Scream 4

Terror. Thriller. Intriga Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
20 de abril de 2011
Diez años y pico han transcurrido desde la hasta ahora última entrega de la saga que muchos declararon ya moribunda en aquel entonces. Y el grandísimo genio y saber hacer de Wes Craven, uno de mis directores favoritos al que no perdoné su última cagada, My soul to take, resucita, vuelve de entre los no muertos y remata con una Scream 4 fantástica desde cualquier punto de vista.
La primera entrega, la original, escrita por K. Williamson en el 96 revolucionó el concepto de cine de terror, del slasher más comercial, sentando unas reglas básicas que ha ido desmontando en las entregas sucesivas, trasladadas del Woodsboro inicial a la universidad y a Hollywood.
Y no sólo resucita Craven, sino que lo hace acompañado del cast original, una Neve Campbell por la que los años no pasan, sigue igual de sosa y afortunada a la hora de recibir la puñalada que muchos fans ansiamos, Courteney Cox (ex-Arquette) haciendo una Gail Weathers recauchutadamente adorable y un David Arquette de Dewey estupendo. A estas "glorias" del ayer se suma un reparto fantástico que renueva la sangre coagulada de la saga, destacando Hayden Panettiere, para comérsela, mucho más que en su papel de Héroes, Emma Roberts, de sobrina robaplanos y el pequeño de los Culkin, siniestro como siempre.
Y lo bueno de Craven es que nunca se ha acabado de tomar en serio esta saga, los chistes, las referencias y auto-referencias, los guiños cinéfilos desde el clásico El fotógrafo del pánico hasta los más recientes remakes de Aja, siguen presentes para gusto y degustación de cualquier fan.
"Nueva década, nuevas reglas", dice un personaje sabiamente en la peli. Para Craven, en definitiva son, gracias a Dios, las mismas: entretener, asustar y apuñalar. Aaaay, cómo echaba de menos el sonido de la cuchilla...
Lo mejor: Wes sigue en forma. Stab 7... ¿Por qué no Scream 7?...
Lo peor: Miércoles 20 de abril. Primera sesión, 16:00 horas. Nadie en la sala. Al lado, Torrente, también 4, hasta la boca... ¿Pero qué pasa?... ¿Pero qué invento es este?
javieritos
23 de abril de 2011
En tiempos en los que el slasher parecía agotado con la franquicia de “Destino final”, con remakes con instinto desesperado de reboot de “Viernes 13”, “Halloween”, “Pesadilla en Elm Street” o “La matanza de Texas” y cuando un bodrio como “Club desmadre” tiene las mejores ideas del género… que suenen las alarmas. Sobre todo cuando una franquicia explícita y gore como “Saw” se ha apoderado del terror en las salas de cine.

La puerta abierta al final… de “Scream 3” simbolizaba la superación de Sidney ante ese temor que la había perseguido toda la trilogía. Sin temor y sin miedo. ¿Por qué, entonces, ronda ese espectro y resurge el fantasma y Ghostface en “Scream 4”? Tal vez la franquicia deba volver a tiempos en los que el slasher creaba esa actitud que hemos visto en todas las exhibiciones adolescentes de Scream. “Scream 4” tiene que ser vista y vivida con la misma expectación que “Scream: Vigila quién llama” dentro del contexto actual bajo fórmulas y conceptos agotados. Es, simplemente, una puñalada y toque de atención al género actual con las armas que dispone Wes Craven dentro de su franquicia y siguiendo la estela narrativa de “Scream: Vigila quién llama”. Un juego de los personajes veteranos, que han compuesto toda la franquicia, frente a las nuevas generaciones ansiosas de poder, fama y vivir a su costa sin hacer nada más que copiar y joder el concepto original. Aunque, un inciso y puñalada: ¿Se desarrollará una hipotética “Scream 5” en un geriátrico con unos viejunos Campbell, Cox y Arquette perseguidos por un Ghostface con andador?

Descubrimiento: ‘Robert Rodriguez’ filmó ‘Stab 1’ aunque no nos lo enseñaron en “Scream 2”… Son partes de la lluvia de guiños, clichés y reglas. Nueva década, nuevas reglas. Se acabó decir ‘Enseguida vuelvo’ porque ahora ‘La nueva manera de sobrevivir a una película de terror moderna es siendo gay’. El psico-gore pasa por el streaming y el vídeo-blog a tiempo real: perpetuidad a golpe de bits. De nuevo se define a sí misma como en las partes anteriores: menor que una precuela y mayor que un remake.

¿Cómo afectan las redes sociales a los slasher? La información llega antes a las masas que a los periodistas. Once años después de los móviles pedruscos de “Scream: Vigila quién llama” (Ghostface los podría haber utilizado como arma asesina) hasta “Scream 4” como transcurso donde mirar el género mediante la tecnología.
¿Por qué merece la pena “Scream 4”? Pues porque el cine-club del instituto es realmente lo que puede salvar a los protagonistas o matarlos. El cine vuelve a ser el arma o la vía de escape para sobrevivir.
Más sangrienta pero sin la acidez necesaria desprende una gran verdad: ahora nadie lee libros y no se necesitan amigos sino fans. Llega la gran mentira o la gran verdad en forma de moraleja y aviso al género: ‘la primera regla de los remakes es no joder al original’.
¿Alguien sintió la puñalada al otro lado de la pantalla?
Maldito Bastardo
16 de abril de 2011
Reglas para sobrevivir a una película de terror en los 90s.
- Debes de ser virgen
- No consumir alcohol o drogas
- Nunca digas “ahora regreso”

Reglas para las secuelas de una película de terror
- Debe haber más muertes
- Las muertes deben ser más elaboradas

Reglas para la finalización de una trilogía de terror
- El asesino deberá ser súper humano
- Todos hasta el protagonista puede morir
- Olviden todo lo que creen saber acerca del pasado

Nueva década, nuevas reglas. Nueva película, mismos protagonistas. ¿Qué es lo que la nueva década nos ha dado en el cine de horror americano? Una pista, Hallowen el origen, Viernes 13 el inicio, Let me in, El aro, La maldición, La masacre de Texas, Pesadilla en Elm Street el origen. Remakes.

La saga Scream tampoco está a salvo de esta nueva ola, sin embargo como siempre lo hace a su estilo, dentro de la película, con reglas, conceptos del género de horror, cine dentro de cine. Esta vez el ya enigmático Ghostface busca hacer su propio remake dentro de la película, basándose en sus nuevas reglas y conceptos, todos pueden morir, video grabar los homicidios, el Internet como el medio más popular.

Scream 4 está muy lejos de la original y de ser una buena película, pero nuevamente se agradece la intención del director Wes Craven y del guionista Kevin Williamson de al menos contarnos algo más que simples persecuciones, sangre y matanzas, hay una historia de por medio, que siendo mediocre al menos lo busca intentar. Hay personajes muy innecesarios, y los viejos protagonistas no poseen ya la misma fuerza, el prólogo ciertamente es realmente malo. Pero como dije no es una película que se debe ver pensando en cualidades cinematográficas, aquí es slasher que busca ser innovador y lo vuelve hacer dentro de su liga.

Reglas para ver Scream 4
- Gusto por el slasher
- Cero expectativas
- En grupo se disfruta mejor

Y ¿Cuál es tu película de terror favorita?
ayala1788
17 de abril de 2011
Por fin ha llegado el gran momento. Quince años después de "Scream: Vigila quien llama", donde Wes Craven comenzaba la historia de Ghost Face con la legendaria escena del asesinato de Drew Barrymore, y ocho de la última entrega, "Scream 3", donde tras la mascara se escondía el "hermanito" de Sidney, Craven recupera a los personajes originales: Sidney Prescott (Neve Campbell), Gale Weathers (Courteney Cox) y el Sheriff Dewey (David Arquette) a la cabeza del menú de Ghost Face.
En esta ocasión, la película nos sitúa en Woodsboro 10 años después de la tragedia ocurrida. Allí se encuentran viviendo Dewey (David Arquette) y Gale (Courteney Cox) que están casados desde que Dewey le propusiera matrimonio al final de la tercera entrega. Sidney (Neve Campbell) está en su ciudad natal de gira, promocionando el libro que ha escrito sobre su vida, titulado “Desde la oscuridad”. También nos encontramos por Woodsboro a la prima de Sidney Jill (Emma Roberts), y a sus amigas Kirby (Hayden Panettiere) y Olivia (Marielle Jaffe). También al ex novio de Jill, Trevor (Nico Tortorella) y a dos frikis del cine que vendrían a desempeñar el papel de Randy (Jamie Kennedy) en la trilogía original de Scream. Para celebrar el regreso de su vieja amiga, Ghost Face afila el cuchillo que llevaba diez años acumulando polvo y comienza una nueva oleada de crimenes en los que el siguiente puede ser cualquiera, cualquiera...
Esta película ha cumplido mis espectativas e incluso las ha superado. El humor sigue jugando un papel bastante importante en la trama, superando en algunos momentos a sus predecesoras (no es nada personal, Drew). El principio del film es espectacular e inesperado, y comienza la trama a una velocidad que para nada te esperas, demostrando con creces que no se ha perdido la esencia de la saga. Yo la recomiendo tanto a los fans como a los que no han visto ninguna de las anteriores entregas, porque es una película que te mantiene en tensión durante los 111 minutos que dura y es, sin lugar a dudas, la entrega más sangrienta de todas.
Muchos soñábamos con este momento desde que vimos el final de "Scream 3", y por fin aquí está el siguiente capítulo de esta saga : "SCREAM 4".

"Caballeros si quieren gritar pueden hacerlo..." (Pingüino de Batman Returns)
Meroe
21 de abril de 2011
La verdad que soy un verdadero fanático de la saga Scream, siempre me ha parecido que la primera parte fué pionera en una epoca en la que el cine de terror comercial se hallaba empantanado en secuelas de franquicias de finales de los 70 y los 80 (Halloween, Viernes 13, muñeco diabólico... etc) y "resucitó" el genero de forma inteligente, divertida y original.

Cuando me enteré de que habría cuarta parte y que los responsables de la original estaban en el proyecto solo puede emocionarme y esperar algo divertido, que diera miedo y cierta calidad, al fin y al cabo, una cuarta parte es una cuarta parte.
Pero ojo, esta cuarta parte esta planteada como la primera de una nueva trilogia... y ahí es cuando crecen las expectativas...

Ayer por fín pude verla y la decepción no ha podido ser mayor.
¿Soy culpable por exigir un mínimo de calidad?

La secuencia de arranque me pareció divertida, pero no terrorífica, no olvidemos que estamos ante una película de terror, con tintes de humor gamberro, pero no una parodia.
Tuve la sensación de estar viendo la tanda de falsos trailers de Tropic Thunder.
Luego arranca la historia y la verdad, no pude aburrirme más, ¿Dewey Sheriff? ¿Su cojera se ha curado milagrosamente? sus policías parecen sacados de Loca academía de policía, no pueden ser peores en su trabajo...
Gale es patética en su afán por recuperar los laureles perdidos, llegando a caer en el ridículo más absoluto.
Sid, es la única que sigue igual, pero igual de sosa, hasta la segunda me pareció una buena Scream Queen, pero a partir de ahí me parece un personaje aburrido, de hecho, en la tercera perdío bastante protagonismo.
Los nuevos personajes no están mal, pero no tienen el encanto ni la profundidad de los originales, recordemos que estamos ante un remake del scream original.

Y en los detalles del nuevo remake, si que encuentro buenos apuntes, pero que no salvan a Scream 4 de convertirse en una parodía y olvidar lo que realmente es, o debería haber sido, una película de terror.
Icaro_Corleone
1 2 3 4 10 20 32 >>