Entierren mi corazón en Wounded Knee (TV)

Western. Drama Historia épica que presenta los últimos tiempos de los indios como pobladores autóctonos de Norteamérica. Todo comienza tras la victoria sioux sobre el general Custer en Little Big Horn. La historia sigue a tres personajes: Charles Eastman (Adam Beach), né Ohiyesa, un joven médico sioux educado en Dartmouth que es el paradigma de la integración; Toro Sentado (August Schellenberg), el orgulloso jefe de Lakota que se niega a someterse a ... [+]
15 de abril de 2008
A mí me encanta escribir de cachondeo, y tomarme todo de coña, pero esta película no se merece tomársela en broma.

Suelo huir como alma que lleva el diablo de películas que sé con todo convencimiento que me van a causar cierta tristeza. Mi tiempo es limitado y prefiero ver temas de ficción que me alegren la vida antes de películas que denuncian situaciones tan tristes como estas. Pero la verdad es que luego no me arrepiento de verlas pese al disgusto que me ocasionan, como es el caso.

Aquí se nos narra de forma pormenorizada un periodo que va desde la famosa batalla de Little Bighorn con la muerte de Custer hasta finales de del siglo XIX, y los avatares y venganzas que sufrieron los indios americanos desde ese día. Su encierro en reservas, su resistencia a ceder sus tierras sagradas al hombre blanco, las enfermedades, las hambrunas y las masacres a las que fueron sometidos.

Hay momentos en esta película televisiva que verdaderamente sientes auténtica vergüenza, momentos crudos y muy bien contados, disgusto tras disgusto, hasta ver como esos pueblos fueron masacrados por el todopoderoso hombre blanco.

Tiene altibajos ya que es un telefilme muy largo, pero los actores están casi todos fenomenales, la fotografía está muy por encima de cualquier serie de televisión, y la música de George S. Clinton, normalmente autor de musiquillas para películas familiares de segundo orden, es magnifica.

La recomiendo, siempre y cuando se sepa lo que se va a ver, ya que a nosotros este tema no nos queda muy cercano y muchas cosas son conocidas de otras películas. Aunque yo creo que merece totalmente la pena, buena película histórica y de denuncia.
antipseudo
22 de noviembre de 2007
Sería absurdo negarle los méritos a una película como "Bury my heart at Wounded Knee", una cinta absolutamente genial teniendo en cuenta que es un telefilm y que tiene, como única ambición, intentar aclarar un hecho histórico relacionado con "los indios", por así decirlo. La historia es muy simple y nos habla de cosas que estamos cansados de escuchar, que si la integración, la convicción y, por encima de todo, el ser uno mismo y fiel a sus principios.

Todo se nos cuenta desde el punto de vista de un joven indio que fue enviado a "tierra de blancos" por su padre, para labrarse un futuro. Ya adulto, vuelve a su lugar de origen para intentar reinsertar a su raza en una colonia para que el "hombre blanco" use esas tierras para construir un ferrocarril que las atraviese. Así, seguimos la historia de Adam Beach, y también se nos muestra todo desde el ángulo de los afectados.

A lo largo de poco más de dos horas, vemos evolucionar a los personajes de forma convincente, hasta llegar a un epílogo realmente notable. Anna Paquin está muy bien, aunque es poco más que un florero, y hay varios secundarios -atentos al genial cameo de Wes Studi- que lo hacen realmente bien, pero que muy bien.

De todas formas, la historia podría tildarse de poco más que interesante. Lo realmente asombroso es la factura técnica que alcanza esta cinta y que sin duda la hace más que digna de estrenarse en cines en lugar de ser relegada a las pantallas televisivas, con algunas escenas preciosas, como la de la caída de la nieve y los planos aéreos, por citar sólo un par. La música es además muy, muy buena. En global es una película decente, que merece la pena a todas luces y más si te interesa el tema. En mi caso, no me arrepiento de haberla visto. Y pese a que dura un montón, nunca se hace pesada.
Caith_Sith
16 de octubre de 2014
En la interesante película "Entierra mi corazón en Wounded Knee" de Yves Simoneau y producida curiosamente por la HBO, se narran los acontecimientos más importantes -entre otras cosas - del exterminio, adoctrinamiento y engaño que padecieron y sufrieron los nativos indios de América del Norte por parte de los colonos europeos que estaban llegando por esas fechas a esas zonas aún vírgenes y sin explotar por el Capitalismo.
Eraserhead
3 de enero de 2016
ENTIERRA MI CORAZON EN WOUNDED KNEE es una película hecha para la televisión, es decir, de bajo presupuesto, pero que tiene el mérito de presentar el abuso sin subterfugios que cometieron los invasores blancos con el aval del gobierno de los Estados Unidos sobre los indios originarios de los territorios del Oeste americano durante todo el siglo XIX. WOUNDED KNEE representa la masacre final, una especie de venganza del ejército de los Estados Unidos por la vergonzosa derrota que sufrió Custer en la célebre batalla: THE LITTLE BIGHORN (1876). Reducidos y rendidos, a los indios sobrevivientes se les prometió autonomía y tierras, siempre y cuando aceptaran las condiciones de vivir en la “civilización”. Patraña ésta que la realidad fue desenmascarando con el robo descarado de las tierras y otras humillaciones. La película ahonda en la fe del derrotado y la arrogancia del vencedor. Lecciones de historia que deben ser recorridas desde una piedad militante y sabiendo que la humanidad es torpe, muy torpe, en rehabilitarse a sí misma.
bucefalo
2 de julio de 2019
Esta triste historia comienza con la derrota del general Custer en la batalla de Little Big Horn a manos de los Sioux y, a través del relato conducido por un médico educado por los blancos, culmina con la masacre de Wounded Knee, acaecida el 29 de diciembre de 1890 y en la cual, el 7º Regimiento de Caballería al mando del mayor Samuel Whitside, asesinó dependiendo de qué fuentes lo cuente, entre 150 y 300 nativos, incluyendo mujeres, niños y ancianos en un último pero claro gesto de exterminio del indio norteamericano a manos de los colonizadores.

El lugar, situado en la reserva de Pine Ridge, dentro del Estado de Dakota del Sur, está declarado Hito Histórico Nacional y en el encuentro también fallecieron 25 soldados, otros 39 resultaron heridos y algunos, los que más nativos mataron, fueron galardonados con la Medalla de Honor, lo que ha sido reprobado en el Congreso Nacional de Indios Norteamericanos en 2001 que han pedido al gobierno estadounidense que las rescindiera.

Cuando una civilización fagocita a otra impone a esta su lengua, religión e intendencia para justificar la apropiación de sus riquezas, y de ello los ejemplos abundan porque la historia siempre nos llega narrada por los vencedores.

Pero como afirmaba el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla” y como lamentablemente las cientos de películas de indios y soldados que la industria del cine nos impuso alimentando nuestro imaginario con una versión que favorecía lo establecido, bueno está se ponga a nuestra disposición este tipo films que intentan aproximarnos a otra verdad.
Jesús García Peón