Valley Uprising

7,8
1.046
Documental La gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite. Durante 50 años las inmensas paredes de Yosemite han provocado en exploradores y aventureros el abandono del materialismo por el riesgo y la adrenalina de la altura y el granito. Los personajes de Yosemite desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como beatniks vagabundos, luchando contra las ... [+]
2 de mayo de 2016
Un buen documental sobre la historia de la escalada en el valle de Yosemite, la meca de este deporte a nivel mundial. Se hace entendible hasta para un lego total como yo, y sin duda a quien le guste ya le volverá loco.
Desde mediados de los años 50, cuando un grupo de chavales se dedicaron a ir al valle a escalar las grandes paredes de granito como un modo de escaparse de la rutina y la encorsetada sociedad estadounidense (Puede decirse que unos pioneros del movimiento hippy), al duelo entre 2 colosos de la escalada en los años 60 (El intelectual purista y el gamberro indecente, una rivalidad que recuerda a Hunt y Lauda) , al desenfreno los años 70 con los "Stone Masters", que encontraron un cargamento de marihuana en un avión estrellado y se hicieron ricos y famosos en los 80 acabando por separarse; hasta la llegada de la siguiente generación en los 90 de la mano del recientemente fallecido Dean Potter y las hazañas INIMAGINABLES de los primeros años del siglo XXI con esta nueva ola de "Stone Monkeys" que combinan la escalada con el salto BASE.
Muy disfrutable documental.
kileskus
22 de marzo de 2017
Deja grabado para la eternidad cómo en uno de los lugares más bellos y naturales de los EEUU un grupo de aventureros están a la naturaleza y sus propios límites fisicos.

La escalada se abre paso en este valle que nos enseña su evolución a la vez que crea un sistema de contracultura reflejo de lo que ocurre en la sociedad estadounidense.

Genial lección de vida.
Franete
6 de diciembre de 2018
Excelente documental que narra la historia de la escalada vertical, sus orígenes, los escaladores destacados. Un documento inspirador. Escalar para ascender hasta la cima es un acto de rebeldía, de locura, de libertad, una experiencia espiritual.
Invita a reflexionar sobre las montañas de la vida, de lo que implica prepararse para subirlas, para superar los propios límites, ir más allá de lo que se cree posible. El ejemplo lo han puesto estos escaladores arriesgados.
Sergio Olmos
18 de diciembre de 2018
Excelente documental que expone de una manera muy amena y didáctica el mundo de la escalada desde sus orígenes en los 60 en el valle de Yosemite hasta la actualidad. Pioneros, técnicas, logros, circunstancias... También filosofía, motivos y superación, tanto personal como de grupo. Un relato completísimo, interesante, incluso para los que sufren de vértigo, y de una belleza extraña, disparatada y apasionada que causa por igual y admiración y escalofríos. La paradoja común a todos estos hombres y mujeres araña: sentirse vivos poniendo la vida al límite de perderla.
Eulate
17 de febrero de 2022
Magnífico documental sobre la historia de la escalada en roca en Yosemite y por ende en los USA. Dinámicamente contada con gran sentido del humor y describiendo perfectamente la épica y el romanticismo que apuntó Mallory con su 'porque estaba ahí....'.
El reto de ir más allá, de establecer una ética basada en la 'pureza' de la eterna lucha del hombre contra la naturaleza está presente, así como la búsqueda de la libertad que se produce en quien se evade de las reglas establecidas para buscar sus propios caminos. También la vanidad, la superficialidad, la, porque no decirlo, estupidez y todo aquello que define al ser humano en su deambular por el mundo a lo largo de las distintas épocas y corrientes.

Muy recomendable, con imágenes espectaculares que ponen los pelos de punta en cuanto a la complejidad de una persona en su lucha contra cualquier racionalidad.
wambaelgodo