51%

6,2
Documental Documental que narra lo sucedido el 28 de noviembre del año 2000 en Tokio, Japón, cuando Boca Juniors y Real Madrid se enfrentaron por la final de la Copa Intercontinental. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2017
“51%” retrata la final de la Copa Intercontinental entre Boca Juniors y el Real Madrid en el año 2000, en el cual el equipo argentino logró dar la vuelta en Japón luego de superar a su rival por 2 a 1.

El documental está dirigido claramente a un público particular, ya que por más de que los amantes del fútbol en general puedan ver cualquier partido, tanto nacional como internacional, y este acontecimiento haya sido universal, solamente le interesará, de una forma más profunda, al fanático de Boca, el cual transitará por una hora y media de emoción, recordando las vivencias de aquella época. Tanto si tuvieron la suerte de haber asistido al evento como si lo vieron por televisión, “51%” es un gran acercamiento desde adentro, con una riqueza de fuentes de primera mano.

Justamente el punto más efectivo del film es el acceso a los distintos testimonios que vivieron, de diversas maneras, este acontecimiento. Pudieron entrevistar a jugadores que fueron una pata fundamental para la victoria, como Martín Palermo, hacedor de los dos goles, o Aníbal Matellán o Mauricio Serna; además del equipo técnico, periodistas como Horacio Pagani, y a fanáticos, algunos de ellos lograron ver el partido en directo y otros simplemente siguen al equipo fervientemente.

Pero sobre todo se destacan las imágenes propias del viaje a Japón, con las cuales se alternan estas entrevistas, ya que se puede ver desde adentro lo que vivieron los hinchas de Boca desde el comienzo de la travesía hasta el fin, con la vuelta olímpica. Se intercaló también material de archivo del partido, con el objetivo de tener una imagen más nítida de los goles, por ejemplo.

En síntesis, “51%” es un correcto documental sobre uno de los momentos más importantes del club Boca Juniors, que seguramente todo fanático del equipo disfrutará y se emocionará al recordarlo, al mismo tiempo que compartirá la experiencia de quienes estuvieron presente (tanto jugadores como seguidores). Si bien no propone demasiadas novedades en cuanto a la estructura narrativa de un documental, la riqueza de la cinta se sustenta en la calidad de su testimonio audiovisual.

Puntaje: 8/10

Sami
22 de septiembre de 2017
Esta buena y hasta ahí nomas.

A favor: Me gusto el material de archivo del hincha desde las tribunas y las entrevistas a los fanáticos que viajaron. Eso le dio un enfoque diferente a como se suele tratar este partido en la tele, dándole el protagonismo a los hinchas que viajaron hasta Japón. La intro inicial también esta muy bien realizada.

En contra: La aparición de los futbolistas y el discurso repetido de siempre. Salvo Palermo, ninguno aporta nada destacable. Los hinchas que no viajaron a Japón con sus testimonios lo único que hacen es poner en modo slow a la historia, faltos de total pasión son la contracara de lo que relatan los hinchas que si viajaron. Hay minutos de cinta que están totalmente de más. Lo último, el material de archivo del partido mismo. Una pena que se haya decidido poner tan poco. Aparecen los goles, alguna jugada de Riquelme y nada más.

Conclusión: Es un correcto documental, bien narrado y con una mirada distinta a la que solemos ver respecto a este partido y otros de igual o similar magnitud. Tiene varias flaquezas, pero se valora el hecho de apostar a intentar hacer algo diferente.

Puntaje: 7
mcloving
15 de octubre de 2017
Como si a la película le hubiera faltado un ultimo golpe de horno, sale a la pantalla grande un nuevo documental bostero. En este caso, sobre la final intercontinental del 2000 con Real Madrid.

Quizás por tener que cobrar algún subsidio a tiempo, quizás por exceso de confianza o pedantería del director o quizás por una combinación de ambas, la producción se queda a mitad de camino y trata un tema sagrado para todos nosotros, los bosteros, de forma trivial y a las apuradas.

No contextualiza en época, no explica como se llego hasta allí y hasta se da el lujo de prácticamente ¡NO usar material de archivo!. Si, un documental sobre un partido de fútbol que , salvo los goles, no se muestra. Insólito. Pese a ser una pésima decisión, lo asocio a la intención claramente expuesta por el director(que demuestra un egocentrismo como pocas veces se vio en cine) de narrar la película a través del material que impera a lo largo de los 80 minutos de duración, que es un material inedito grabado desde las tribunas mismas del estadio. Es muy valioso y aporta un contenido nunca visto, que es el de los hinchas que viajaron y reflejan la pasión que se vivió.

Este aspecto es el que le vale a la película los 2 puntos que le doy. El resto es un despropósito. Los futbolistas no aportan nada nuevo, los hinchas que no viajaron son directamente infumables y contrastan con la pasión que le dan a sus relatos los hinchas que si viajaron.

Floja en todos sus aspectos. ¿Tan difícil era hacer un documental estándar como la gente en vez de tratar de inventar algo nuevo para terminar haciendo este sinsentido?
colossal
25 de septiembre de 2017
Fui con expectativas de ver una producción que estuviera acorde a la magnitud del tema que toca y la realidad es que quede totalmente desilusionado.

Las entrevistas (salvo los hinchas que fueron a Japón) son más de lo mismo. Los jugadores no aportan anécdotas y pareciera que se sacaron de encima la entrevista poniéndose el casette de siempre.

¿El material de archivo? Insolitamente brilla por su ausencia. De 85 minutos , solo se ven jugadas del partido en no mas de 5 minutos. Decisión insólita del director que ya hizo algo parecido con su anterior largometraje. Hay una decisión de querer inventar algo nuevo y no le sale. Otro producto que vuelve a fallar y van.....

En resumen, solo se salvan un par de entrevistas y el material del archivo del hincha que viajo a Japón que le dan algunos puntos en la calificación. Por el resto, vean el partido por youtube y se van a emocionar más.
aha
28 de agosto de 2017
Primer documental que me toca criticar y encima del club que soy fanático. Antes de ir me imaginaba poniéndole un 10, no veía en que podía llegar a fallar un documental que habla sobre una de las hazañas más grande del club más grande de Argentina, Boca Juniors.
Pero no, no es un diez. Ni cerca. El poco material “crudo” (es decir de momentos de esa hazaña, de momentos previos, de momentos posteriores, de los festejos en nuestro país) que tiene en sus 85 minutos hace que se torne aburrido por momentos. Además de ser un film que sólo van a disfrutar los hinchas de boca.
Entrevistas a Palermo, el Chicho Serna, Matellán y el Seba Battaglia entre los jugadores, algunos periodistas y algunos fanáticos. Que estos últimos contaba su sensación al haber estado allá algunos y otros estando en Argentina. Demasiada charla y poca imagen que muestren esos sentimientos. Los fanáticos que estaban acá ¿Hacía falta que sean tantos?
Tiene sus momentos que a todo hincha de Boca le afloja los mocos y se le pianta un lagrimón con esos dos goles de “El Loco” y con el pitido final del árbitro. Ver la cantidad de hinchas que viajaron, ver la cantidad de banderas te hace quedar maravillado por lo que mueve esta pasión que llamamos fútbol, por este gran club llamado Club Atlético Boca Juniors.

Mi recomendación: Sólo para fanáticos de Boca.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico