Pan, amor y Sophia Loren

Comedia. Romance El brigada Carotenuto, después de dejar el cuerpo de los carabineros, regresa a Sorrento, su ciudad natal. A su llegada, es recibido por su hermano, don Matteo, párroco de la ciudadela, y por el cuerpo de guardias urbanos, cuyo mando asumirá. El problema surge cuando se entera de que no podrá vivir en su casa natal, porque está ocupada por una joven viuda, doña Sofía, una hermosa pescadera, llamada "La brava". (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2009
Ni Godard, ni Tarantino, ni Bob Fosse, ni Stanley Donen (todos muy queridos por mí): la gloria es para Dino Risi. Él rodó el baile con mayor encanto, garra y gracia de la historia del cine. Son sólo dos minutos, maravillosos, inolvidables: yo no puedo verlos sin sentir la mayor de las felicidades, sin ponerme a llorar de pura alegría. Me refiero al mambo de Sophia Loren y Vittorio de Sica en la verbena de Sorrento. Esta escena es, para mí, una de las cumbres de la historia del cine italiano (y, ya que nos ponemos, mundial). Qué emoción, qué belleza. Cómo no caer rendido ante dos actores tan extraordinarios, cómo no amar ya todas sus películas (incluso las peores), cómo no defenderles incondicionalmente de sus detractores. Desde niño me han perseguido estas imágenes, el vestidito rojo de la Loren con su cinta de luto, el uniforme de "metropolitano" de De Sica, la música... Volver a ver este baile me ha llenado de entusiasmo. El resto de la película es insignificante, se trata de la típica comedia a la italiana con todos sus tópicos, defectos y virtudes, digna de un 5 o un 6 según lo indulgente que le pillen a uno. Pero suena la música, Sophia Loren se levanta de la silla y comienza el milagro. Estos dos minutos escapan a toda nota y a toda ponderación. Aquí no sólo hay talento: hay gracia (en todas sus acepciones). Es un milagro.

Quien lo vio, lo sabe.
Macarrones
24 de junio de 2011
Tercera entrega de la entrañable/inolvidable serie "Pan, amor y..." en la que se acometieron dos cambios que si bien no resienten el conjunto en demasía, sí se notan suficientemente en lo que respecta a la realización (discreta y siempre por debajo del dinamismo de los autores, del guión) de Risi, en lugar del notable Luigi Comencini. Por su parte, Sofía Loren sustituyó a Gina Lollobrigida.
La película sigue siendo tan elaborada y divertida como sus dos predecesoras y prorroga brillantemente a aquellas de la forma más inteligente: adoptando el mismo estilo que en esas, de tal modo el espectador está encariñado/familiarizado con personajes como el del jefe carabinieri: Antonio Carotenuto (genial de Sica) o su criada Caramé. Otro clásico de esta serie clásica, de trama más ligera y sencilla, pero igual de divertido.
kafka
22 de marzo de 2015
45/02(02/03/15) Pasable comedia romántica italiana, tercera parte de la trilogía formada por “Pan, amor y fantasía” (1953), “Pan, amor y celos” (1954), ambas dirigidas por Luigi Comencini, esta que me ocupa es la única en la serie dirigida por Dino Risi, asimismo única protagonizada por Sophia Loren en lugar de Gina Lollobrigida, se mantiene en las tres a Vittorio de Sica, también se diferencian de las anteriores en el uso del color y del cambio de escenario. Es una comedia italiana en toda su pomposa expresión, con todos su tipismos, personajes planos, superficiales, con diálogos tópicos, creando situaciones que no te mueven más allá´ de una mueca de sonrisa. Solo destacable por la carismática presencia de su pareja protagonista, Vittorio de Sica y la esplendorosa Sophia Loren, los dos derrochando empatía y encanto.

El escenario principal es una isla situada en la bahía de Nápoles, Sorrento, tras años fuera llega a esta su localidad natal el mariscal Antonio Carotenuto (Vittorio de Sica), se hará cargo de la policía local, es un arrogante y pomposo tipo, el mariscal tiene una casa que está alquilada a la viuda pescadera local Sofia (Sophia Loren), es una atractiva mujer que no paga la renta, utiliza sus encantos para seducir a Antonio para no la eche de la vivienda, además lo manipula para que ayude a entrar en la policía a su novio Nicolino (Antonio Cifariello), haciéndole creer es un familiar. En la historia cobran importancia otros personajes como el sacerdote Don Matteo (Mario Carotenuto), hermano de Antonio, y Violante Ruotolo (Lea Padovani) la solterona dueña de la casa en la que tiene que instalarse Antonio, una religiosa y modosa mujer, en realidad una reprimida, y Caramella (Tina Pica), la metomentodo sirvienta en casa de Violante.

El guión de Ettore Maria Margadonna, el mismo que las dos anteriores, ofrece un cuadro de costumbrismo del estereotipo cliché de la Italia del Sur, jaleosa, extrovertida, y muy religiosa, nos mueve entre situaciones forzadas, artificiosas, tocando de forma liviana las falsas apariencias que se esconden tras los fanáticos religiosos, y la doble moral imperante en la mitad del SXX en Italia, dejando sensación de no aspirar a mucho más que a ser un pasatiempo para el lucimiento de su pareja protagonista y de dar brillo a una postal transalpina gracias a la bella fotografía de Giusseppe Rotunno (“El Gatopardo”, “Amarcord” o “Casanova de Fellini”) que llena de colorido mediterráneo cada fotograma retratando el hermoso pueblo de Sorrento, de casas blancas, con flores por doquier, con su coqueto puerto, sus alambicadas callejuelas, sus preciosos acantilados. Un film buenista, sin capacidad alguna de profundidad, con un ritmo fluido, aunque estancándose en algún tramo, que olvidaras antes de acabar. Solo puede destacar la escena del baile en que Sophia Loren con un sugerente vestido rojo de volantes (con el añadido del crespón de viuda) y de Sica con su pomposo uniforme componen un divertidísimo mambo en una fiesta local, donde ella busca dar celos a su novio Nicolino, se contonea de modo enfebrecido, haciendo caer sutilmente los exiguos tirantes de su muy escotado vestido.

Sophia Loren derrocha alegría de vivir, encanto, picardía, capacidad de maestra de marionetas, moviendo a su antojo a Antonio, con contoneos sensuales, con escotes pronunciados, con sonrisa que te desarma. Vittorio de Sica encarna con suficiencia al henchido mariscal, se cree el gran gallo en el gallinero, cuando en realidad es un muñeco, desborda finura, sofisticación, altanería, muy adecuado a su rol. El resto de secundarios quedan desdibujados en roles planos.

En conjunto queda una pasable comedia recomendable a los incondicionales del binomio protagónico que da luz y esplendor al film como gran reclamo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
30 de agosto de 2023
Quizás no sabían que adjetivos poner.

Continuación de una trilogía y acabó siendo 4 películas contando con la española con Carmen Sevilla.

Aquí obvian el personaje del cual el personaje masculino se enamoró, y se marcha a otra ciudad para dar paso a Sophia Loren. Esplendorosa en todo su esplendor. Muy rural pero muy sensual a la vez. Está la famosa escena del mambo italiano, donde sale ella con el vestido rojo bailando. Seguramente gracias a esta escena, empezaron a interesarse los americanos.

Como comedia está bien, aunque pierde la parte más crítica que hacía la primera parte. Aquí se centra en menos personajes pero más elaborados.
edugrn
29 de junio de 2023
Sí, como oyen. Prefiero darme una vuelta por cualquier barrio de chabolas de la España actual antes que tragarme ordinarieces similares en la televisión. Y esque en la realidad ya hay bastante de lo que se visualiza en este esperpento; Poblacho marinero con un ambiente más similar al de África subsahariana que al continente europeo (a los personajes solo les falta ser negros), gente miserable y salvaje que es obvio que necesita un buen curso de cultura, ricachones estirados que parecen ser los reyes del lugar...etc, etc. Como no, todo ello aderezado con una absurda historia de enredos amorosos sobreactuada hasta la saciedad. ¿Qué la Loren es despampanante? No lo dudo, pero su personaje aquí resulta de un basto exagerado que provoca evidente rechazo.

Sí, el Neorrealismo es un género cinematográfico más, vale. Pero para gustos los colores, y para quien quiera deprimirse un rato he de reconocer que es una magnífica opción.
AlienRockstar