Haz click aquí para copiar la URL

Alma de Dios

Drama Eloísa es una huérfana que, cansada de los malos tratos que recibe de la mujer que se ha hecho cargo de su educación, decide huir a Madrid para rehacer su vida. En la carretera es recogida por un joven y entre los dos surge el amor. Una vez en Madrid, Eloísa se aloja con una tía suya y su prima Irene. Pero los problemas comienzan de nuevo cuando Irene, para poder realizar un matrimonio de conveniencia, hace pasar a su hijo biológico ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
23 de agosto de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La quinta película del director y luego productor Ignacio F. Iquino, un inquieto y emprendedor hombre de cine, es un melodrama en clave de sainete castizo y folclórico. “Alma de Dios” fue producida por Aureliano Campa para CIFESA. Adaptando para el cine la famosa comedia lírica “Alma de Dios” escrita por Carlos Arniches y Enrique Gª. Álvarez con música del maestro Serrano. La película a día de hoy resulta vetusta y anticuada por el nudo dramático que plantea, basada en cuestiones de honor, honradez, afortunadamente superados, por lo que puede interesar es como mero documento histórico de una época, las bellas melodías que la ilustran en la España pos-bélica, planteando un retrato social y laboral donde se muestran los paisajes urbanos de aquel Madrid de 1941.

La huérfana Eloísa (una jovencísima Ampara Rivelles) huye de la casa donde convive con una mala mujer que la maltrata. En su desplazamiento hacia Madrid encuentra a unos camioneros que la trasladan. Se refugia en casa de unos tíos y conoce a un joven (Luis Prendes), uno de los conductores que la llevaron a su destino y del que se enamora. Pero es víctima de un engaño urdido por su tía para proteger a su hija del descrédito y de su vergüenza frente a su marido. Pese al hilo conductor de historia de amor en tono melodramático, Iquino introduce muchas escenas de humor, de comedia de costumbres, gracias a un gran casting de secundarios encabezado por el gran Pepe Isbert con su peculiar voz y en un papel un tanto pícaro, con ese gracejo castizo que aligeran la trama introduciendo también unos deliciosos números musicales procedentes de la célebre zarzuela en la que se apoya. Destacando la canción húngara: “Canta vagabundo”, tema melancólico y evocador.

Aunque para muchos resulte un desconocido, Iquino fue cineasta, guionista y luego fundó su productora que pertenece a la Historia del Cine Español por derecho propio con más de 50 años de azarosa vida profesional, produjo unas 120 películas de las que dirigió unas 90. De ahí la importancia de este cineasta catalán si no universal, al menos incombustible. Iquino se enorgullecía de haber sobrevivido a la 2ª República, el franquismo, la UCD y el PSOE. Toda una hazaña. La crítica siempre lo asoció al subproducto a rodajes apresurados y oportunistas al servicio de las modas y el cine de destape, pero no es menos cierto que tiene en su haber un puñado de títulos interesantes como “La culpa del otro”, además de “Brigada criminal” y “El judas”, entre otras.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de agosto de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película no es para criticarla. Verla ahora, con casi 75 años desde que se hizo, es casi una reliquia.
Como cine, sería un cero.
Los diálogos, de Arniches, resultan muy teatrales y retóricos. Casi todos los actores y actrices son de un mediano sainete.
La música, del maestro Alonso, tan buena, aquí no suena del todo bien.
Dicho todo esto, es un documento. Hacía poco más de un año que había acabado la guerra, y se nota.
Todo es precario, de andar por casa. Hasta el montaje se nota que es malo.
Amparo Rivelles, muy joven, no lo hace mal. Y está Pepe Isbert, que ya era viejo entonces.
Por eso el seis, porque es interesante verla, para la historia del cine. Hay fotografías de la gente de la calle, en primeros planos, que son muy buenas.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia discurre de forma directa, diáfana y sin dobleces y las distintas tramas juegan a darle mayor profundidad.
Hay que destacar la ingenuidad de unos chascarrillos en los que C. Arniches exprimía su magín con juegos de palabras y ocurrencias para regocijo de los espectadores coetáneos pero que hoy hacen sonreír por su candor.
La película es suave, buenecita y envuelta en un halo de inocente idealismo que a veces encuentra su contrapunto en un hiriente punzón de dramatismo.
También es folclórica, costumbrista y turística de un Madrid que recién terminada la guerra exhalaba bocanadas de gran ciudad junto a las forzosas y muy austeras condiciones de vida.

Representa una excelente oportunidad para disfrutar con la interpretación de un sobresaliente elenco -A. Ribelles, L. Prendes, J. Isbert, etc.- en aquellos años difíciles.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
La vi por primera vez el 27 de mayo de 2011 y 8 de 11 usuarios la encontraron útil a mi primera crítica, que decía que era una adaptación de una zarzuela y que se notaba. Porque está casi carente de argumento y diálogos normales. Todo está como a marcha forzada, como juntar diferentes parodías juntadas con algún que otro drama. Como interesante de esta película es ver a un jovencísimo Paco Martínez Soria, a un Carlos Larrgaña (con 4 años) y al gran cómico José Isbert. Comentaba tambiénq ue destaca alguna que otra actuación de la mujer de "Jose Isbert. Pero la protagonista muy sobreactuada, tanto que parece una película muda.

Vista de nuevo, pues sí, recalco la peculiaridad de ver a un Paco Martínez Soria y José Isbert, que es casi lo mejor de la película aunque son secundarios. El resto es muy "española", en aquella época aún bebía mucho del teatro, y las interpretaciones son muy teatrales. Algunos personajes ya dejaban esta parte y se centraba más en una interpretación para el cine, pero aún no está del todo pulido.

Me ha parecido interesante la historia, muy de moraleja, aunque también muy fantasiosa, ya que un rico finalmente no aceptaría a una mujer con un niño, en 1941.... pero bueno, está bien dar lecciones un poco.

Tiene sus puntos machistas, pero también tiene el poder de la mujer. Es por eso que le subo de un 4 a un 5.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow