Dreaming Walls

Documental El final de una larga renovación del legendario Hotel Chelsea se anhela pero también se teme por parte de los artistas que aún viven allí. La película nos permite acceder a sus apartamentos y entrelaza el pasado con el presente. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2023
Viene muy a cuento de este documental un reportaje titulado “Manhattan ya no es para los neoyorquinos” publicado recientemente en El País Salmón. Refiere que el coste de un piso con un dormitorio en la isla era de unos 4.000 euros por mes y que te podían alquilar un local para un restaurante griego por 39.000 dólares al mes.
El documental comienza con impresionantes imágenes del entorno del Chelsea Hotel rodeado de ruidosos y contaminantes coches llenando las calles de NYC. Ya desde los primeros minutos vemos que el mítico hotel sufre un enorme proceso de rehabilitación. Hay varias habitaciones con inquilinos conviviendo con todo lo que supone el trasiego de un edificio que están reformando. Un ejemplo más de gentrificación, donde se intenta maltratar a los residentes de toda la vida para conseguir su expulsión.
Me ha resultado pesada y reiterativa tanta escena de albañiles circulando por los pasillos. Se mezclan algunas imágenes de archivo de artistas que vivieron en el hotel con imágenes actuales. Creo que se ha desaprovechado una buena oportunidad.
GerardoBici