The Toys That Made Us (Serie de TV)

7,0
1.116
Serie de TV. Documental Las mentes detrás de las más icónicas franquicias de juguetes hablan sobre el auge y la caída de sus millones de creaciones. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2019
He descubierto hace bien poco esta maravillosa serie documental de Netflix, que consta de tres temporadas (la última de reciente estreno, que por eso me he enterado de su existencia), de cuatro episodios cada una, y que nos cuenta el inicio y creación de algunos de los juguetes de nuestra infancia, que van desde Las Tortugas Ninja hasta los G.I.Joe.

Quizás la idea espante a más de un@, pero si has disfrutado de los juguetes en tu infancia, y entre los episodios hay alguno dedicado a ellos, vas a disfrutar como un/a enan@.

El que más me llamo la atención fue el de Las Tortugas Ninja (o Teenage Mutant Ninja Turtles), que es por el que he comenzado y curiosamente es el último de la tercera temporada. No obstante, no sucede nada, ya que cada episodio es individual del otro, y se pueden ver en el orden que se prefiera.

Dicho esto, el capítulo documental sobre los juguetes de mis queridas Tortugas Ninja (soy fan absoluto, cosa que mantengo aún hoy en día, con más de treinta años) me ha parecido una obra maestra de la nostalgia, hecho con cariño, humor y humildad, y un regalo para los fans que disfrutamos con esos juguetes en nuestra infancia. Pura delicia.

Obviamente mi episodio favorito es el de Las Tortugas Ninja, pero es a modo muy subjetivo, ya que son mis juguetes favoritos y he disfrutado esa carta de amor a esos juguetes y esa época como si fuera niño otra vez. Y esa es la magia de esta serie, ya que en apenas 40 minutos te cuenta la historia de unos acontecimientos que sólo los que lo vivimos apreciaremos, desde la diversión (hay muchos gags más que logrados) y desde el corazón. Un milagro.

Se puede decir lo mismo de los episodios de He-Man (Masters del Universo) o G.I.Joe (este el primero de la serie documental, y con un corte un poco más dramático), siendo el primero un poco mejor que le segundo. Ambas colecciones de juguetes también ocuparon un lugar en mi infancia, así como, en menor medida los Power Rangers (quizás me llegó un poco más tarde, rozando la adolescencia), con grandes revelaciones que es mejor que descubráis por vosotros mismos, o Star Wars, de la cual tenía una amplía colección de… La Amenaza Fantasma (es lo que coincidió con mi infancia).

Y estos son los cinco episodios que he visto hasta el momento y que considero suficientes para realizar una crítica de la serie, aunque también visionaré (por si os interesa lo que os podéis encontrar en la serie) los de Lego (no podían faltar,ya que todos hemos tenido) o el de la Lucha Libre (de las cuales también tuve varias figuras), entre otros.

Da igual si tuviste esos juguetes o solo los vistes en una tienda en tus tiempos mozos. Los documentales están tan bien hechos y contados que los disfrutarás igual, aunque la temática no vaya contigo (más o menos lo que me ha sucedido con Star Wars, ya que se cuentan los orígenes de las primeras películas).

En conclusión, estamos ante una serie documental fabulosa y más que recomendable, sobre todo para aquellos que tuvimos una infancia entre los 80 y los 90, y disfrutamos con una serie de juguetes que hicieron historia, como Las Tortugas Ninja, Los Masters del Universo o los G.I.Joe. Si es tu caso, es imprescindible su visionado. Seguramente la mejor serie documental habida y por haber (y sí, sé que la objetividad se ha ido a paseo, pero es que estoy emocionado con este regalo a los fans).

Y, por cierto, en breves nos llega (cortesía de los mismos responsables) The movies that made us (con películas como Die Hard/Jungla de Cristal o Solo en Casa). Me quedo sin respiración. Gracias a Netflix y a los responsables de la serie por apostar por un producto así. He vuelto a mi niñez, y eso no tiene precio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
18 de enero de 2020
Si quieres darle una oportunidad a estos documentales, creo que la forma más correcta de hacerlo sería empezando por los juguetes de tu infancia. Así podrás descubrir todo lo que hizo posible para que ese compañero de juegos pasará de la cabeza de alguna persona, por la tienda y finalmente a tus manos. Todo esto representado de una forma muy didáctica, entretenida y visual. Además, de un gran respecto a los creadores ya que gracias a ellos fueron influenciadas las infancias de millones de niños. No solo muestran el éxito sino también las situaciones que los llevaron a la quiebra o a su desaparición. Si te gusta este estilo de documental, disfrutarás del resto de juguetes, aunque nunca hayas jugado con ellos, descubriendo porque lograron ser tan populares.
VRMASTER
29 de abril de 2018
Hace tiempo leí la leyenda de que He-Man fue creado porque encargaron un montón de muñecos de Conan el Bárbaro, pero la película resulto ser mucho más adulta y sangrienta de lo esperado, por lo tanto los muñecos no se venderían a los niños, por lo tanto tuvieron que improvisar y decidieron pintar rubio a Conan, y así surgió He-Man, el hombre más poderoso del universo.

Por supuesto es solo una leyenda, He-Man en realidad fue creado para vender juguetes –lo normal en los años 80´s- pero la historia es más compleja que eso, de hecho el personaje, los otros personajes que lo acompañaban y todo su trasfondo fue improvisándose en etapas, inventado cosas sobre la marcha, originalmente un juguete, luego los ejecutivos preguntando ¿Y cuál es la historia de este rubio musculoso nada similar a Conan? Ah, ya veo ¿Y porque pelea? ¿Y quién es el villano? ¿Y esto ocurre en otro planeta, dimensión, acaso en el pasado o futuro distante? “¡Todo esto lo explicaremos en el comic que publicaremos… y también habrá una serie animada!” Etc., etc.

También conocemos el origen de Barbie como un juguete sexual –bueno, inspirada en un juguete sexual- que en un principio incluso tenia pezones y les dio a las niñas una mirada de cómo serian ellas en el futuro, con las diversas profesiones que Barbie tuvo a lo largo de décadas. O las curiosidades detrás de los juguetes de Star Wars. Entretenida, educativa e incluso puede despertar la nostalgia por tu niñez.
fandemampato
8 de diciembre de 2019
Recuerdo que en mi infancia mi madre me llevaba a comprar las primeras figuras de las Tortugas y era una experiencia casi mística visualmente, el cartón que respaldaba la figura en su blíster, y esas palabras verdes en arco, sobre la figura que decía: “TURTLES” era lo que más resaltaba a la vista apenas ingresaba a la juguetería, así estuvieras 10 o 15 metros. La paleta de colores utilizada en cada muñeco, los acabados y las texturas eran un deleite para mi inocente retina. Ahora que lo pienso, los jugueteros son artistas a los ojos de los niños, siempre buscan seducirlos. Siempre recordaré lo que comí el día que me regalaron mi primera tortuga (que aún tengo), y el esfuerzo que hacía mi madre por comprármelas. La serie animada original también es parte por defecto de esa nostalgia, y de lo que para mí fue una bonita niñez y estoy seguro que para millones de niños también fue parte de sus vidas.

A eso es lo que me retrotrae esta serie de minidocumentales. Al igual que otro usuario, también empecé viendo el de Las Tortugas, pero como admirador de los juguetes y objetos coleccionables he visto casi todos los demás capítulos.

Por ejemplo Barbie surgió como una idea parasitaria de copiar a una muñeca alemana de tendencia adulta e independiente llamada Bild Lilli y venderla a las niñas. Idea por la cual Mattel viajó a Alemanía y compró los derechos de producción para “crear” otra muñeca muy similar pero con otro nombre en Norteamérica, así nació la Barbie. Parecido pasa con Gi Joe pues fueron ideados a consecuencia del éxito de Barbie, pero para adaptarlos al público masculino Infantil, como muñecos con trajes militares. Luego tenemos a Transformers, de los cuales Hasbro, tuvo que comprar los derechos de ideas del mercado japonés donde era habitual el género de los robots, y para venderlos en Usa empezaron a crear los comics y animados para enganchar a los niños. Muy parecido fue lo que hizo el exitoso empresario Haim Sabam para crear los Power Rangers, que era una idea tomada ya de la TV japonesa con el género super sentai, y de escuadrones de guerreros con trajes de licra, que luchaban contra grandes mounstruos en los años 70s, y 80s, él copió esa idea, compró los derechos en Japón y utilizó casi el mismo concepto en Usa, y así nacieron los Power Rangers y su juguetería.
No se puede quedar aparte el padre de Hello Kitty, el cual creó a su gata después de ver el éxito de Snoopy en Japón.

Casos distintos y a la vez similares es el de Star Wars y Ninja Turtles , ambos vienen de propiedades intelectuales o historias preexistentes, Star Wars de una historia de George Lucas que luego se transformó en una de las sagas mas exitosas de todos los tiempos, sin embargo el equipo de Lucas tuvo dificultades para vender su línea de juguetes, ya que nadie quería arriesgar en producir juguetes sin aun ver si la primera película sería exitosa, por lo que Kenner fueron los únicos que apostaron por ellos.

Y La historia de las Tortugas Ninja nació gracias al comic escrito por un par de jóvenes que nunca pensaron que sería un éxito, pero al comic ser exitoso, tampoco ninguna juguetería quería arriesgar, ni Mattel, ni Hasbro. Pasaba también que las tortugas del comic original eran más violentas y dirigidas a un público más adulto. Fue la pequeña juguetera Playmates de Hong Kong , la que decidió arriesgar, pero antes tuvieron que crear una serie animada de 5 capítulos sólo para ofrecer las Tortugas al público infantil. Al final terminó alargándose a 193 capítulos y siendo una de las líneas jugueteras más exitosas de la historia.

Buena serie de documentales, llenos de anécdotas y bromas. para recordar de donde vienen las líneas infantiles y juveniles más icónicas de la historia de los juguetes. Excelente puente para despertar el niño que todos llevamos adentro, porque si no te gustan los juguetes, no tuviste infancia.
Minostos