arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Gringo viejo

5,8
1.511
votos
Año
1989
País
Estados Unidos
Director
Reparto
Género
Drama | Revolución Mexicana
Sinopsis
Harriet es una solterona que se va a México con la esperanza de huir de su anodina existencia y llevar una vida llena de pasión y emociones. Ambrose Bierce es “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
15 de julio de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gringo viejo…¿etapa final de vida de Ambrose Bierce?

Bierce fue un notable escritor y periodista del siglo XIX, que muchas veces escandalizó a Estados Unidos y a sus lectores de todo el mundo con sus pensamientos incisivos que iban generalmente contra el “stablishment”. Su estilo cáustico hizo que un crítico le apodara El amargo Bierce (Bitter Bierce).
Pero este autor fue esencialmente un idealista, no un nihilista, dado que procuraba mejorar el status quo.
H. P. Lovecraft cuenta: “Ambrose Bierce, y aquí llegamos a algo de naturaleza siniestra (pues Bierce se interesaba en asuntos extraterrenos), desapareció en México. Se dijo que había muerto luchando contra Villa, pero en la época de su desaparición debía de tener más de setenta años y era prácticamente un inválido. Jamás se volvió a saber de él. Esto ocurrió en mil novecientos trece.” Año en el cual empieza la película. Aunque en verdad no se sabe con certeza cómo fue que finalizaron su días, eso sí, dentro de México. En el film se cita en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».
No en vano la película quedó a cargo de Luis Puenzo, un anarquista sentimental…
Loteria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2009
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La revolución mexicana es solo una excusa en esta historia.
Soledad, frustación, darle una aventura a la vida y venganza ponen de manifiesto los protagonistas.
Encontrarse con uno mismo y darle sentido a la vida realza en esta historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
medicina2000
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2009
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apasionante historia que gira en torno a tres personajes marcados por el pasado.
Los tres se entrecruzan en medio de la revolución mejicana, magníficamente escenificada y con buenas escenas de acción que se desarrollan casi al principio para dar pie a la otra revolución en la que luchan los tres protagonistas, más personal y más decisiva para ellos.
Maravillosa también la banda sonora que acompaña en todo momento la película realzando la intensidad de muchas de las maravillosas escenas cargadas éstas de una gran locuacidad y esplendor, escenas entrañables por su carga dramática, por el virtuosismo del director con la cámara que logra algún memorable encuandre lleno de simbolismos y belleza.
Entrañable Gregory Peck como el gringo viejo.
pere adrover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2011
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable película de Luis Puenzo, basada en el hermoso relato de Carlos Fuentes. La novela es preciosa y la película muy loable. Con una realización sobresaliente, que peina cada escenario y contexto para dar paso a una historia creíble, la película narra la vida de la institutriz Harriet que viaja tras un chasco amoroso a México para dar clase a unos hijos de una familia de ricos hacendados. Si es que en realidad tanto la novela como la película tienen como columna vertebral el eje tripartito de el gringo viejo-Harriet- y Arroyo, la interacción que hay entre ellos y su relación de amor odio va a ser lo que le de fondo a la historia. Jane Fonda aquí madurita y competente hace un personaje creíble y nada idealizado,a la que Arroyo no da tregua, plasmando muy bien Jimmy Smith el tormento y la deseperación del macho Arroyo. Y llegamos al gringo viejo, que le da a la película una profundidad muy grande, el poeta Ambroise P. basado en su vida real, al trasladar todas las cosas cotidianas por el tamiz de la poesía. El contexto está perfecto con las tensas situaciones políticas de la época en la revolución mexicana, y el vestuario muy logrado. La música es meláncolica, pero también lo es la historia. Buena obra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2010
6 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gregory Peck: bigote negro, pelo blanco: siempre me llamó la atención el contraste.
Jane Fonda: guapísima como siempre, tipazo que no se tiene. No me explico cómo podía ser una solterona: y aquí empiezo a dudar de la verosimilitud de la película: ¿Por qué Jane es solterona?
Reúne las condiciones para ser una afamada mujer pretendida por cualquier varón que se precie de gran macho: es una mujer estupenda, aunque aquí esté ya más mayorcita. No importa: aquí el que suscribe se casaba con ella YA: hasta por la Iglesia.

Un inciso: es fiesta, estoy tomando una copa y estoy contento (lo digo para que entiendan el contexto desde el que escribo).

Sigo: porque siempre me gusta seguir hablando de la gran Jane Fonda e imaginarme que me caso con ella aunque sea en el Ayuntamiento de mi pueblo.
El problema es que esta película siempre que intento verla me aburre.
Ayer intenté llegar un poco más lejos, y seguí sin comprender por qué Jane es una solterona. Con este argumento (por qué Jane es una solterona) se podría haber fabricado un argumento interesante para una película estupenda; pero no: la película se queda en muchos disparos y en muchas bromas idiotas y crueles por parte del General Arroyo. Y me cansa, por lo cual no voy a terminarla de ver. Tal vez dentro de mucho tiempo lo vuelva a intentar, a no ser que alguno de vosotros me convenza de lo contrario y entonces procuraré intentar volver a verla un poco antes.
Por lo menos espero me digais qué le veis de malo a Jane para que a sus cincuenta y dos años (los que tenía en la película) siga siendo una solterona de la que sólo se enamora el gringo viejo que representa el gran Gregory Peck.

Un saludo y hasta ahora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fag1955
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados