" es un video en vivo lanzado por AC/DC en noviembre de 1996, grabado en Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas el 10 de julio de 1996, durante el Ballbreaker World Tour. Fue dirigido por David Mallet, producido por Rocky Oldham y mezclado por Miguel Fraser.

1."Back in Black" - 6:02
10."Dog Eat Dog" - 4:52
11."The Jack" - 6:53
12."Ballbreaker" - 4:32
13."Rock and Roll Ain't Noise Pollution" - 5:12
14."Dirty Deeds Done Dirt Cheap"
15."You Shook Me All Night Long" - 4:00
16."Whole Lotta Rosie" - 5:20
17."T.N.T." - 3:43
18."Let There Be Rock" - 16:51
19."Highway to Hell" - 5:00
20."For Those About to Rock (We Salute You)" - 7:30

Al amigo Corleone, autor de la anterior crítica:

La calidad del Blu-Ray debe de ser mala, no lo dudo, pero en todo caso será superior a la del video colgado en el p*t* Dailymotion, donde lo he visto yo. y además tragándome los p*t*s anuncios cada 5 minutos. Aún así, en mi opinión la calidad musical de la banda hace que bien merezca la pena un visionado.
cherburgo
11 de junio de 2015
Decepción,

Eso es lo que me pasó ayer, al adquirir este concierto en formato BLU - RAY, y meterlo en mi reproductor. Como puede ser posible que puedan sacar un concierto, película, etc., con una calidad de imagen tan pésima. Increíble.

No es un concierto tan antiguo, así que no lo entiendo. En fin, solo un 6 por ese motivo, QUE NO ES POCO.
corleone