Querido señor

Romance. Drama Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos conectan, las barreras que les separan parecen insuperables. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de agosto de 2019
Una película romántica preciosa de una joven "cenicienta" en la India, saltándose los limites de las clases sociales que rigen nuestro planeta y que en el país asiático esta mucho mas agudizado por la mentalidad de aquella sociedad.

Cuenta la historia de Ratna (Tillotama Shome) que ayuda a su hermana menor en darle unos estudios y sueña con ser diseñadora de moda. Se quedo viuda muy joven y trabaja de empleada de hogar en casa de Ashwin (Vivek Gomber) un joven rico que acaba de romper con su novia. Entre los dos hay un abismo y guardan las distancias pero poco a poco comienza a saltar la chispa...

La directora Rohena Gera sabe como conseguir la emoción con mucha sutileza en cada escena de un guion muy sencillo, que juntado con las interpretaciones de los dos entre miradas, silencios y conversaciones aisladas construye una película muy entrañable.

Ajejada un poco de las películas de Bollywood, estas producciones mas modestas llegan a nuestras pantallas con cuentagotas, muchas veces gracias al éxito obtenido en algunos Festivales de cine. Se acaba de estrenar en España esta semana la estupenda "Tu fotografía" que junto a esta entrañable película "Señor" nos descubrirá este tipo de cine tan lejano. Nos alegra mucho que distribuidoras pequeñas apuesten por traernos estas películas de calidad a nuestras salas.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de septiembre de 2019
La directora india Rohena Gera debuta en el mundo de la ficción con una película intimista y muy sencilla. El origen de la historia está basado en la propia infancia de la protagonista. Hace unos años Gera ya dirigió una documental llamado “What's Love Got to Do with It?”, sobre el mundo de los matrimonios concertados en la India. La cinta formo parte de la Quincena de realizadores del Festival de cine De Cannes del 2018.

Nos cuenta la historia de Ratna, una joven procedente del mundo rural que se marcha a Bombay para trabajar como criada en la casa de Ashwin, un joven de una familia adinerada. Una vez en la ciudad Ratna luchará por alcanzar su sueño, ser sastre profesional y a la vez encontrará un amor inesperado.

La película se centra sobre todo en el conflicto de clases que existe en una país como la India, donde las diferencias entre ricos y pobres son muy evidentes, pero también nos muestra unas diferencias muy grandes entre los habitantes de la gran ciudad y los que viven en los pequeños pueblos.

Mientras que la película va avanzando vamos viendo como una historia de amor imposible se va cociendo a fuego lento, sobre todo en el día a día de los dos protagonistas, en un apartamento de lujo donde las cosas más sencillas son la más se valoran. La joven Ratna se siente completamente oprimida tanto por su familia política como por una sociedad que le mira por encima del hombro. Para salir de esa opresión decide estudiar costura, su gran pasión. En todo momento Ashwin le apoyara en sus decisiones.

Pero la verdadera magia la encontramos en las numerosas escenas en las que aparecen los dos protagonistas, con continuas pequeñas miradas, gestos y frases cortas, pero muy intensas. Estamos ante un amor imposible, aunque parezca mentira todavía existen en el mundo cosas así. Para mí el momento clave y fundamental de la película es el plano final, con una sola palabra Ratna consigue dar un soplo de aire fresco y un ápice de esperanza a la trágica historia que acabamos de ver.

Lo mejor: Las escenas entre los dos protagonistas en el apartamento.
Lo peor: Hay que tener paciencia para poder disfrutar de ella.

LASO83
22 de septiembre de 2019
*Un hombre y una mujer

En Señor se nos muestra a un hombre hundido, que acaba de salir de un desengaño amoroso, viviendo en un minúsculo piso con su asistente doméstica, Ratna: una joven viuda de origen rural, que, con respeto reverente a su jefe, al que trata de señor constantemente, le cuida con una atención esmerada debido a la grave depresión que él sufre en esos momentos.

Un hombre y una mujer jóvenes, de distintas castas, viviendo en la misma casa solos, ¿qué puede pasar? Pues esta predictibilidad que, desde el principio de la cinta asalta al espectador, es un arma de doble filo, ya que pronto esa premonición de lo que va a pasar se va a convertir en una atmósfera de un exquisito y sutil suspense, que hace que nos peguemos a la pantalla como afanosos voyeurs deseosos de ver el desenlace de esa relación transgresora para la sociedad.

*Viento del este, viento del oeste

Cuando vemos la tensión que va creciendo en ese pequeño piso situado en una de las mejores zonas de Mumbai (India), estamos asistiendo también al choque de dos mundos, los poderosos y los débiles, y de dos civilizaciones: el este y el oeste.

Ashwin (Vivek Gomber, Court) es un indio rico, sofisticado y cosmopolita, educado en Estados Unidos, y que vive, viste y piensa a la manera occidental. Es también un pobre niño rico, que, teniéndolo todo, piensa que vive en una jaula dorada, sin libertad.

Ratna (Tillotama Shome, Monsoon Wedding) es una viuda de pueblo, carente de todo y con un duro pasado a sus espaldas, sin ningún derecho ni esperanza, pero feliz con la libertad que le da el anonimato de vivir en una gran ciudad.

En este contexto, se da la conjunción de la India más tradicional representada por Ratna, con costumbres ancestrales indias fuertemente arraigadas, perteneciente al sector más humilde, con la India más moderna, adinerada y cosmopolita en la figura de Ashwin.

Hasta en el pequeño espacio donde conviven se ven las diferencias: la zona que ocupa el “Señor”, es totalmente occidentalizada, y al otro lado del fino tabique, la habitación de Ratna, poco más que un armario, donde ella tiene un jergón en el suelo y cuatro cosas colgadas en las paredes, representa las costumbres indias más tradicionales.

Separados por una fina pared, hay un pasillo común que comparten, en el que, por un lado, asistimos a la tremenda desconexión entre los dos mundos, y, por otro, a los atisbos de conexión que van surgiendo entre los dos jóvenes. En ese pasillo se entrecruzan oriente y occidente, tradición y modernidad, tabú y amor, el sentido y el deber, un hombre y una mujer.

*No se elige a quién amar

¿Cómo amamos a los que amamos? ¿Quién nos da permiso para amar? Esas son las preguntas que, en esta cinta, se plantea su directora, Rohena Gera y que aborda, a través de esta historia de amor imposible entre dos personas de distinta casta, el problema aún persistente en la India, de lucha de clases y segregación racial.

Un indio de Mumbai, adinerado y triunfador probablemente no hubiera elegido enamorarse de una humilde asistenta, y, a sensu contrario, a una chica humilde, que sabe cuál es su sitio, jamás se le habría pasado por la cabeza enamorarse de alguien no perteneciente a su casta. Pero, como diría el cantautor Juan Manuel Serrat:

“De vez en cuando la vida

se nos brinda en cueros

y nos regala un sueño tan escurridizo

que hay que andarlo de puntillas

por no romper el hechizo”

Pues eso ha pasado aquí. Dos corazones heridos que no estaban destinados a cruzarse, se han encontrado en ese pasillo oscuro de ese piso de Mumbai. ¿Vivirán el sueño que la vida les brinda?

*Hombre rico, mujer pobre

El tema hombre rico, triunfador versus mujer pobre o desfavorecida, se ha tratado innumerables veces en el cine. Sin ir más lejos, tenemos los ejemplos de Pretty woman (en un momento de la película, hay un pequeño guiño a esta icónica cinta), Sentido y sensibilidad, o la Cenicienta, sin ir más lejos.

Pero, lo que diferencia esta película de todas las que anteriormente han tratado este argumento, aparte de sumar el añadido de la diferencia de castas insalvable en la India, es la tremenda delicadeza y naturalidad con que la directora ha tratado este inmenso problema y su solución final. Ha sabido plasmar y transmitir las emociones y las diversas etapas por las que, en un vals lento, se irán deslizando los protagonistas.

Esbozando, que no mostrando, una tensión sexual no resuelta en esta pareja, con elegancia infinita, la directora sutilmente obtiene toda la atención del espectador, testigo involuntario de esta relación tan problemática.

Además, el colorido que aportan las imágenes de la India más tradicional y la música típica de ese bello país, desgranada por una trompeta, envuelven y arropan esta historia de amor imposible, en un envoltorio bordado con sensibilidad y respeto.

*Conclusión

Señor nos proporciona un elegantísimo recorrido emocional que irá derribando las barreras que la diferencia de clases impone todavía en la India.

Suavidad, elegancia, sutileza, delicadeza son adjetivos que describen a esta cinta, que no pasa desapercibida, y que, abre el debate posterior a qué haríamos nosotros si nos encontrásemos en esa situación.

Francamente, una película maravillosa, de las que apetece ver una y otra vez, con emoción asegurada y buen sabor de boca.

Escrito por Luz Nogués
Cinemagavia
25 de septiembre de 2019
Rohena Gera escribe, dirige y co produce una película pequeña en presupuesto pero muy vinculada con la realidad social de su país. Nacida en India, Gera pudo estudiar en Standord (California) y Nueva York. Ha dirigido también un documental sobre el matrimonio en su país y escribió unos cuantos episodios de la adaptación de Betty, la fea.

En su primera propuesta de este calibre, se adentra en una historia de amor imposible y rescate a lo cenicienta. La trama no busca nada espectacular. Es pausada y no tiene miedo a vehicular un aire sereno que no concuerda con algunos cánones de otros meridianos fílmicos.

Sin embargo, todo esto permite al espectador ir descubriendo los abismos que existen entre unas clases y otras, sin acritud ni amargura. Esta combinación de una tranquilidad en el ritmo narrativo (para muchos exasperante) con una interpretación sosegada da pie a comparar cómo el mismo argumento universal sigue funcionando en espacios y tiempos tan dispares.

La cineasta, buena conocedora de esta situación, juega, en su sencilla puesta en escena, a despistarnos con lo previsible y lo imprevisible; con lo que logra dar una vuelta interesante y sugerente a qué es decidir por amor y apostar por una auténtica y sana autonomía femenina.

www.contraste.info
Revista Contraste
7 de octubre de 2019
La historia de Cenicienta (o la de "Pretty Woman" si no queremos irnos tan lejos, o "Cómo está el servicio" si queremos ponernos castizos)… sólo que contando lo que no se contaba en ellas: la imposibilidad de que entre dos personas de clases sociales muy distintas fructifique una relación sólida; algo que más que mostrarse en la pantalla, se verbaliza en dos momentos que elevan muy mucho el tono de una película que por otro lado transcurre por terrenos previsibles; dos diálogos en los que quedan bien claros los escollos insalvables a los que una relación así tendría que enfrentarse. Para cargar más las tintas, el contexto hindú en el que se inserta la trama deja aún más patentes esos escollos, aun a riesgo de bordear cierta visión etnocentrista del tema y sugerir la falsa impresión de que esas diferencias están superadas en occidente.
Juan Pini
1 2 >>