Shaft

Thriller. Acción Puede que JJ, también conocido como John Shaft Jr. (Usher), sea un experto en ciberseguridad con una licenciatura en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero para descubrir la verdad que se esconde tras la inesperada muerte de su mejor amigo necesita un tipo de ayuda que sólo su padre le puede proporcionar. Aunque ha estado ausente durante casi toda la infancia de JJ, John Shaft (Jackson) acepta ayudar a su hijo a investigar ... [+]
1 2 3 4 >>
Y tenía que pasar.
Disfruté muchísimo con el Shaft de 2000. Era una máquina arrasando lo que se cruzaba en su camino. La música, la ambientación, el desenfado, el descaro. Cumplía con creces con lo que se proponía. Todo olía a años 70s en el siglo 21. Chapó.
¿Qué tenemos aquí? Más de lo mismo, o tal vez mejor aún. Shaft ahora tiene que lidiar con el niño manteca, (bastante insufrible por cierto), con su corrección política, su inclusivismo, su ideología de género y sus manías feministas ("feministO" vaya, mejores cosas se han visto en Chernobyl), infumable, vamos.
Y aquí aparece la vieja escuela, el pasado vs el presente, la manera correcta vs la burocrática, las carcajadas vs "me ofendo", los tiros vs "lo capturo en mi iPhone", la intuición y la inteligencia vs "me lo dan masticado en Youtube, Face, Tinder y Whatsapp" (en ese orden para ligar). Me he reído horrores con las respuestas de Shaft y me aburrí con bronca viendo al niño algodón de azúcar (coloreada vaya).
Si alguien quiere divertirse, este es un producto casi redondo (no quiero ofender a nadie que interprete que le impongo "Redondo" a secas, ya saben, estamos en el siglo 21, todo es más chévere, aburridamente chévere).
Así que ahí va mi puntuación un ¡¡DIEZ!! (en realidad le voy a poner un nueve, por favor manténganlo en secreto, no sea que el hijo de Shaft pase por Filmaffinity y se arme la gorda).
¡¡CHAAAPÓOO!!
Marcelo Chagra
1 de julio de 2019
En 1971 se estrenó un clásico de la época, titulado “Las noches rojas de Harlem”, protagonizada por Richard Roundtree, y con un tema principal del fallecido Issac Hayes, que es igual de popular que la película original. La secuela en África mejor la dejamos a un lado. Dicha película (la de Harlem, no la otra) supuso un icono de la blaxplotation (género enfocado al publico afroamericano), y es historia de los USA (en el resto del mundo no es tan popular, ni la película ni el personaje).

En el año 2000 se estrenó “Shaft: El regreso”, con un estupendo Samuel L. Jackson como sobrino/hijo (ver la película que nos ocupa para entender) del Shaft original (que aparecía en un par de escenas, a modo de aparición estelar). Dirigida por el recientemente fallecido John Singleton, la película fue bastante olvidada, ya que, a pesar de algunas virtudes (como el protagonista), fallaba como producto de entretenimiento, siendo tan entretenida como olvidable.

Nadie recordaba esa película (quizás un servidor, ya que mi actor favorito es Samuel y suelo ver todo lo que hace… y mira que hace películas el condenado) y nadie pedía otra entrega de la saga... bueno, quizás un servidor. Hace unos meses, me vino a la mente que estaría genial recuperar al actor en ese personaje, en otra película con un nuevo caso. Pues dicho y ello, ya que a los pocos días (¿casualidad?) se anunció este proyecto, casi veinte años después.

La película se estrenó en USA hace un par de semanas, y no interesó a nadie, siendo un sonoro fracaso (y es que este año está siendo pésimo para las secuelas) y la crítica tampoco quedó muy contenta que digamos. Pero los productores de la película fueron unos auténticos linces, y en el resto del mundo (al menos en España) vendieron los derechos a Netflix, y es por ello que he podido visionarla semanas después de su estreno en Estados Unidos.

No es la primera vez que hacen esto con una película, y me parece un movimiento estupendo e inteligente, ya que, películas que no tienen mucho interés y huelen a fracaso en los cines o en el mercado doméstico, van a parar a Netflix, donde quizás tengan más suerte. Y ese es el caso de Shaft, ya que su público es el americano, y pocos esperaban una nueva entrega, por mucho que vuelva Sam Jackson. Aplaudo esta decisión.

Una vez dicho esto, toca comentar la película. La dirección corre a cargo de Tim Story, director, entre otras, de las dos primeras partes de “Los 4 Fantásticos” (esto…) o el remake de “Taxi” (Dios…). En fin… se ve que no había otro disponible. Aunque reconozco que soy un poco tramposo, porque tiene un par de películas que si me gustaron (como la primera de "BarberShop" o "En qué piensan los hombres").

La dirección de la película es correcta para un producto de este estilo, aunque se nota la falta de presupuesto, ya que ninguna escena de acción destaca demasiado, a pesar de haber algún par de tiroteos bien resueltos, pero poco más. También se agradece ese toque 90’s que se aprecia en la película, al ser una forma de dirigir más modesta. Algo es algo.

En cuanto al guion, este es totalmente políticamente incorrecto, lo cual, para un servidor, se agradece. Pero ojo, la película está plagada de comentarios racistas, homófobos y machistas, y todos escupidos por el protagonista (Shaft). No recuerdo que fuera tan pasado de rosca en la versión del año 2000, pero, obviamente, han querido remarcar la diferencia generacional entre Shaft y su hijo (moderno y políticamente correcto).

Hay momentos divertidos, y se agradece que no se tomen muy en serio a si mismos y haya un poco de la vieja escuela, pero no es para todos los públicos o gustos, eso seguro. Podría entender que algunos espectadores se sintiesen ofendidos, por eso lo aviso.

Respecto a la trama principal, nada nuevo luce bajo el sol, y ya está vista, siendo muy predecible. Pero aquí hemos venido a pasar un buen rato de la mano de Jackson, y eso se cumple con creces.

Y hablando de Samuel L. Jackson, está (de nuevo) genial como detective chulo y deslenguado, aunque en esta ocasión más desfasado, lo cual tampoco es nada malo. Se nota que le gusta el personaje y se lo pasa en grande interpretándolo. Sin él, esto no sería lo mismo. Más papeles así para el señor Jackson, por favor.

Jessie T. Usher hace de su hijo, y la verdad es que convence como el otro protagonista (de hecho, sale más que Jackson), y tiene buena química con su padre. Lo de Richard Roundtre vuelve a ser casi un cameo (sale en la media hora final) y lo de Regina Hall como madre de Jessie T. Usher (cuando podría ser su novia) y como expareja de Shaft (cuando podría ser su hija) clama al cielo. Me gusta la actriz, y cumple perfectamente su función, pero parece que en Hollywood hay pánico a actrices más maduras que tengan sentido con las edades de sus parejas masculinas. Ahí lo dejo.

En conclusión, estamos ante un divertimiento sin pretensiones, de consumo rápido, y que será tan olvidado como la anterior del 2000, pero que cambia el tono (aquella pecaba de seria), haciéndola más gamberra y desfasada (y sin tomarse mucho en serio así misma), lo cual se agradece, y más en los tiempos que corren. Si te gusta el personaje o el actor principal (tiene momentos geniales), puedes darle una oportunidad, pero no esperes ninguna obra maestra. Cumple con lo que ofrece, y eso es más que (casi) cualquier película estrenada en los últimos meses.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
1 de julio de 2019
Si uno sabe a lo que va -a ver una versión casi familiar de Shaft hecha por el dire de La barbería- no se lleva a engaños. Y luego está Netflix. Pero - ¿saben qué?

Está mejor que mucho de Netflix. Por acabado general (actores, cinematografía, etc.) se aleja mucho del modelo televisivo VOD de cosas como CRIMINALES EN EL MAR - es un largo que perfectamente se podría haber estrenado en multisalas, sin duda. NOTA - resulta que así ha sido y se ha estrellado, así que se ha pasado a Velocidad Warp a VOD.

¿Brillantez? No. No. Pero ojo - es entretenido y bien hecho; especialmente, porque Sam Jackson se maneja como Pedro por su casa y porque el concepto de que le salga un hijo Milennial blandete, políticamente correcto y un tanto pussy da bastante juego.

Un film que entretiene y se olvida. Pero tiene unos cuantos momentos acertados.
metabaron
15 de agosto de 2019
Casi veinte años después del reinicio de las aventuras de Shaft con Samuel L. Jackson al frente, llega una secuela a través de Netflix que casi nadie esperaba, pero que siempre se recibe con ciertas expectativas dado su personaje principal. Esta vez el protagonismo recae sobre el hijo de Shaft, quien no tuvo contacto con su padre durante su infancia y adolescencia por una serie de cuestiones que iremos conociendo a lo largo del metraje.

Al contrario que en la anterior entrega, esta cinta cae de lleno en la idea de la exageración a la hora de perfilar a los personajes. Tenemos a un Shaft mucho más bruto que en la película del año 2000, con el que pretenden generar un gran contraste frente a un hijo millennial que tiene todos y cada uno de los defectos de gran parte de esta generación de ofendidos profesionales, copitos de nieve y guerreros de la justicia social. Así pues, tenemos un padre que no se muerde la lengua usando determinadas expresiones, que es un ligón profesional, es duro y no se anda con chiquitas, frente a un hijo que no se despega de su teléfono móvil, es inclusivo en su lenguaje, abraza la multiculturalidad (los detalles más SJW se perciben con su repelente amiga) y pretende contentar a todo el mundo, no sea que alguien se ofenda.

Con este choque en las formas de entender la vida tendrán padre e hijo que ponerse de acuerdo para resolver un caso. A partir de ahí, lo que nos encontramos son situaciones humorísticas entre ambos, principalmente dejando en evidencia a un hijo que a veces llega a saturar por su delicada forma de ser. Tenemos algunos momentos de acción más pobretones que los que sacó adelante el tristemente fallecido John Singleton en el 2000, que en líneas generales ofreció una película más compacta y entretenida en lo que a la acción se refería, aunque con menos humor del que hoy día vemos en casi todas las producciones palomiteras.

Afortunadamente tenemos a Samuel L. Jackson en su línea, con un personaje con el que disfruta. La reincorporación de Richard Roundtree como el Shaft original también es un acierto que ya tenía el filme anterior, mostrando por tanto a las tres generaciones compartiendo apellido y repartiendo estopa en determinados momentos del filme.

Me he entretenido y lo he pasado bien. Me ha gustado el choque generacional. Netflix no ha querido mojarse demasiado pretendiendo mostrar como a alguien puro y como modelo a seguir al hijo de Shaft, frente a un padre que muchos millennials considerarán pasado de rosca, ya que eso hubiera espantado a gran parte del público. Pero sigo echando en falta nuevos contenidos que se burlen descaradamente de la ola de corrección política que nos está tocando vivir. Y lo que nos queda, porque la Generación Z pinta mucho peor...
Pedro_MG
17 de diciembre de 2019
En la siguiente entrega de mi maratón de películas cutres de Netflix tenemos a Samuel L. Jackson haciendo lo que mejor se le da, traer a nuestro presente un humor irreverente con el que solo él se podría sentir cómodo, y que casi por principio de retroactividad le exoneraría de toda responsabilidad por el tipo de cine que lleva haciendo desde los ochenta.

He clarificar que desconozco por el momento el trasfondo del personaje, no he visto ninguna de sus anteriores entregas, pero el carisma que desprende es innegable.

Como mayor virtud, el humor nacido entre la disyuntiva padre/hijo, a la par que los paralelismos entre las tres generaciones de Shaft; ese juego de acercamiento y confrontación sirve como sustento a casi todo el humor de la cinta.

Para mi el declive de la cinta, y el elemento que la hace merecedora de esta escasa nota es como a medida que se cuenta la historia, más predecible se vuelve, y lo que es peor, el humor con ella.
Alberelvis
1 2 3 4 >>