El Delivery de Kiki

7,1
12.441
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
29 de marzo de 2009
Entrañable película que gustará tanto a niños como a adultos. Desmitifica la imagen de bruja mala consolidada y tan mítica para mostrarnos a una joven dulce y cariñosa que ayuda a los demás y que tiene sus propios conflictos, como joven que es. Emprendedora e independiente este personaje en una historia bien contada por el mago Miyazaki cautiva no sólo por su sencillez, sino por el escenario, la ciudad costera a la que va a parar, que es una maravilla de detalles. Cabe destacar también los entrañables personajes de Osono y su marido por su candidez y también Tombo por su simpatía. En general todos ellos poseen un espiritu y belleza singulares, un alma buena que los hace ser especiales. Un film optimista y maravilloso al que me vi tentado a darle un 7,5 pero...¡a falta de decimales!.
olimpo
16 de marzo de 2008
Preciosidad de dibujos animados con los dos protagonistas principales parecidos a Heidi y su amigo Pedro, sólo que aquí los son algo más mayores y ella se llama Nicky y él Tombo.

Digo preciosidad sobre todo por la excelencia del colorido y de la precisión de los trazos que siluetean una ciudad lindísima que parece por una parte alemana y por otra mediterránea: sus calles, su múltiples detalles de edificios, mercados, puerto, plazas, costa, puentes, bosques, carreteras, modas, tiendas, costumbres, un zepelin, etc., etc., todo está dibujado con un realismo de exactitud maravillosa, lo cual merece la máxima consideración.

Es una película hermosa, algo ligera en el argumento, pero en líneas generales notable. Los niños disfrutarán mucho con ella y los adultos igualmente. Es como asomarse a una ventana de la ciudad en la que cualquiera desearía establecerse para vivir con buen ánimo y contento, donde se combinan el orden germánico y el azul y la luminosidad meridional del Mediterráneo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
8 de julio de 2011
Muchos tachan de "simplista", "obra menor", "bonita pero sin argumento" a esta película de 1989 del maestro de la animación Hayao Miyazaki, normalmente considerada a la cola de las películas del director preferidas por los espectadores. Y puede que en parte tengan razón. Solo en parte, porque es muy probable que lo menos bueno de Miyazaki esté a la altura de cualquier obra maestra de cualquier otro director.

'Nicky, la aprendiz de bruja' (originalmente "Kiki", pero en España se aceptó el cambio de nombre en teoría por ser malsonante en nuestro idioma) es ante todo una película infantil, como siempre en el universo Miyazaki apasionante para los niños y tanto o más para los adultos. Este cuento relatado como experiencia vital (y vitalista) nos traslada a una realidad alternativa en la que todo lo real es real y reconocible, y lo que no lo es, es como si lo fuera. No es un trabalenguas, es el imaginario propio de un genio que gracias a películas como esta ha logrado un estilo personal e intransferible.

Es por ello que Nicky, una niña de 13 años descendiente de un linaje de brujas (lo más normal del mundo, vamos), debe irse de casa y comenzar un proceso de aprendizaje por sí misma. Será un aprendizaje como bruja, pero sobre todo como persona.

Su llegada a una ciudad en la que establecerse será el comienzo de una aventura que va mucho más allá del entretenimiento intrascendente: Nos habla de la independencia de una persona, de la vulnerabilidad ante lo desconocido, las inseguridades de empezar desde cero. Un mensaje profundo que cala hondo, que nos lo cuenta entre la aventura y la introspección de la protagonista.

Los detalles vuelven a ser protagonistas mirando mucho más allá de la apariencia de trama sencilla en un paso más de lo que fue 'Mi vecino Totoro', dirigida por Miyazaki un año antes.

Película simpática, con mensaje optimista sin rehuir la realidad (cuando algo va mal no se soluciona por arte de magia, sino que se analizan los porqués a través de las acciones de los personajes), con un trabajo artístico impresionante en la animación y una brillante banda sonora del habitual Joe Hisaishi. Ojalá y todas las "obras menores" fueran tan extraordinarias como esta.

* LO MEJOR: El reflejo sincero de los miedos y dudas de Nicky.

* LO PEOR: Un final algo atropellado.

* LA CURIOSIDAD: Ver detalles como un autobús que luce un letrero de Studio Ghibli, o a la versión animada del propio Hayao Miyazaki en una esquina entre la multitud hacia el final de la película, mirando un escaparate de televisores.
Alvaro
24 de septiembre de 2005
Otra más de Ghibli.

Esta vez se apartan de sus personajes y mundos de ensueño y se inventan un cuento moderno que trata de romper con la amenazadora figura de las brujas.
Fundamentalmente está dirigida a los niños, pero tiene una animación tan buena y una narración que la hacen muy entretenida incluso para los adultos.
Además, es uno de los mangas con un final más adecuado. Nada de seres deformes superpoderosos, ni de robots gigantes.

Lo peor es que inspiró una mediocre serie americana llamada "Sabrina, cosas de brujas". Pero esto no es culpa de Ghibli.
jastarloa
21 de octubre de 2005
Con la misma fórmula simple utilizada en "Mi vecino Totoro", Miyazaki vuelve a contar una historia para niños esta vez ambientada en un mundo de brujas buenas y que, una vez más, se basa en la "cotidianeidad" de su sencilla y a ratos inexistente trama para encandilar al espectador niño (los adultos tampoco lo pasarán mal) con unos divertidísimos personajes llenos de valores humanos.
Cantamañanas
1 2 3 4 5 6 8 >>