AzulOscuroCasiNegro

Drama. Romance AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano ... [+]
1 2 3 4 10 20 35 >>
19 de febrero de 2007
AzulOscuroQuéManíaDeEscribirloTodoSeguidoCasiNegro podría presentarse como paradigma de lo que es una película española: 1) se ambienta en Madrid, 2) los personajes tienen importantes y rebuscados problemas sexuales, 3) el tono oscila entre lo social y lo cómico (nuestra tradicional insatisfacción unida a la incapacidad de tomarnos nada en serio), 4) los defectos residen principalmente en las deficiencias del guión, en su tendencia al efectismo, a la dispersión y a lo peliculero (*).

Es una película española prototípica, sí, pero también hay que redondearlo diciendo que es una buena (y más que buena) película española, entretenida, bien interpretada (los actores, sobre todo los masculinos, son estupendos), que retrata nuestra sociedad (en el futuro servirá como testimonio histórico, al igual que hoy podemos ver "El pisito" o "El cochecito" como documentos de su época), describe muy bien la psicología de dos personajes difíciles: los hermanos Jorge y Antonio, el primero una persona con graves problemas de autoestima y de comunicación (menos mal que es guapo, si llega a nacer feo sí iba a saber lo que es estar solo y no follar) y el segundo, un pícaro enamorado que sale de la trena.

En torno al amor (o sea, del sexo) giran todas las tramas, tanto de los personajes principales como de los secundarios. La menos lograda es la del amigo del protagonista, su padre y el masajista, aunque en general la salva el buen hacer de los actores (**).

Comentarios varios, prescindibles: (***)

Lo mejor: es una primera película y vendrán más. Hay directores que se han muerto y no han rodado no digo una película, sino un solo plano la mitad de emocionante que algunos de los que hay en AzulOscuro. Cuando el protagonista llora uno, que es un blandito, se conmueve hasta los huesos: si hubiera tenido un ordenador en esos momentos y hubiera podido votar, le habría puesto un 10.
Macarrones
6 de enero de 2007
De entrada comentar que no he visto nada anteriormente de su director, Daniel Sánchez Arévalo, y el primer film que veo de él me pareció una muy buena película. Al margen de la eterna discusión sobre el cine español/cine americano, creo que esta película merece ser comentada independientemente de este dilema.

Una vez vista, lo primero que me vino a la mente fue un comentario de John Ford, que hizo a propósito de una discusión que tuvo con uno de sus colaboradores sobre la posición de la cámara en el inicio de "El hombre tranquilo" cuando llegaba John Wayne en tren a la estación de Innisfree (creo que se escribe así); el director de fotografía le sugirió hacer una panorámica con el tren llegando, John Ford le respondió: "¿Tú cuando hablas con alguien le miras a los ojos o te subes a una silla?". Y eso es lo que me parece esta película, que más que estar viéndola parece que me la están contando de frente. Una historia muy cercana, emotiva a veces, dura en otras ocasiones y con una muy acertada descarga de la tensión dramática en la historia paralela que protagoniza el personaje de Sean/Andres que consigue un perfecto contrapunto a un film que tiene un tono general muy triste, y equilibra a la perfección el film.

A mi entender la película tienen un claro tema carcelario. No sólo de la cárcel donde donde están encerrados los personajes de Antonio y Paula y se conocen por casualidad en un taller (un medio de escapar de la dura realidad de la vida de la prisión), dos personajes encerrados por motivos diversos, incluso no llegamos a saber porqué está encerrado Antonio, algo que al final no importa para nada, y que intentan escapar por todos los medios posibles, sobretodo Paula, que busca desesperadamente quedarse embarazada para tener una vida mejor dentro de la cárcel. También es una cárcel la vida de Jorge, acentuada esta percepción con diversos planos de la entrada de la portería a través de unos barrotes. De hecho prácticamente todos los personajes del film son vistos a través de estos barrotes demostrando el encierro que sufren todos ellos: El padre encerrado en sí mismo, Jorge atrapado por unas circunstancias de las que intenta salir desesperadamente, Antonio que pasa de la cárcel a vivir en una casa de donde fue expulsado, Paula cuya vida pasó del cielo al infierno sin casi ni enterarse, Natalia atrapada por el cariño que siente por Jorge y que no acaba de aclarar sus sentimientos y Andres atrapado en su casa con un doble dilema sobre las inclinaciones sexuales de su padre y suyas própias.

En resumen una película hecha con mucho sentimiento, que sientes como muy cercana y próxima. Una película que no te deja indiferente y que una vez que empieza no puedes dejar de verla a ver que pasa a continuación. Un director a tener muy en cuenta en el futuro por mi parte.
manulynk
24 de abril de 2006
No se si es la mejor película española de los últimos meses (con permiso de Almodóvar), pero me dio mucha pena que se acabara, se me hizo corta. Me hubiera gustado seguir en compañía de esos personajes, de sus vidas, tan poco atractivas y en cambio emocionantes. Una película donde los personajes se equivocan, se hacen daño, cometen errores (algunos constantemente), y en cambio, todos te resultan cercanos y los comprendes.
Una historia compleja e interesante, enriquecida permanentemente por detalles y momentos que te tocan en el corazón.
Daniel Sanchez Arévalo posee además estilo, fuerza visual, sabe contar una historia creando imágenes atractivas (punto flaco de muchos directores/as españoles de prestigio).
Los actores son otro de los puntos fuertes de la película. El protagonista es una auténtica revelación, tiene una presencia física notable, y un estilo sobrio pero cercano. Junto a él, una estupenda y desconocida Eva Pallarés, el siempre eficaz Antonio de la Torre, y la maravillosa y fascinante presencia de Marta Etura (otra de mis grandes debilidades:
En definitiva, una película aparentemente sencilla y modesta, que en cambio alcanza cotas mucho más altas que las más promocionada de las películas españolas de los últimos meses (o años).
ernesto
30 de marzo de 2006
Daniel Sánchez Arévalo, nos presenta un nuevo color, una propuesta muy interesante y nos anuncia una carrera brillante, avalado por anteriores cortometrajes, donde se desenvuelve muy bien. Azuloscurocasinegro, es una historia, de esperanzas, de sueños, de superación, donde los personajes perfectamente trazados y con evoluciones muy bien desarrolladas, nos pueden parecer cercanos y sentir lo que ellos mismos estan sintiendo. El guión es insólito, lleno de metáforas y de verdades como templos.

La revelación, Quim Gutierrez, este actor, hasta hoy no muy conocido consigue transmitir sus sentimientos con la mirada, con los gestos. Marta Etura, tan bien como en todos sus trabajos, no menos que los secundarios Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Héctor Colomé. Se aprecia un trabajo bien realizado, pensado y conseguido, lo cual, no siempre es posible. La música de Pascal Giane, engrandece mas aún la cinta, que aunque puede pasar inadvertida, te va llevando de la mano por la historia.

Admirable trabajo, de un equipo técnico y artístico talentoso, que cumplirá las expectativas de cualquiera que vaya a verla, muy recomendable.
VICONCE
22 de octubre de 2006
Hay madurez innata en el debutante Daniel Sánchez Arévalo. Se nota que lleva tiempo formándose con cortometrajes, guiones para series de televisión y por fin su ópera prima, con muy buena acogida en el festival de Málaga.
No hay que engañarse por mucho que su título parezca diferente, “AzulOscuroCasiNegro” resulta típica e intenta ser distinta en la manera de contarla y mostrarla.

Todo parece indicar que simplemente su único objetivo era “someterse” a la “industria” española y aportar su granito de arena. El granito en cuestión, resulta aceptable y brillante visualmente en su arranque y desenlace.

La historia bajo el influjo de Murnau (“El último”) retrata esa obsesión por ese traje (azul oscuro casi negro) que lo simboliza todo en la vida del protagonista. En un escape de lo que le ha tocado vivir y su inconformismo se inicia un viaje hacía la madurez, donde se incluyen ciertos detalles de humor gracias a la trama que origina su amigo y su lado voyeur.

Currículum a currículum, entrevista a entrevista, bis a bis, se descubren los personajes: un puñado de inconformistas soñadores, unos fracasados con futuro incierto que consiguen algo difícil: despiertan la atención del espectador y que se interese por ellos.
Se nota que sobran algunas secuencias, que algunos detalles son redundantes y los personajes resultan demasiado ingenuos y discursivos.
No resulta creíble si eso es lo que pretendía, pero “AzulOscuroCasiNegro” es vistosa y ligeramente diferente aunque sin arriesgar prácticamente nada.

Aceptable, aunque lejos de encabezar el título de película española sorpresa o revelación del 2006, por mucho que algún crítico intente vender esta llamativa moto de modelo pasado.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 10 20 35 >>