Los hombres que no amaban a las mujeres

1 2 3 4 10 20 46 >>
30 de mayo de 2009
Nada más que en Europa se podría dirigir esta película y no parecer una superproducción fallida.

Los hombres que no amaban a las mujeres es una película fría y distante, igual que el libro de Larsson, cuyos personajes apenas muestran sus sentimientos e inquietudes, como si vivieran en alguna dimensión distinta a la nuestra dentro del mismo universo.

Oplev ha sabido captar bastante bien, la esencia del libro, que es una crítica a la sociedad sueca, y hacerla universal de forma que lo que ocurre en Estocolmo y Hedestad, bien podía ser Madrid y Arosa (Galicia) o Londres y Jersey.

El director y los guionistas han sido bastante inteligentes a la hora de quitar paja al libro siendo toda la película bastante fiel a la novela de Larsson, lo que es de agradecer. Además Oplev no cae en continuos flashback (la película se podría haber hecho a base de ellos), y los que utiliza son, su mayoría, de apenas unos segundos lo que le da vitalidad a la película.

Es de agradecer también el soberbio trabajo de Noomi Rapace creando una Lisbeth Salander oscura y fría pero muy humana, toda una heroína, cual Juana de Arco del siglo XXI. Michael Nyqvist, que hace de Blomkvist está tal vez un poco sobreactuado pero no deja de ser una buena actuación.

Mención aparte merece el danés Jacob Groth, que realiza una banda sonora terrorífica y que te mantiene en tensión en todo momento. También debo destacar la labor de la dirección artística.

Como ya dije al principio, creo que está película solo podría rodarse en Europa...
cinefilico
9 de junio de 2009
Lo admito, la tengo, tengo incluso la segunda, y no me las he leído (estoy esperando a que salga la tercera, si os sirve de consuelo, je).

Y yo me pregunto: si en una crítica cinematográfica lo único que se nos ocurre decir es todo lo que nos ha decepcionado la película con respecto a la novela original o lo malamente que está conseguido el "ambiente Larsson" (sea lo que sea eso)... entonces deberíamos replantearnos por un momento qué es lo que buscábamos viéndola. Si lo que buscábamos es la película que nosotros mismos nos habíamos montado en nuestra cabeza... ERROR; una película no es lo mismo que una novela. REPITO, una película no es lo mismo que una novela. Una novela son cinco millones de películas mentales completamente diferentes , y una película-adaptación es una novela desde el punto de vista de una sola persona. Así que, ¿qué tal si nos olvidamos por un momento de que "Los hombres que no amaban a las mujeres" es el mejor libro que hemos leído en años y nos limitamos a disfrutar (aunque sea duro) de esta sorprendente película?

Últimamente los suecos me tienen enganchada: primero "Déjame entrar" y ahora esto: Dos horas y media que se pasan volando, unos personajes entrañables (me he enamorado de Noomi Rapace, wow), una dirección elegante y con estilo y algunas de las escenas más perdurables que he podido ver en el cine de los últimos años. Opino que es una genial adaptación, no he notado ningún detalle metido con calzador como muchas veces suele ocurrir, y la trama fluye que da gusto.

¿Conclusión? Sin duda, SUECIA IS DIFFERENT.
Midori
15 de junio de 2009
Cuando veo una buena peli americana y la comparo con las españolas actuales, pienso, creo que más por patriotismo que por otra cosa, que con los medios que tienen es normal que nos den mil vueltas en general.

Pero la cosa cambia sustancialmente cuando veo una peli europea, los medios son prácticamente los mismos, y es difícil entender el por qué no hacemos las mismas pelis en este país.

Coincidiendo con la usuaria Midori, he visto dos pelis suecas últimamente, esta y “Déjame entrar”, y la calidad de los dos film es alto, yo diría que bastante alto. Y lo es por varias razones, cuidada fotografía, buena música, historia original y con interés, y sobre todo, en general buenos actores.

A lo mejor hay alguien que me dice que el actor principal de Millennium 1 es soso, y puede ser que lo sea, pero actúa, que para mí es muy importante, en cuanto a la actriz simplemente se sale, y no hay más que decir. En Déjame entrar, los protagonistas son chavales, los cuales lo bordan, parece que han estado toda su vida delante de una cámara, lo cual yo creo que aquí no pasa.

Y no pasa por algo bastante lógico, en los últimos años en España se ha cogido la peligrosa costumbre de intentar hacer actores de chavales que salen de las series de televisión, sin ningún bagaje interpretativo, cuyo único dudoso valor es ser más o menos monos. En cuanto a los mayores, también se dan papeles a actores que han tenido que trabajar en el medio televisivo por cuatro duros pues no valían ni para el cine ni el teatro, y ahora después de la fama televisiva parecen unos crack que te encuentras en todas las pelis.

Se vende pues la popularidad no el arte interpretativo, no como hace años, que teníamos una serie de grandes actores pulidos completamente en los teatros. Ahora tenemos que conformarnos con ver a actorcillos que no saben hablar ni actuar pues vienen de un medio en el que no tienen que dar la cara delante del público.

Tenía que decir todo esto pues siento envidia, mucha envidia del cine europeo, Alemania está despuntando en los últimos años con peliculones, Francia no les anda a la zaga, y ahora aquí están los suecos subiéndose al carro del buen cine. Y nosotros mientras dilapidando el dinero que suelta el gobierno y las televisiones en películas donde los crack son el portero de “Aquí no hay quien viva”, Fernando Tejero haciendo de sí mismo, o bodrios dando vida a la mítica Marisol en un esperpento sin precedentes.

Sobre la película a la que va dirigida esta crítica decir que es una película más que digna, con un guión, supongo que será culpa del aclamado libro, sólido e interesante, una ambientación y fotografía que nada tiene que envidiar a nuestros amigos yanquis y un puñado de buenos actores que hacen creíble lo que ves.

A mi gusto totalmente recomendable, dos horas de cine que se te hacen hasta cortas, y un montaje que hace que en todo momento estés completamente metido en la historia.

A ver si aprendemos de una vez.
antipseudo
29 de mayo de 2009
No puedo expresar de otra manera la sensación que experimento al salir del cine que con el título de esta crítica.
De acuerdo que como literatura de calidad no podemos calificar la novela que adapta, si bien es cierto que en esta época de bestsellers de tres al cuarto sensacionalistas y nada sensacionales la trilogía de Stieg Larsson es con diferencia de lo mejor que podemos encontrarnos. Pero como fenómeno literario que mueve masas y capta adeptos y futuros aficionados al género, " Los hombres que no amaban a las mujeres" cumple su misión y con creces, y lo mismo hace la película, una más que estupenda adaptación de un libro difícilmente adaptable y que sabe captar la suciedad y la oscuridad de una sociedad y una clase social concreta y que refleja de maravilla, sobre todo en el genial personaje que interpreta Noomi Rapace, los entresijos, los recovecos y porqués más ocultos de sus acciones y el desarrollo de las mismas.
En definitiva, habrá quién no esté muy conforme con la manera de enfocar fílmicamente una historia que, de acuerdo, es bastante normalita, pero engancha irremediablemente, aunque la gran mayoría, conocedores o no del texto de origen, la disfrutarán deseando que llegue ya la adaptación de esas cerillas que para mi gusto son, al menos en papel impreso, mucho mejores que esta primera parte.

Lo mejor: El ingenio para no dejar escapar ni un detalle. Su protagonista femenina, arrebatadora.
Lo peor: Los últimos 20 minutos en los que el director se empeña en tratarnos como bobos explicando todo demasiado machaconamente cuando está ya más que entendido.
javieritos
27 de mayo de 2009
La cinta Sueca, basada en la novela homónima de Stieg Larsson, es un thriller más que decente. Lo dice alguien que no ha leído la novela pero que ha disfrutado de un largometraje que sabe mantener la tensión durante las cerca de dos horas y media que dura.
Se nota la huella de una cinta europea por el realismo que destilan ciertas escenas, que de tratarse de una película americana, se hubieran edulcorado hasta quitarles el dramatismo que requieren.
Por otro lado me ha sorprendido la buena interpretación de un reparto íntegramente sueco. También destacaría la manera en que el film despierta el interés por la dramática historia del personaje femenino principal, de la que se apuntan algunos detalles, pero dejando la miel en los labios y preparando a los espectadores para las secuelas que están por venir. Yo iré a verlas.
Josep
1 2 3 4 10 20 46 >>