Haz click aquí para copiar la URL

La cámara oscura

Drama A finales del siglo XIX, en la provincia de Entre Ríos, una niña a la que todos consideran fea, se convierte, con el paso del tiempo, en una mujer insignificante, casi transparente e ignorada por todos. Sin embargo, ella observa con una extraña avidez y detenimiento el mundo que la rodea y encuentra signos de belleza por todas partes. Años más tarde, ya casada y con hijos, llega a su casa un fotógrafo francés, que será la única persona ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
21 de septiembre de 2009
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este cuarto largometraje de la realizadora María Victoria Menis es una bienaventurada rareza en el cine argentino actual, no sólo porque prescinde de actores conocidos pero que igualmente demuestran un sólido oficio forjado en el teatro independiente, sino por su apuesta temática y narrativa, a contracorriente de buena parte de la producción nacional.
A partir de un cuento de la escritora rosarina Angelica Gorodischer, Menis cuenta cinematográficamente y de un modo magistral, la historia de la poco agraciada Gertrudis, que comienza a fines del siglo XIX, cuando un barco cargado de inmigrantes rusos arriba a la Argentina. Tras dar a luz en la planchada del barco, la madre manifiesta su desilusión al enterarse de que no ha tendido un hijo varón y como no ha pensado un nombre para la niña, es el empleado del registro civil quien lo propone.
El relato (que no es lineal sino dosificado con anticipaciones y breves flash-backs) continúa en una colonia judía de Entre Ríos, a principios de siglo, donde seguimos a la protagonista en su infancia retraída. Minusvalorada en su círculo de relaciones por su fealdad, busca refugio en los libros y la fantasía de cuentos de hadas.
Gertrudis se convertirá en la mujer de un estanciero viudo, tendrá seis hijos y, siempre será una mujer vuelta hacia su mundo interior, a quien el desinterés de los otros vuelve prácticamente invisible. Ella parece encontrar un atenuante en las tareas domésticas que realiza con perfección. Se mimetiza con la costura, la cocina y el cuidado de las plantas; incluso, como se sabe que es una mujer culta, los peones le piden que escriba cartas de amor para sus novias. Nadie parece prestarle atención, salvo cuando algo está en desorden en la rutina de la casa y se cae el botón de una camisa.
Aún tratándose de una historia de sorprendente diafanidad, por su ritmo, que no apuesta al vértigo ni al facilismo de un relato convencional, puede que a una parte del público le cueste consustanciarse con el mundo de una protagonista tan particular como Gertrudis.
La narración aparentemente sencilla pero nada convencional propuesta por Menis, exige una cuota extra de sensibilidad al espectador, todo lo cual no invalida para nada los múltiples hallazgos de la película, ni su amorosa mirada que se detiene para atrapar una profundidad conmovedora, allí donde acontece algo que tal vez, ante la mirada de otros, pueda parecer imperceptible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2009
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
María Cristina Menis demuestra cómo se hace un excelente cine a partir de una historia aparentemente sencilla. "La cámara oscura" es una película de esas que hay ver nueva vez. De manera sutil te va llevando a un reconocimiento de los valores esenciales del ser, a mirar con ojos atentos lo importante de este mundo. La actuación de Mirta Bogdasarian es magistral en esa "compleja sencillez" que la Menis va metiendo al espectador. Desde Rep. Dominicana en el Caribe un 10 para magistral pieza de nuestro cine latinoamericano.
Valentín Amaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de diciembre de 2009
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película un tanto especial, de ritmo pausado y tono intimista, con muy pocos diálogos. Y aunque no es para nada aburrida, para mí el hecho de que haya tan pocos diálogos hace que sea algo fría y distante. Me hubiera gustado saber más cosas de Gertrudis, su protagonista: qué siente, qué desea hacer, qué está pensando, por qué no se rebela... No he llegado a introducirme en esa “cámara oscura”, lo que quizá, por otra parte, era el propósito de su directora. Es de esas películas que te sabe a poco porque transmite una agradable sensación pero sin llegar a conmover.

Lo mejor de la película son los temas de fondo que sugiere: ver más allá de la apariencia y descubrir la verdadera belleza, valorar lo que tenemos... cosas tan obvias y tan olvidadas muchas veces. Y todo ello presentado a través de una bonita historia y reflejado en delicadas escenas.
veryvel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2010
4 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuánta desilusión. La directora María Victoria Menis sabe cómo desperdiciar una buena idea y destrozarla en apenas los 20 primeros minutos del film. Realiza una película desangelada, con un guión que nunca avanza y actuaciones para el olvido; como la de Fernando Arman, que es tan mediocre en su papel que nunca llegamos a creer que sea el jefe de una familia de estancieros y más bien nos parece el hermano compinche de sus propios hijos, cosa muy improbable en la vida de campo de los inicios del siglo XX. Y ya en el fondo del tarro quedan las actuaciones de quienes interpretan al resto de la familia e incluso al fotógrafo francés; todos parecen un grupo de improvisados, alumnos del primer año de teatro, en su primera clase práctica. Solo Mirta Bogdasarian, la protagonista, tiene una interpretación aceptable, pero claro, esto no alcanza para que la película llegue a interesarnos y hacia el final solo esperamos que termine de una vez por todas.
Sr 100 Cadaveres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow