Haz click aquí para copiar la URL

Mi mejor amigo

Drama Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia. Un día su familia recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos que están pasando por una grave situación familiar y no se pueden hacer cargo de él. Es un chico complicado y tiene dificultades para adaptarse al nuevo hogar. A pesar de las diferencias, nace entre ambos una singular amistad. Cada uno tiene mucho que aprender del otro. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
19 de noviembre de 2018
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Mi mejor amigo', película dirigida por Martín Deus, es un coming-of-age que sigue el viaje emocional de dos adolescentes durante unas semanas en la Patagonia. Caíto (Lautaro Rodríguez) hijo de un viejo amigo de los padres de Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta) va a vivir durante un tiempo con ellos por problemas que está teniendo en su casa. En esta convivencia entre el conflictivo Caíto y el introvertido Lorenzo surgirán roces que los llevará a cuestionarse diversos aspectos de su vida.

Se podría leer la película desde dos perspectivas, la de cada uno de los dos protagonistas. En el caso de Caíto, la historia que narra 'Mi mejor amigo' es la válvula de escape de un entorno donde la falta de amor, los reproches, las drogas y la violencia han viciado el día a día. Además de escapar de todo eso, Caíto busca la forma de huir de un episodio violento que ha protagonizado, y que más tarde descubriremos que no terminó demasiado bien. Para Caíto, su vida en la Patagonia le permitirá conocer aquello que le faltaba en su vida anterior, encontrará un amigo, una gente que le quiere y le apoya, un entorno donde se preocupan de él.

Si miramos la película desde el punto de vista de Lorenzo, tenemos el viaje emocional de un adolescente que se cuestiona su propia sexualidad y su lugar en el colegio y con sus amigos. Lorenzo no encaja en el equipo de fútbol, ni con las chicas, ni los chicos, se encuentra en un limbo del que es complicado salir en una edad donde la "manada", el grupo, dicta la forma de vivir. Lorenzo encuentra en Caíto la persona que no lo juzga por su forma de ser, encuentra solución a sus inquietudes y dudas.

Ninguno de los dos termina la película en el mismo punto en el que empezó, lo que engrandece más a 'Mi mejor amigo'. El viaje, aunque no termine con final feliz, termina en un punto distinto, lo que siempre merece la pena cinematográficamente hablando. Ambos personajes, aunque evolucionen, a mejor, siguen siendo todavía presa de sus propios tormentos, lo que les impide dar pasos más valientes cuando más necesarios son esos pasos.

Martín Deus nos conquista con una bellísima fotografía, una banda sonora interesante pero no protagonista y un guion sencillo a la par que emotivo. Las decisiones artísticas que toman funcionan a tenor de la respuesta del espectador al final de la cinta, algo complicado porque en la mayoría de ocasiones no verbalizan lo que se mueve en su interior. El regusto amargo final es brillante, pero porque es la vida misma, 'Mi mejor amigo', es la vida misma, la misma que no siempre te da lo que quieres de ella. No he podido no acordarme de la película vasca 'A escondidas', con la que guarda más semejanzas en muchos momentos.
En el aspecto negativo está algo que reprocho en muchas ocasiones a películas de contenido LGTB (aunque no sé si esta se puede encuadrar en este grupo, bueno, me tomo esta licencia), y es un final más positivo. Sé que este final es necesario y encaja con la historia, pero escasean tanto las películas LGTB con final positivo. La falta de medios se nota también en muchos casos, aunque el aprovechamiento de los escasos recursos es más que notable. Lo mismo ocurre con la poca experiencia de los actores, que se deja notar en ciertos momentos, aunque en líneas generales hagan una más que notable interpretación.

En definitiva, una película amena de ver, con una historia que engancha y con la que cualquiera puede identificar sus años de adolescencia. Una cinta para seguir conociendo más del maravilloso cine argentino que se está haciendo últimamente.

Lo mejor: La capacidad que tiene de decir sin decir. Maravilloso tratamiento de personajes que, afortunadamente, evolucionan, y mucho.

Lo peor: Se nota la falta de medios y ciertos clichés, pero no lastran el conjunto general.

Más críticas como esta en: http://blogs.diariovasco.com/fotograma/
eurofan93
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2022
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta el cine urbano, rugoso, un poco áspero... Y también me gusta el cine argentino; considero que sus actores son magníficos... si el guion acompaña, serpenteo por él disfrutándolo, saboreando sus imágenes, diálogos y propuestas.

MI MEJOR AMIGO, es una buena película, sincera, sencilla, con una complejidad que no se evidencia fácilmente aunque sorprende en el momento que surge.

Su mayor cualidad es su estructura, donde el planteamiento da paso a ese lugar al que desea conducirnos. Las escenas del último tramo son trascendentes, brillantes, acentuadas por el descubrimiento que se hace al espectador, que de alguna manera, lo intuía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2018
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre son bienvenidas las películas que sumen al género GTM. Al menos para alguien que sufre de síndrome de abstinencia hasta el próximo film de temática como yo. Desde que me enteré de su inminente estreno estuve bastante expectante para verla. La película creo que es principalmente ponderable desde sus aspectos técnicos, tiene muy buena fotografía, edición y sobretodo música. Me parece que la actuación de Angelo Mutti Spinetta adolece de algunos defectos, de todos modos es un actor muy joven que puede mejorar su perfomance. El hecho de ser el nieto de tal vez el mejor músico de la historia argentina (para mi lo es Charly García) le puede haber abierto algunas puertas pero también se erigirá en una rémora ante los prejuicios de la audiencia, por lo que deberá demostrar su talento a base de esfuerzo y trabajo.
En lo que al guión se refiere me decepcionó un poco el hecho de que cayera en algunos lugares comunes y pienso que le falto un poco más de dialogo y tal vez unos diez minutos mas de metraje para cerrar un poco más la historia. El ritmo sincopado y las elipsis narrativas a la europea son un sello del cine argentino, sin embargo a veces para lograr un resultado mas plausible se hace necesario ahondar un poco mas en la psicologia de los personajes y ello se logra con un poco mas de diálogo (sin por ello caer en la verborrea vacua del cine pochoclero). En su conjunto me parece una buena opera prima de Martín Deus, de quien seguiré sus próximos pasos, los cuales espero se enmarquen en el mismo género.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
argentina26
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2024
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo una película que a mi padre le gustaba: TRUHANES, con la que se reía y disfrutaba. El año que murió, se la puse por última vez y no le gustó. Pese a conservar su lucidez, la película no era la misma, porque él ya no lo era.

Vi esta película en el año de su estreno, y me gustó. Cinco años más tarde la he vuelto a ver, y he de admitir que no la disfruté como la primera, porque tampoco yo soy el mismo.

La primera vez me impactó, tal vez porque aportaba una proyección de los personajes, cuidada y sincera. Esta vez no me "llegó" faltaba algo que no halle a lo largo de la hora y media.

Muy bien interpretada, a través de un guion cuidado y meticuloso, con todas las secuencias programadas para conmover y conectar con nuestro anclaje emocional.
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película Argentina, que pude ver en el preestreno, pues aún no se estrenó en Buenos Aires, es la opera prima del director Martín Deus, quien tiene buenos antecedentes en el campo audiovisual.

Deus es guionista y director de la película.

La misma tiene algo de biográfica, pero en su mayoría cuenta una historia ficticia, que podría ser la de cualquier adolescente.

Está ambientada en el sur de Argentina en la Ciudad llamada Antigua, con una gran belleza natural

El director ha sabido captar una etapa de la adolescencia con una mirada muy certera.

La película es drámática, pero también una comedia, porque hay momentos en que los espectadores se ríen francamente.

Un adolescente que vive en el sur del país, en un lugar apartado, recibe en su casa al hijo de un amigo de su padre, casi de su misma edad, pero completamente distinto en la forma de encarar la vida.

La relación entre estos dos jóvenes, cuyas actuaciones son excepcionales, es la médula de la película.

Todos los demás actores, especialmente quienes personifican a los padres, y hermano menor de uno de los protagonistas, están muy bien en sus papeles.

Es una película para ser vista, pues el guión y las actuaciones son tan buenos, que no solo su visión hará reflexionar a los jóvenes, sino a personas de cualquier edad, pues el tema que se toca es universal.

Una película para salir satisfecho del cine.
Juan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow