Hidden: Terror en Kingsville

Terror. Thriller. Ciencia ficción 301 días han pasado desde que Ray, Claire y su hija, Zoe encontrasen un refugio bajo tierra. Con nada que les distraiga de su propio miedo, se aferran a la esperanza de poder vivir algún día sobre la superficie como una familia normal. ¿Qué es lo que se cierne sobre la prisión de cemento a la que llaman hogar? Lo único que tienen seguro es que hay algo terrorífico y extraño que amenaza su frágil existencia, y va a por ellos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de octubre de 2015
Lo primero destacar el total desacuerdo con la puntuación que aparece en la ficha de la portada. Para mí se merece un notable 7 por varias razones que voy a mencionar brevemente, y ya algunas han sido analizadas por el comentario de un compañero.

"Hidden" no es una superproducción, por lo que tiene su mérito desde una humildad presupuestaria conseguir envolver al espectador sin utilizar unos efectos especiales soberbios. Es decir, con poca cosa y sencillez se puede conseguir un gran trabajo si se usan bien los recursos y se apuesta por la creatividad.

Las actuaciones de los 3 son muy buenas, y en especial la pequeña Zoe. Sin duda esta chica tiene un futuro prometedor, pues te engancha desde el primer momento y muestra realmente naturalidad.

Por último, la virtud de esta película es esa la vuelta de tuerca justo cuando creías otra cosa y que sin duda te sorprende. Y con ello emite un mensaje a reflexionar sobre el ser humano y sus acciones deliberadas.
sonec88
4 de octubre de 2015
Bueno, pues esta es mi primera crítica y no sé en verdad por dónde empezar, así que será mejor que sea por el principio:-)
Esta peli me ha recordado, y mucho, al bueno de M. Night Shyamalan, cuando molaba, o sea, el de antes. En prinicipio, la cinta parece la típica postapocaliptica en la que una catástrofe (pandemia, desastre natural, etc.) ha convertido a los seres humanos en zombies o algo similarmente aterrador, pero a la mitad nos damos cuenta de que algo no encaja bien...pues esa es la vuelta de tuerca del filme, en el que me explayo en detalles aquí, en el spoiler.
Sycorax
16 de octubre de 2015
Esta es una peli curiosa, que no da mucho de sí, pero que tiene algunas escenas tensas y que como dura poco, se digiere con facilidad. Tampoco la historia daba para más. Si hubiesen alargado el metraje, se hubiese hecho aburrida.

El quid de la cuestión está en los seres que tienen asustada a la familia, en especial a la niña, y que llaman los "bufadores". Yo estaba esperando que apareciesen zombies a diestro y siniestro, porque últimamente no hay película de virus que no acabe con toda la población mundial zombificada, pero estaba equivocado, y la vuelta de tuerca que le dan a la trama en el desenlace me ha gustado.

El final queda abierto para poder rodar una segunda parte en caso de que la película cale en el público, pero me parece a mí que se van a quedar con las ganas. Dista mucho de ser un peliculón.

Deberían darle un premio a quien diseñó la carátula. Menudo spoiler...
echulin
25 de febrero de 2022
Los hermanos Matt y Ross Duffer, que ya después se abrirán camino con la serie “Stranger Things”, que los ha mantenido en pantalla desde sus tiempos de inicio en 2016, dieron su chupinazo en el largometraje con “Hidden: Terror en Kingsville” (2015). Una producción que no sabríamos decir si se trata de un pretendido homenaje a M. Night Shyamalan, o a Amenábar, cuyo gran éxito hace ya más de dos décadas fue el de convertir una película en una especie de tortilla a la que se le da la vuelta para que quede bien cocinada de ambos lados (sin importar si quedaba cruda de en medio).

Pero no se trata sólo de poner las cosas boca abajo de cualquier manera, sino que hay que saber hacerlo con una elegancia que no todos, en su tiempo, lograron ejecutar con capotazo maestro. Es más, cuando uno ya lleva vista por enésima vez esta técnica en la construcción del guión, poco original y/o creativo (peor aún, de majadería suprema) encuentra el uso de girarlo todo del revés como modo de salvar algo intrínsecamente infumable.

No es el caso de “Hidden: Terror en Kingsville”, cuyo aire postapocalíptico (ya algunos estamos hasta el moño de virus; no hace falta preguntar porqué) ya predispone, sobretodo después de tanta “plandemia”, a marcar distancia a priori delante del planteamiento de la película.

Si a ello le añadimos una fotografía casi permanentemente en penumbras, bajo insípidas y livianas luces que alumbran lo que de momento no se figura ni por asomo lo que es, aquél zulo donde hallamos el símbolo de la edad posmoderna (léase, famíla nuclear con hija única repelentilla, con muñeca habladora incluída), durante los primeros minutos de rodaje casi se le va la mano, a uno, al “turn off”.

Sin embargo, algo atrapa a quedarse con el trío desdichado en el lúgubre escondite. A diferencia de otras películas como “It Comes at Night” (2017), de Trey Edward Shults, en la que la sensación es de acorralamiento entre lo que achecha entre el desconocido y amenazante exterior, y el salvajismo emergente de la propia alma humana que es capaz de horrores peores que los que acechan en el ámbito de lo desconocido, los Duffer bros. crean una atmósfera que, dentro de lo claustrofóbico que pueda antojarse el interior de un viejo refugio antinuclear, da cierta sensación de refugio, recogimiento y relativa protección de todos los peligros rondantes en una ignota superfície, a la que se tiene acceso con un rudimentario periscopio que sirve para escudriñar lo que sucede de día en el desolado terreno circundante de arriba.

En este escenario, donde lo conciso, medido, calculado (no sólo en términos de espacio, sinó también en normas de la forma de vida que se han tenido que autoimponer los tres, llamémoslo supervivientes refugiados de Kingsville) cubre la mayoría del espacio diegético que compartimos con los protagonistas, y lo exterior se extrapola al horror de lo desconocido, vago, impredecible…, evoqué enseguida los mismos sets que se reproducen (también con periscopio, oh casualidad), en las películas de cualquier momento de la historia del cine, en las que compartimos las aventuras de un grupo de personajes metidos en el habitáculo de un submarino, y que se enfrentan a innumerables desafíos- cito “Destino Tokyo” (1943), “2000 leguas de viaje submarino”(1954), “Das Boot” (1981), “La Caza del Octubre Rojo” (1990)…-.

Esa es, la sensación de compartir no sólo el aburrido, interminable y angustioso día a dia con esta família en sus 301 días de exilio forzado del mundo que conocían (experiencia, por otro lado, que todos vivimos hace ya un par de años casi casi por estas fechas), sino también todo el proceso emocional asociado con el que podremos ser capaces de empatizar con ellos, ahora más a misas oídas, que no en el año en el que se rodó el film, que como mucho podía presumir de premonitorio, como muchísimas otras tantas cintas del estilo.

Los actores prodigan, por lo menos en lo que es toda la parte central-introductoria, una naturalidad que transmite ese relativo sosiego que nos trae a su lado; nos absorbe al plano de su cuotidianidad. Lo que no sería posible si se andara con artificios y sostificaciones en sus respectivos roles; aunque, como se ha dicho por algún lado, la niña no evita destacar con sus inquietudes (normal en una muñaca de su edad), ansias, aspiraciones y deseos, bastante por encima de la serenidad que intentan trasladar los dos protagonistas adultos a pesar del momento.

Skaarsgard Salva el pabellón del honor de su padre Stellan con creces, y la Riseborough (Claire), hace un papel muy decente, acompañándose, harmonizando mútuamente en un bastante logrado equilibrio de fluido comunicativo y afectivo; sin, repetimos, caer en la sobreactuación u otros errores parejos. Y la niña, aunque algunos la encuentren extremadamente pesada, artificiosa, o incluso les “sobre” su presencia, es precisamente el “medium” a través del cuál el espectador conecta con la experiencia de todos ellos en este largo ocultamiento en las fauces de la tierra.

David Julyan, autor de otras bandas del terror, como “Insomnia” (2002), “The Descent”(2006), “The Descent” pt.2 (2009) o “The Cabin” (2012), escribe una partitura sin demasiado colorido para una cinta en la que el silencio (posiblemente más adecuado), es el que prima, sobretodo en la desigual primera parte en la que se desarrolla toda la acción dentro del refugio.

Casi todo el transcurso de la acción se cuece lentamente, bajo suelo, haciéndonos partícipes hasta el mínimo detalle de todo cuanto acontece entre Ray, Claire y Zoe. Y para ir alimentando el interés en el ritmo y conseguir tirar de la atención del espectador, va introduciendo “flashbacks”, pistas para que se intuya qué ocurrió en el pasado.

El montaje va incluyendo retazos, a modo episódico, describiendo casi literalmente lo que va apareciendo en los fragmentos de memoria episódica de los inquilinos del zulo,
Jordirozsa
24 de abril de 2020
Después de leer varias críticas de varios usuarios de esta web, comentando lo genial que es este film, me he visto con la necesidad de publicar, por primera vez en esta página, mi opinión sobre esta película.

Para empezar, a los que dicen que la niña tiene un futuro prometedor por la gran actuación que ha realizado, yo solo puedo decir que la niña es totalmente INSOPORTABLE. Creo que es el personaje "no adulto" que más insufrible se me ha hecho a la hora de ver una obra; maleducada, cansina a más no poder y con un afán de protagonismo realmente ridículo.

Por otra parte, los sustos o jumpscares son realmente pobres. No sé a quienes pretenden asustar con semejante recurso barato. Parece que si una cinta de terror no tiene jumpscares, no puede dar miedo.

La escena de la muñeca que se engancha accidentalmente con un tornillo mal colocado y la reacción de los personajes a ésto... mejor no digo nada de lo pésima e inverosimil que es.

Y ahora quiero comentar el resto en los spoilers, que es lo principal por lo que el film me parece una auténtica tomadura de pelo:
Breaker_MFC
1 2 3 4 5 6 8 >>