Mirai, mi hermana pequeña

2018 Japón
Animación
6,5
2.933
Animación. Drama. Fantástico Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
10 de marzo de 2019
Un hogar lleno de sueños

El director Hosada vuelve a hacer uso de su estilo onírico y armonioso para presentar la historia de un niño, Kunchan, que no acepta la entrada de un nuevo miembro a la familia. Para conectar al espectador con la situación, presenta la vida cotidiana de la familia con ligereza y maestría, mostrando los detalles y las discusiones comunes que afectan a los protagonistas como a cualquier familia. Con el objetivo de que Kun aprenda el valor y el lugar de su hermana (y el suyo propio) en el hogar, tiene que viajar mediante pequeños viajes de fantasía al pasado y al futuro. En esas circunstancias, los miembros de la familia, sobre todo su hermana Mirai, son los mentores que le ayudan a comprender cómo superar los obstáculos y sentirse amado (al igual que apreciar a los demás).

Realidad universal

La animación está cuidada y se mueve en distintos estilos. Además, la música acompaña de forma excelente las escenas. El ritmo es cauteloso, aunque no por ello la película peca de lentitud. El máximo fin de Mirai es contar una verdad que puede darse en todo núcleo familiar. Es decir, la tristeza de sentirse apartado, el reto de aceptar la dureza de la realidad, el apaciguamiento del ego por encima de las emociones básicas. Para ello, sus herramientas son las metáforas y los saltos de dimensiones.

El camino de la madurez

Mirai, ganadora del premio a mejor película de animación, ofrece una historia entretenida que pretende hablar con sencillez acerca de los obstáculos que se han de afrontar en la niñez. Más allá, también cuenta cómo se forja la fuerza de las familias y cada individuo evoluciona según cambian los roles y las circunstancias. Y todo desde un humor agradable y dando la mano a una fantasía que nos susurra valores al oído con la voz de una dulce hermana mayor.

Escrito por María Iglesias
Cinemagavia
4 de diciembre de 2019
Uno debe estar en esos días en que por mucho que se esfuerze no es capaz de reconocer a medio metro: "una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable", con múltiples nominaciones sobre sus espaldas.

Es posible que en mi debe esté que es la primera película que veo de un señor con una filmografia tan respetable como Mamoru Hosoda. Solo puedo comparar, y todas las comparaciones siempre son odiosas, con otros señores de anime japonés como Shinkai, Yonebayashi, Takahata o Miyazaki, que me debieron pillar en otros días en que no tenía que esforzarme nada para disfrutarlos.

Así pues las andanzas, pataletas y berrinches de este príncipe destronado que viaja cual Scrooge dickensiano para darse cuenta de lo que tiene en casa, inspirado en los hijos del director, me aburren lo suficiente como para que algunos brillantes pasajes de su periplo onírico no sean capaces en el último tramo de redimirle como seguramente se merece. Lo dicho, la culpa es de "esos días"

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
8 de marzo de 2019
La película tiene un arranque genial y divertido, con un personaje principal muy bien hecho que da momentazos, y con una familia que también cae simpática. Pero una vez se pasan esos primeros diez-quince minutos decae mucho en intensidad, y sobre todo se empieza a repetir una y otra vez una misma estructura. Cuando llevaba una hora sentía ya estaba aburrido, se me estaba haciendo demasiado larga y, sobre todo, tenía la sensación de que la película ya había dicho lo que tenía que decir, que no había más mensaje. Así que he leído qué más pasaba en Wikipedia y me he saltado a los minutos finales, que han sido agradables. Poco más.
manoletus
4 de marzo de 2019
Lo que más valor tiene esta película, más que entretener, que también lo hace, es como muestra la importancia de la familia. Es de esas películas que tienen que ver los más pequeños de la casa para que aprecien a sus hermanos pequeños, y que dejen de enfadarse por tonterías y abandonen los celos, para que puedan hacer buenos recuerdos mientras puedan. Una película que cualquier miembro de la familia podrá sacar un mensaje, o le hará recordar buenos momentos. Son de esas películas que levantan sentimientos, aunque este director ya nos tenía acostumbrados en este aspecto. Igual que su animación que mantiene el nivel de su obra y sigue siendo sorprendente.
El único defecto que le veo a esta película, que es minúsculo, pero tenía que comentarlo, son los excesivos fundidos en negro para pasar de una escena a otra. Simplifica demasiado el montaje y no queda bien.
En conclusión, una película que tiene que ver tanto niños como adultos, para que recuerde su mensaje y puedan llevarlo a cabo e indispensable para los fanáticos de la animación.
VRMASTER
11 de marzo de 2019
Si empezamos diciendo que este largometraje de animación ya se ha ganado una nominación a los Óscar y a los Globos de Oro, seguro que nos preguntamos qué tendrá de especial.

Pues bien, principalmente, Mirai destaca porque tiene la habilidad de desgranar y analizar comportamientos muy reconocibles por todos. Por ejemplo, cómo afecta el nacimiento de un bebé al matrimonio; la relación de los padres con sus padres y a la vez con sus hijos, o cómo se viven los celos entre hermanos o incluso los de un perro.

Mamoru Hosoda ya marcó precedentes con La chica que saltaba y Wolf children. Pero, esta vez, la temática es más profunda y apela a todos aquellos que estan dispuestos a dejarse arrastrar por un guión honesto.

La efectividad del relato viene acompañada de la imaginación del pequeño Kun que nos hace viajar al pasado y al futuro. Estos saltos de tiempo hacen que Kun entienda a sus familiares y permite que Hosoda trabaje valores como la empatía, la paciencia o el amor. En este sentido, está muy bien resuelto que solo cuando Kun conoce cómo era su madre de niña entiende el carácter que tiene ahora.

Pese a que la trama parezca deshilachada, el director teje una historia que resulta muy simple y se hace ligera gracias al fino humor que envuelve las escenas y al impecable estilo pictórico y arquitectónico sellado por el Studio Chizu (también creadores de Wolf children y El niño y la bestia). Es preciso decir que el film funciona en adultos aunque quizás aburra a los más pequeños.

Así que si nos preguntamos si vale la pena ver las nominadas a grandes premios, hay que decir que, en esta ocasión, sí que la vale la pena.

www.contraste.info
Revista Contraste