Paseo por el amor y la muerte

Romance. Drama En plena Edad Media, un estudiante expulsado de la Universidad de París emprende un viaje hacia el mar. Llegado al castillo de un señor feudal, se enamora de su hija y huye con ella en busca de una nueva vida... Tras el enorme éxito obtenido el año anterior por "Romeo y Julieta" (Franco Zeffirelli), la Fox estrena este drama romántico que sigue las aventuras de una joven pareja que recorre una Europa devastada por la Guerra de los Cien ... [+]
1 2 >>
20 de septiembre de 2005
Un viaje a la búsqueda de la sabiduría, la verdad y la vida, pero también un viaje hacia el final del camino. Una de las películas menos conocidas de Huston. Ambientada en la Europa medieval, es un film de culto profundo, sabio y poético. Casi una de Fellini, aunque sin su barroca imaginación visual. Para poetas y filósofos cinéfilos
Scarlatti
24 de mayo de 2013
"A Walk with Love and Death" (Paseo por el amor y la muerte) narra la aventura de un joven estudiante y su búsqueda idealizada de la libertad (el mar), a través de un contexto histórico preciso (La Guerra de los 100 años), y de su relación con la mujer a la que ama. Heron de Foix (Assaf Dayan) y Lady Claudia (una jovencísima y debutante Anjelica Huston) atraviesan un mundo en descomposición, víctima de sus propias instituciones, en un momento de transición que asiste al levantamiento de los campesinos frente a la nobleza, y en el que una determinada clase social se aferra al fanatismo religioso y se apresta a la defensa de sus privilegios.

John Huston sitúa a sus jóvenes protagonistas en una sociedad envuelta en el odio, la guerra, la destrucción, el fanatismo y la muerte, convirtiéndoles en seres marginados huyendo de la hipocresía y la corrupción de un universo que les es hostil, y al que no sienten pertenecer.

El difícil equilibrio para que este hermoso canto de amor y de libertad no traspase la barrera de lo inverosímil se organiza en torno a su condición de parábola y a su naturaleza como vehículo de reflexión. Situada en la Baja Edad Media y en territorio francés, la narración adquiere pronto una cierta atemporalidad que desarrolla, bajo una mirada contemporánea y una estética juvenil, todo un manifiesto de contagiosa jovialidad en defensa de la libertad y de la propia identidad. Al fondo de todo, late con fuerza una lúcida y vibrante apuesta hustoniana por los valores más nuevos y rejuvenecedores que surgieron al amparo del movimiento hippy, la contestación a la guerra del Vietnam y el Mayo del 68.

"Paseo por el amor y la muerte" es un film de narrativa fluida y progresiva acumulación de motivos dramáticos, que van configurando un esquema de gran claridad expositiva y transparente estilo visual. Su belleza estética corre pareja con la belleza de sus contenidos, y la complejidad expresiva de algunos planos alcanza niveles emotivos.

La ambientación y la dirección artística de esta hermosa película son un prodigio de armonía estética y de intencionalidad dramática. Los diseños de los vestidos son de una belleza contenida y rigurosa; la seca austeridad de los castillos y el convento, la ausencia de todo exceso en el retrato de los depauperados campesinos, los cánticos de los monjes, configuran un clima de fatalismo romántico y de encrucijada histórica, expresado con enorme fuerza de comunicación.
Marius
27 de octubre de 2009
Película con problemas de distribución y escaso éxito comercial. Preocupada más por una visión simbólica y arquetípica aprovechando el escenario de un mundo en decadencia, que por una reconstrucción de un marco de época con personajes de carne y hueso en el Medioevo.

En ese sentido, hay que considerar la peli atendiendo a sus pretensiones de declaración vital, romántica e idealista, se puede intuir así, del propio Huston. De esa forma se entiende que la impresión temporal de la cinta (más allá de la dirección artística y vestuario) sea algo extraña, contemporánea a ratos, al incidir el director en cierto carácter de novela iniciática o fleuve, hasta el punto de que la narrativa y la ética-estética de los personajes nos alejan de un tratamiento clásico e histórico-contextual de La Guerra de los 100 años en sentido estricto.

Lo más destacado sería que, pese a sus austeros recursos, sí consigue un agradable resultado en el retrato de pinturas y localizaciones (abadías…), en la precisión del color y en un vestuario ajeno a alharacas, pero de indiscutible eficacia. También destacaría un atractivo apunte de estructuras sociales, que es un poco lo que va manteniendo vivo el interés, como ya se ha comentado previamente en esta misma página.

Lo negativo, según mi parecer, cobra fuerza si nos referimos al carácter episódico de una trama quizás no suficientemente bien engarzada, una puesta en escena de exposición sencilla pero sin brío, empeñada en trazar separaciones entre secuencias como si se buscara una intención disgregadora en el metraje. Todo esto a mí, personalmente, me impide disfrutar de la película más allá de hallazgos puntuales. Tampoco ayuda, por último, el peso de una simbología grandilocuente e indigesta de plasmación algo caduca en el cuerpo narrativo.
Bloomsday
14 de octubre de 2019
Yo quería ver el mar,
ya lo he imaginado en sueños
y casi huelo la sal.

Yo quería ver el mar
y en cambio vi ratas y muerte.
Me alejaron los humanos
de las olas y la suerte.

Una niña prematura
puso sangre en mi ropaje;
también llenó de oro
los minutos de mi viaje.

Yo quería ver el mar
y sentir la libertad...
no todas estas espadas,
que se hunden y se clavan
cuando ya casi huelo la sal.
lightboy
11 de junio de 2023
Fábula de amor medieval. Una de las pocas películas de Huston que me quedan por ver.
Rareza para mi en su filmografía, más acostumbrado a otro tipo de cintas. Es el debut de su hija: Anjelica Huston como protagonista (había hecho dos cosas antes no en un rol tan principal). Es jovencísima de verdad, 18 años, pues nació en 1951. Luego vendría una carrera maravillosa, con grande papeles y una notable influencia en el 'mundillo'. Abuelo, padre e hija tienen Oscar. Todavía me acuerdo de la biografía de John Huston que estaba leyendo cuando nació Rodrigo, por estos días hace trece años lo estaba leyendo.
El actor es Assi Dayan, para mi totalmente desconocido, con pocas películas (20). Es israelí y también ha dirigido algunas películas (3).
Un viaje de un chico desde París hacia el Mar (se supone que del norte), por el que pasa por las tierras de un noble con una hija de la que se enamora. Después de la matanza en el castillo del señor que le había dado comida y cobijo la noche anterior (el padre de la damisela) todo se complica. La muchacha está viva, al otro lado del valle: empieza la aventura.
No me ha gustado. Tampoco la he seguido con demasiada atención. Hay un tipo de películas que veo por verlas, por terminar un director, o finalizar una saga, etc. De Huston me quedaban dos por ver: esta y la de Sangre Sabia. Esta semana las acabo.
Estoy en casa, recluido, no tanto por el virus, que también, sino, sobre todo, por la convalecencia de la segunda operación de desprendimiento de retina. Intento no preocuparme demasiado, pero, la verdad, es una situación un poco preocupante. No me siento bien sin ver por el ojo, aunque me dijo el médico, por activa y por pasiva, que podía ver una película...
ÁAD
1 2 >>