Michael: Tan sólo un ángel

Comedia. Romance. Fantástico Michael, un estrafalario ángel que oculta las alas bajo su gabardina, aparece en un pequeño pueblo de Iowa. La noticia llega a oídos del editor del periódico sensacionalista ''National Mirror', que, decidido a publicar tan sorprendente acontecimiento, envía al lugar a tres periodistas, que descubren con sorpresa que el aspecto y el comportamiento de Michael no corresponden a los de un ángel convencional. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2009
En una pequeña localidad de Iowa desciende Michael, un particular ángel que oculta sus alas bajo su gabardina. Pronto descubren que el aspecto y el comportamiento de Michael no corresponden con el de los ángeles tradicionales.

John Travolta encarna a este ángel tan particular: gordito, peleador, fumador, consumidor exagerado de azúcares y fritos, seductor y fanático del sexo.

Frank Quinlan, un reportero sensacionalista, ha oído hablar de Michael, un ángel que ha dado un golpe en un banco de Iowa, que le encanta la cerveza y no puede dejar de bailar cuando escucha a los Beatles.

La trama sigue a un periodista de diario sensacionalista comisionado para escribir la supuesta presencia de un ángel en Iowa. Al llegar descubre dos cosas: el tipo sí es un ángel, aunque no muy ortodoxo, y su misión es inyectarle energía a la vida del periodista.

Este ángel de John Travolta no busca convencer a nadie de lo que es, no hay una experiencia mística, pero si buen entretenimiento con esta comedia de un ángel que gusta de los placeres mundanos.

Es una película entretenida, con mucho más énfasis en desarrollar los lados divertidos de sus personajes que en contar una historia. Es una comedia agradable y con pequeños toques cínicos.

La película genero por venta de taquillas la cantidad de $119,7 millones, además de $49.5 millones por venta de alquiler en los videoclubes.

John Travolta es un actor estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. Se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes "Saturday Night Fever"(1977) y "Grease" (1978), las cuales se estrenaron cuando la era de la música disco estaba en su apogeo.

Después de eso, encarnó el personaje de Vincent Vega en la película de culto del director Quentin Tarantino, “Pulp Fiction”(1994), por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia.

Travolta hizo el papel principal en la película " Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000” (2000) la cual, está basada en un trabajo de L. Ron Hubbard. En esta película encarna al líder de un grupo de alienígenas que esclavizan a la humanidad en un planeta Tierra futurista. El filme recibió críticas negativas en casi todo el mundo y tuvo pocas ganancias en la taquilla.

Travolta quien es seguidor de L. Ron Hubbard, esperaba que la película fuera bien recibida y se convirtiera en la primera de una serie de adaptaciones de trabajos de Hubbard.
operez
12 de abril de 2011
El título de la crítica hace mención a la novela de Jack Kerouac que fue una de las máximas expresiones de la "Beat Generation". Por otra parte, comparar esta película con "The Straight Story" sería muy osado; sin embargo, "Michael" reúne dos características que aparecen tanto en la novela, como en la película de David Lynch ( "The Straight Story") un viaje donde el protagonista se ve envuelto en líos y, por otro lado, una historia que conmueve al espectador. La cinta es sencilla y las emociones de los personajes afloran como todo lo que nos rodea: el campo, una carretera, una sartén gigante, un bar, un baile, el metro y la belleza de una tierra que parece olvidada, pero no para Nora Ephron.
Jordi
21 de mayo de 2021
Cuarto filme de Ephron hecho a la par de un elenco un tanto más renovado, con el John Travolta que venía de resurgir gracias a "Pulp Fiction", una Andie MacDowell que venía de gestas románticas de la talle de "Groundhog's Day" o "Four Weddings and a Funeral" y William Hurt, famoso por "El Beso de la Mujer Araña" del 85'.

LO BUENO:
-A John Travolta se le acomoda bastante bien el rol de cupido, podemos llegar a entender sus sensaciones que lo acercan a la humanidad; "esa no es mi área" dice constantemente, él podrá ser un ángel, pero, en el fondo, también es humano, viene a la tierra para conocer los lugares más exóticas y estrambóticos, bailar con las chicas de un bar o alimentar su historial belicoso con toros y cualquier sujeto que se cruce en su camino.

-El enorme corazón con el que se narra la película, (por lo menos desde el segundo acto); es acertada la manera en la que consigan impregnar los momentos más cursis como una forma de exteriorizar las frustraciones de un trío de periodistas reportando un ángel que tiene los pies sobre la tierra. Particularmente, se aplica un enganche hacia la ruralidad del Sur, de Iowa: los pasteles, la música country y las eternas carreteras.

-La música es genial; desde el tema interpretado por Andie MacDowell que nos roba, de seguro, una sonrisa, pasando por una reversión de "What a Wonderful World" con un tono no tan pretencioso y ,culminando, con un Randy Newman empeñado en hacer hits memorables.

-La parte romántica se sostiene con buen peso; no hay elemento innovador pero sí hay intención de mostrar lo más meloso de forma certera, como cuando Frank no puede soltar a Dorothy para que suba la escalera o cuando confluyen las ilusiones angélicas al final.

-Debo de decir que el cameo de Bob Hoskins está bien hecho.

LO AMBIVALENTE:
-Son quizás las tramas no tan ajustadas y más bien recicladas las que pueden impedir el correcto desarrollo de la historia; en este caso, la del mentiroso y la del pez fuera del agua (*1 Zona Spoiler).
-Que, con los hilos que dejan las descubierto esas tramas susodichas, la historia se vuelve previsible ya cuando uno supone las posibles resoluciones en torno a lo que sucede con los personajes.
-Los últimos 15 minutos de extensión, si bien están colocados para no forzar una conclusión repentina, son sólo un aditivo, pues no aportan nada específico a la trama.

LO MALO:
-El primer acto, a pesar de arrancar luego de la hermosa melodía de Newman, apunta más a una comedia más usual y algo pedante, pues casi todos los chistes se basan en ver con sarcasmo situaciones improbables como la caída del árbol gigante, el derrumbe del banco en Iowa o la impensable idea de que existe un ángel viviendo con una simpática anciana.

En definitiva: Ephron: manía para el encanto, para el corazón y para que te sientas bien. Travolta fue una elección a la medida en una "feel good movie" sobre el amor y la cultura sureña.

Calificación: 6.3/10
DaniLoud
23 de junio de 2021
Agradable largometraje dirigido por Nora Ephron y protagonizado por el siguiente cuarteto: John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt y Bob Hoskins.

La historia se centra en Michael -papel interpretado por Travolta-, un ángel que se encuentra en un pequeño pueblo de Iowa, Estados Unidos, y cuya aparición es revelada mediante una carta al reportero (Hurt) de un periódico sensacionalista.

Debo admitir que al leer dicho argumento, en la previa al visionado del filme, me volví escéptico. John Travolta, nuestro querido John Travolta, realizando el papel de un ángel no podía salir bien; pero me llevé una grata sorpresa. Interpreta solventemente dicho papel, además le suma comicidad al personaje.

Por otra parte, los papeles interpretados por William Hurt y Andie MacDowell son correctos y creíbles. Bob Hoskins quedó bastante desdibujado en la película, pero el producto finalmente funcionó.
Toro y Pampa