Voyage of Time: Life’s Journey

Documental Documental existencialista sobre la naturaleza, la vida, el espacio y el universo, narrado por Brad Pitt y Cate Blanchett y rodado para cines IMAX. El documental tendrá dos versiones. La primera, con estreno exclusivo en IMAX, contará con Brad Pitt como narrador y tendrá una duración de 40 minutos. El segundo, pensado para su estreno comercial internacional, durará hora y media y llevará la voz de Cate Blanchett. (FILMAFFINITY) ... [+]
1 2 3 >>
12 de julio de 2017
El árbol de la vida puede considerarse como parte de unas ciertas tradiciones artísticas y humanísticas altamente apreciadas en los círculos culturales más selectos; es una película que, bajo apariencia de naturalidad, cuida el detalle a un grado magistral, aunque no parece a simple vista.

Pero Voyage of time es bastante mediocre en la ejecución.

Distingamos entre concepción y ejecución. La concepción de Voyage es obviamente maravillosa y genial, de hecho comparte script con El árbol de la vida, pero El árbol tiene una ejecución TAN cuidada. Voyage no. Voyage habría podido ser una obra maestra como su película hermana, pero Malick ya estaba cansado y ya no se sentía tan inclinado a quemar muchas neuronas en la ejecución, sólo a media fuerza la sacó adelante, por no dejar.

Espero que alguien sea influenciado por esta cinta y quiera trabajar con una entrega total y megalómana en una película similar, ejecutada virtuosamente.

Sacar largometrajes es demasiado agotador, tienes que tener mucho interés en ellos. Muchas veces vemos que es más fácil poner toda tu energía creativa en algo más corto. Hay escenas en Voyage donde el genio de Malick brilla en toda su intensidad. Pero como dije son escenas. No todo. Y es, supuestamente, un largometraje. Así que hay mediocridad.

Veamos algunas escenas:
David Cáp
17 de octubre de 2016
No he visto la versión de 40 minutos, supongo que puede estar bien, y supongo que estará bien porque no le sobran los 50 que le sobran a ésta. Es bonita, tiene buen sonido y buena música, pero eso no es base para llenar 90 minutos de hastío en los que es fácil desconectar mentalmente porque tu cabeza simplemente huye, el instinto animal te está indicando el peligro, te pide que te vayas de ahí, si no es en cuerpo que sea en alma.
Usebius
25 de octubre de 2016
A quien no le gustase "El árbol de la vida", que no pierda el tiempo con la nueva película de Malick. El director vuelve a su ensimismamiento metafísico y aburre más que otra cosa. Las bellísimas imágenes, la apabullante música y la sugerente voz de Cate Blanchett son los principales atractivos de este film. Lo mejor es disfrutar de él en una sala con pantalla grande; eso sí, mejor si la butaca no es demasiado cómoda, que si no pasa lo que me ocurrió a mí un sábado a las 15:30 que me dio por verla... "Voyage of time" es una experiencia inclasificable, inabarcable e inconexa, que se hunde en su pretenciosidad. Ha de haber formas más eficaces de reflexionar sobre temas filosóficos y existenciales, espero. El impacto sonoro y visual de la película es evidente, pero si la pretensión de Malick era provocar un debate o una reflexión sobre algo, conmigo no lo ha conseguido. Difícil verla de tirón, aunque es tan deslavazada y confusa que no pasa nada si se ve a trozos para valorar cada plano. No dudo que haya quien la disfrute. Yo no.
rober
28 de septiembre de 2017
Finalmente he podido ver el esperado documental del gran Terrence Malick, que le ha llevado años de producción y realización, y que de hecho sirvió de insumo para su gran obra maestra “El Árbol de la Vida”. Y en efecto, este documental es una obra hermana de The Tree of Life, y que a la vez creo que cierra un ciclo exploratorio y experimental de Malick en las incursiones a los orígenes de la vida, del amor, y dentro de este gran ciclo, su trilogía sobre las relaciones amorosas, que también terminó hace poco.
El documental nos confirma y a la vez verifica muchas de las concepciones asertivas y equivocadas que se tenían con El Árbol de la Vida. Nunca fue una parábola religiosa como muchos afirmaban. Malick es un poeta y un filósofo, y sus fuentes de inspiración más fidedignas son Walt Whitman, Soren Kierkegaard, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche, hasta el mismo Darwin, el panteísmo y el naturalismo.
El documental que también podría llamarse, “Mother” (Madre), porque es la palabra más repetida, ya que corresponde a los cuestionamientos que se hace en el metraje, con la voz de la gran Cate Blanchett. En esta oportunidad, no es Dios a quien están dirigidas las plegarias, las preguntas y los cuestionamientos. En el Árbol de la Vida, la gracia, que personificaba a la madre, Jessica Chastain, era quien cuestionaba a Dios, debido a sus propias creencias. Pero en esta ocasión, no hay una historia intermedia de una familia, no hay un filtro, sino que nos encontramos con el todo, por eso la Madre reemplaza a Dios, y asume su papel, la gracia, la naturaleza, la diosa, la dadora de vida.
Voyage of Time, en efecto, nos relata la historia de la vida, la parte general de ese Árbol de la Vida, de esa magistral secuencia de la obra maestra del 2011, amplificada y en su concepción general. Y claramente Malick se decanta por una teoría, y es realmente notable como configuró las teorías de la evolución para plasmarlas en imágenes cinematográficas. El espectador va mirando y descubriendo con curiosidad el desarrollo de los eventos, mientras que se deleita, se pregunta, se cuestiona y reflexiona sobre la veracidad de esa cronología, de ese relato, y trata por un momento de plantearse esa situación, y todo lo que implica su aceptación.
Además de un documental, o más que un documental, me parece un ensayo filosofófico y poético, que el texto no es sólo lo que esboza la voz de Cate Blanchett, sino toda la configuración de las imágenes, su secuencia y su revelación.
Dentro de las secuencias, de vez en cuando se añaden escenas de gente común, de personas en distintas partes del mundo, de mujeres, de madres, de niños, de hombres, que representan parte de la finalidad de ese proceso. Mientras que comportamientos comunes son contrastados: la fricción, la reacción natural, de conflicto, de efecto, que va de una partícula, de la mezcla de los elementos de la naturaleza, de los animales, hasta la de los mismos humanos. Se presentan como procesos naturales, inherentes y necesarios para la vida.
Quizás en algunas escenas se nos saltan parte del proceso, como el mismo proceso que decanta en el ser humano, aunque se nos sugiere, supongo que incluso hay procesos muy misteriosos y complejos de copiar de la misma naturaleza, que sin dudas es la gran protagonista del documental, la que se desnuda al espectador, la que desde sus entrañas sirve de lienzo para contar la gran historia de la humanidad, y la que recibe todos los clamores de sus hijos. Y al llegar al punto crucial de nuestros ancestros más comunes, y como enfrentaban el mundo que existía, cómo aprendían, y como se desarrollaban junto a su madre, que proporcionaba todo a su alcance.
En general, las imágenes son bellísimas, en todas sus ópticas y perspectivas. No debemos confundirlo como un documental informativo de la naturaleza y el origen de las especies, porque quien quiera encontrar eso se va a decepcionar. Es un ensayo filosófico y poético, apoyando en imágenes poderosas, un poco más en la línea de esos grandes documentales ilustrativos, como Samsara o Baraka, pero en este Malick tiene un punto muy ambicioso y específico en desarrollar y plasmar. Y es más fascinante para los admiradores de The Tree of Life, porque tenemos un acercamiento directo con la fuente de inspiración, desarrollo y trabajo, que terminó en aquella, una de las mejores películas de la historia del cine.
Si bien, el documental no me parece una obra maestra, me parece un gran trabajo, lo he disfrutado mucho. Y lo veo más como una síntesis, una depuración, detrás del trabajo de un gran creador. Y me parece un dato curioso que el documental tenga un nombre similar a aquel documental del gran Andrei Tarkovsky, "Tempo di viaggio" (Voyage in Time), sobre el rodaje de su película "Nostalgia", y que representa también una reflexión sobre su cine. Tarkovsky es otro o el poeta original del cine, conocido por el uso de los símbolos y los elementos de la naturaleza en su cine, además de la filosofía. Y la poesía de Malick, tan bien llamado el gran poeta del cine, no es sólo en sus imágenes poéticas, sino en sus mismos textos, que como siempre he mencionado en las reseñas que hago de sus películas, hay una influencia del gran Walt Whitman, y sus Hojas de Hierba.

Reseña en:
Alejandro
15 de agosto de 2019
Terminando de ver “Voyage of Time: Life's Journey” (2016) de Terrence Malick narrado por Cate Blanchett, es un documental respaldado por National Geographic Society, cuyo principal asesor científico fue El Dr. Andrew Knoll, profesor de Historia Natural de La Universidad de Harvard, Consultor de La NASA y autor; por lo que el filme es un examen existencialista sobre el nacimiento y la muerte del universo conocido; que va desde su inicio hasta su colapso final; por lo que reflexiona todo lo que ocurrió para preparar el mundo que se nos presenta ahora: Ciencia y espíritu, nacimiento y muerte, el gran cosmos y los diminutos sistemas de vida de nuestro planeta; así como explora nuestro pasado planetario en la búsqueda del lugar de la humanidad en el futuro. Para esta producción, el director Terrence Malick ha estado trabajando durante más de 40 años, por lo que a través de ese tiempo leyó, investigó y entrevistó a los mejores científicos del mundo; para mostrar un documental muy personal y contemplativo sobre la naturaleza, la vida, el espacio y el universo; no es casual que la filmación se llevara a cabo en todo el mundo, recopilando material fílmico cada vez que se presentaron oportunidades a lo largo de los años, con un equipo de producción de 12 años de trabajo; por lo que el proceso se centró en el último año, creándose 2 versiones diferentes: El documental narrado por Cate Blanchett y la experiencia IMAX narrada por Brad Pitt. Para quien conoce la filmografía del director, sabrá que el filme no es para todos, pues contiene impresionantes imágenes astrofísicas, creando una idea “realista” desde antes de que existiera El Sistema Solar, y luego concebir y visualizar el paisaje futuro de nuestro universo, haciendo referencia a las últimas teorías sobre nuestro destino cósmico; representando el disco proto-planetario que se formó y condensó para convertirse en nuestro Sistema Solar y los planetas que contiene; imaginando las primeras formas de vida unicelulares en toda su majestad y movimiento, que aprenderían a replicarse y formar organismos cada vez más complejos; y volver a concebir animales que ya no deambulan por la tierra, mezclándolos de manera convincente con equivalentes analógicos existentes. Toda una proeza de imaginación en efectos visuales, impactantes como es de esperarse, todo un espectáculo para la retina, donde la cinematografía es simplemente arrolladora, sin olvidar la selecta banda sonora, donde la creación biológica y química de fluidos y gases asombran por su belleza en colores increíbles, por ejemplo, se muestran literalmente experimentos para ver cómo se podrían comportar diversos líquidos, colorantes, gases y fluidos mientras se filmaban a alta velocidad; utilizando geles y vidrio, hasta máquinas de humo y tanques de fluidos para crear una amplia gama de efectos. El filme contrasta las recreaciones visuales del universo con las representaciones de los primeros homínidos, o las secuencias marinas contra aquellas imágenes donde se presenta al ser humano contemporáneo, que incluso no están filmadas en el mismo formato, para hacer notar el decaimiento de su naturaleza y entorno, no es causal que se muestre al hombre en comportamientos cotidianos y situaciones espantosas que funcionan, por contraste, como disparaderos de la odisea por nuestra historia a través de maravillas visuales. Porque este filme es un viaje impresionista, cósmico y poético, que en el fondo realiza más preguntas de las que responde. En ese aspecto, y siguiendo la línea del director, que se ha repetido en sus últimas películas, aquí se recuerda a “The Tree Of Life” (2011) y “To The Wonder” (2012), hasta diría que contiene aquellas tomas recortadas que no sirvieron en el corte final, expandiéndose aquí como una producción “independiente”; de hecho, se dice que la sección de los aborígenes australianos cazando en el desierto, fue filmada por Terrence Malick en los años 70. ¡IMPRESIONANTE! En definitiva, el director cuenta su historia de forma no lineal, lo que permite al espectador crear un significado a partir de lo que se muestra y de lo que se ve; a modo de una reflexión sobre la fuerza irrefrenable de La Madre Naturaleza, que aquí reemplaza a Dios, y asume su papel, La Gracia como la dadora de vida; al tiempo que nos deleitamos por toda su producción, nos cuestiona sobre lo que hemos perdido como humanidad, lo dispensables que somos para el planeta, por ello los cuestionamientos recurrentes a lo largo del metraje son de difícil respuesta: ¿Qué me trajo aquí?, ¿A dónde me lleva?, ¿Quién soy?, ¿Siempre estaremos juntos?, ¿Dónde estás?, ¿Tu bondad nunca falla?, ¿Me abandonarás?, ¿El amor me hizo? El documental se siente como una sesión de yoga que se enfoca en la alineación de los chakras y el 3° ojo para “quien busque la verdad, sabrá su verdadero significado”
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas