Robot Carnival

Animación. Ciencia ficción. Fantástico Película que incluye una serie de 9 cortos, todos basados en robots y su relación e interacción con la humanidad, tomando gran importancia el gran ambiente musical que orquesta en gran medida el ritmo de la animación, prescindiendo en la mayoría de los casos de diálogos. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de marzo de 2011
Lo animadores japoneses tienen una forma muy peculiar de representar su mundo interior, y Robot Carnival es una sucesión de 9 cortometrajes, sólo dos de ellos con diálogos, que se centra precisamente en eso: el deleite personal y estético de sus genios creadores ("que les cubran de chocolate").

Incluso para aquellos que consumen Anime con cierta asiduidad, algunas de las historias pueden resultar altamente desconcertantes; y aunque la temática robótica invade por completo la película, no deja de ser una línea de diálogo común, quizá una excusa para juntar a este elenco de desviados -en la acepción más revolucionaria del término- y permitirles que se centren precisamente en lo que les gustaría haber hecho para sí mismos. Es cierto que esto genera numerosos momentos "rarunos" y pérdidas de contacto con la realidad, pero hay historias para todos los gustos, y si eres admirador de alguno de sus creadores, no dudes un instante en visionarla.

Es deliciosa y amarga, es apocalíptica y revitalizante, es un juego de contrastes discontinuos que te pierden en el tiempo y el espacio. En definitiva, un filme de culto para algunos enfermos de la animación experimental y un buen rato para los que sepan apreciar sus numerosas anécdotas visuales.

Y si no te van mucho los delirios bucólicos y crees que el entretenimiento inocuo es lo mejor de la vida, mejor ponte Transformers XV, que seguro que te lo pasas muy bien.
Lavdano
13 de mayo de 2009
Junta a unos jóvenes dibujantes y animadores japoneses (a mi juicio la generación mas rica en su variedad y calidad del manga y el ánime nipón de todos los tiempos) con ganas de explotar los recursos del cine de animación y obtendrás algo maravilloso. Esto ocurre con este film, que te puede gustar muchísimo, como gusta el placentero descanso tras el duro día de trabajo o desagradar tanto como la consciencia de la incomprensión misma de las cosas.
En fin, una pelicla experimental y ensoñadora, rebosante de vitalidad y buenas intenciones. Una oportunidad para disfrutar de una dosis de 90 min. de anime puro y compartir las ideas de una interesante generación cuya madurez se desarrolla en lo años 80, explotando fulgurantemente en los 90.
Sencillamente, una obra maestra.
sebastian28
9 de octubre de 2016
En este review tampoco seré objetivo. Esta es una de esas películas que marcó mi juventud desde que la vi en un ciclo de anime en las galerías Maldá de Barnacity allá por el año 1994. Son siete cortos, más una introducción y final entrelazados, con tres elementos comunes: Robots, animación y banda sonora de Joe Hisaishi. Las diferencias son los directores, el estilo de animación y el género. El resultado es agradablemente heterogéneo con auténticos delirios y genialidades y algún que otro tramo lleno de ese nihililsmo japonés tan de la época. Mis preferidos: Starlight Angel, Deprive y Nightmare. No negaré que me gusta la estética de los robots ochenteros, ese tiempo en el que los robots parecían robots. La excelente banda sonora merecería un review propio. Un joven Joe Hisaishi apenas conocido entonces comanda un ejército de sintetizadores (¡no hay orquesta, lógico en una peli de robots!) mostrando que puede ir desde lo más atmosférico hasta lo más melódico. - Nota: Este es uno de esos CD originales que tengo que no me venderé por muy obsoleto que sea - En definitiva, nació como una rareza OVA (Original Video Animation), se prodigó como rareza en pequeños cines europeos y americanos, y como buena rareza caerá en el olvidó encapsulando las mejores técnicas de animación japonesa de la época. Es una película de nicho, para animeófilos y similares arqueólogos de la ficción animada
JaulaDeArdilla
25 de febrero de 2023
Como película es floja, hay que ser honesto.
Si eres un entusiasta de los autores que aquí participan o disfrutas de obras que son más una exposición de arte que una película, entonces esto es lo que buscas.

Sinceramente me ha aburrido por momentos a pesar de ciertos destellos. Esto es más destacable si tenemos en cuenta que es un conjunto de cortos donde les une la temática robótica.
Ya no es que puedan ser más o menos artísticos, más o menos abstractos, es que más de la mita de ellos no tienen una historia que contar.

Una cosa que me ha gustado es que es un cajón desastre con cositas a rescatar. Algunas ideas, en las manos adecuadas, se podrían desarrollar para conseguir algo realmente bueno.
Tiene algunos diseños de personajes o escenarios interesantes y determinadas piezas musicales son destacables (aunque se parecen a otras más conocidas en nuestros días).

Y básicamente es esto el problema. Piezas muy interesantes pero que se han unido solo por eso... unirlas y ya está.
Estoy seguro que obras de animación posteriores han sacado inspiración de aquí, pero este film puede resultar aburrido y pretencioso por momentos.
FOR8NER
1 de mayo de 2019
Los ochenta vivieron un auge creativo de autores de manga y ánime japoneses. Gente como Katsuhiro Otomo revolucionaron a las masas con obras como "Akira" (1988), dando rienda suelta a sus poco convencionales ideas y obsesiones.

"Robot Carnival" es un laboratorio en el que los autores más representativos del ánime desarrollan sus ideas en 9 cortos, con historias sobre robots como común denominador. Es lo único que tienen en común cada uno de los cortos, ya que son muy distintos unos de otros tanto en contenido como en estética, aunque es inevitable percibir en todos el toque cyberpunk que tanto desarrolló el manga de la época.

Es siempre difícil valorar una película de episodios por la variedad de los trabajos que recopila, y en esta sucede lo mismo. La variedad radica principalmente en la historia que cuentan, o en la no-historia, porque algunas de ellas son tan extremadamente abstractas que se hace difícil intentar entender lo que el autor nos quiere transmitir. Lo mejor es dejarse llevar por el dinamismo del trazo, del ritmo, de las sensaciones visuales y sonoras que enriquecen cada uno de los relatos. Porque "Robot Carnival" es preeminentemente visual, con sólo dos de los nueve trabajos con diálogos, resultando una cinta ideal con la que dejarse llevar, y disfrutar con el mero hecho de ver y escuchar las ideas personalísimas de estos autores y, sobre todo, sus neurosis.

Muy recomendable para los adictos al ánime. Abstenerse el resto de los mortales.
Richy
1 2 >>