Divinity

Ciencia ficción. Thriller Dos misteriosos hermanos llegan con un plan para secuestrar al magnate y, con la ayuda de una seductora mujer llamada Nikita, se encaminarán hacia la verdadera inmortalidad. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2023
No soy weird. Digo esto porque la he visto en el pack La Noche Más Weird del Festival de Sitges, a eso de las 2.30 de la madrugada de un día laborable. Un horario en el que...o te ofrecen algo con chicha o las cabezadas están garantizadas (de hecho mi acompañante las dio).
Pero para mí tiene chicha. Para empezar una estética retrofuturista bastante personal con unos escenarios impresionantes y una fotografía quemada en blanco y negro muy interesante. Quizás peca un poco de grandilocuente pero no es para menos con un argumento como la inmortalidad. Una grandilocuencia amplificada por una banda sonora synthwave oscurísima muy apropiada. Pero si he de destacar una sensación es lo intrigante que me parece. Y eso me gusta. ¿Quienes son esos enigmáticos hermanos? ¿Y esa secta femenina?. Y lo que me más me ha desconcertado es el formato de esa pelea entre los protas. ¿No estábamos hablando de una peli seria? Eso y el final WTF!! también me vale.
antuán
11 de octubre de 2023
Divinity tiene cuatro conceptos claros, no es un corto, no tiene mucho dialogo, es en BN y tiene una idea que explicar. Con la participación activa de todos los personajes que para mi están muy bien dentro de sus papeles aunque no tengan diálogos el director explica muy bien la trama de marketing de la búsqueda de la eterna juventud, es solo eso una forma de ver como se forma el engranaje de la fabricación y venta del elixir que te curara para siempre de ser un mortal.
oskmead
20 de diciembre de 2023
Divinity (2023) se trata de una película dirigida por Eddie Alcazar y producida por Steven Soderbergh (él mismo se encarga de promocionar en grande su nombre en los títulos de la película). Estrenada en el Festival de Sitges de este año, la obra presenta una extraña trama en la que se mezcla ciencia ficción y un íncreíble blanco y negro.

Después de terminar el visionado de Divinity, se me vino a la mente el magnífico final de El Show de Truman, donde unos compungidos espectadores, una vez han llorado ante la pantalla después de haber compartido las miserias del protagonistas, deciden cambiar de canal para poder seguir consumiendo el siguiente producto. El director, Peter Weir, quería ironizar de manera clara contra una sociedad incasable en su exceso consumista, que tenía una capacidad catártica limitada. Con Divinity, la sensación es la misma que tenían aquellos espectadores. Sí, ha sido rara y es una película claramente provocadora...¿Y ahora qué?

Porque Divinity tiene virtudes y defectos, pero quizá el mayor problema de la película que presenta Eddie Alcazar es la poca fuerza que tiene el filme de provocar algo en el espectador, ya sea un sentimiento de apego o de repulsa. Y eso, teniendo en cuenta que estamos ante una película claramente de arte y ensayo, no es algo positivo. De hecho, de los pocos momentos que a uno le sacan del tedio es la aparición del actor Michael O'Hearn, conocido especialmente por ser una celebridad "meme" de internet (y en la película obviamente se explota esa misma faceta).

Divinity nos presenta un futuro (con elementos retro, como son los aparatos de ordenador con sus grandes teclados y sus pantallas enormes) en el que un inventor ha descubierto el elixir de la inmortalidad. Obviamente, después de ponerlo a la venta, ha conseguido hacerse millonario y vive apaciblemente en su casa de lujo. Sin embargo, dos extraterrestres vienen a la tierra para advertirle de la mala idea que supone la inmortalidad (aunque nunca queda claro cuál es el propósito de estos dos personajes).

El argumento de Divinity mezcla la ciencia ficción con elementos típicos del cine de arte y ensayo. Apenas hay una ruta argumental clara, sino que muchos aspectos de la trama parecen improvisados (De hecho, así lo afirma el director de fotografía Danny Hiele, diciendo que no tenían un guion claro). Así, nos encontramos con numerosas secuencias que en una película convencional apenas tendrían una duración breve pero que aquí forman parte del eje de la película, como es por ejemplo el secuestro de los dos "extraterrestres". La película en realidad no cuenta "nada", sino que los detalles más interesantes provienen tanto de la descripción como de la propia estética. Los personajes no son más que los flaneurs de Baudelaire, solo que en vez de por la urbe, pasean por unas localizaciones intrincadas.

Pero la película en si, porque más que se plantee temas tan a priori elevados como la inmortalidad, el deseo o la propia sociedad futura, no llega a ningún puerto.

El blanco y negro de la película es sin duda uno de los grandes atractivos que tiene el filme. La fotografía que firma Danny Hiele tiene el gran don, que pocas veces ocurre, de fusionarse simbióticamente con las extrañas localizaciones de la película (parece un escenario sacado de la arquitectura de la Yugoeslavia socialista) y crear una atmósfera que solo por ella vale la pena el visionado. Rodada en 16mm, la película parece tomar referencias tan contradictorias de personajes de la talla de Tarkovsky u Orson Welles. La fotografía llega literalmente a fundirse con los personajes y escenarios, creando efectos sorprendentes.

Conclusión

Divinity es una película de arte y ensayo difícil de ver. No es que tenga elementos que la hagan repulsiva o repelente, sino que se trata de una obra que falla en su intento de polemizar. Estéticamente, sin embargo, la obra consigue grandes cotas de calidad.

Cinemagavia.es
Kyrios
11 de febrero de 2024
Su premisa a nivel visual y de planteamiento de la historia es fantastico. Es intrigante y se expone a discusiones muy interesantes sobre hacia donde vamos como humanos desde el punto de vista biologico y social. No son preguntas nuevas ni mucho menos pero eso hace que tambien funcione muy bien en convergencia con sus estilo visual y de diseno tan retro.
Lastima que luego la historia no decide mucho a detenerse a explorar estos temas y mas a avanzar el argumento y ciertas discusiones algo mas superficiales sobre el deseo. Esta bien, pero podria haber sido mucho mejor.
Por otro lado, salvo la excelente escena final en stop motion, tampoco creo que se vuelquen mucho a experimentar con sus elementos visuales y sonoros.
Attomsk