Juntos para siempre

Drama A principios de los años 80, un pequeño círculo de amigos ven afectadas sus vidas con la aparición del SIDA. La terrible enfermedad todavía es una desconocida en aquel entonces, y se atribuye a la población homosexual. Es difícil tanto identificarla como combatirla. El grupo de amigos tratará de estar lo más unido posible durante los años posteriores, aunque, tristemente, algunos de ellos se verán afectados por el virus. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de febrero de 2008
Soy muy joven, tengo apenas veinte años, y nunca me habían hablado del sida como lo ha hecho esta película.
Claro que nos explican en la escuela, en casa, en los libros... pero la vida real, lo que supuso. Es inimaginable.
Sin duda retrata fantásticamente, de forma muy clara y emocionante, aquellos años.
La única pega que tengo que ponerle es el protagonista, demasiado frío. Curiosamente la película es en algunos momentos demasiado fría. Estoy seguro de que se podía haber rodado alguna escena más desgarradora. Aunque quizá sea ése su verdadero logro, tansmitir tanta emoción, tanta tristeza, sin que se vea apenas una lágrima.
El final de la película no me parece demasido discordante. Más bien todo lo contrario. Le da el toque final que necesita, el recuerdo imborrable y la esperanza de la cura y la felicidad que de alguna manera hagan que la muerte de tantos no fuera en vano.
Y también la música me parece que está bien escogida. Al principio parece la de una comedia típica americana, pero después realmente ayuda a dar fuerza a la película.
jpg
29 de noviembre de 2007
Lamentable olvido en el que parece haber caído esta película que quizás esté referida y limitada por un tiempo y unas situaciones muy concretas. Cierto, pero también lo es que otros episodios históricos menos recientes son igualmente situaciones concretas y nadie olvida. Es el mismo caso: una comunidad maldita que lucha por sobrevivir contra todos y contra un enemigo nuevo: el sida. Un grupo de homosexuales afrontan esa nueva realidad, sus miedos, sus defensas, sus amores, el desamparo de ver morir a unos y otros y, así, ver desmoronarse su mundo un poco "como si se lo llevara el viento". Guión magnífico, con personajes que son humanos (no robots calvos) y en cuya desintegración y reconstrucción nos podemos encontrar todos identificados. El final, en cambio, la secuencia final para ser más concreto, deja bastante que desear con un cierto regusto Disney del que está muy lejos el resto del film.
joaquinitopez
11 de diciembre de 2022
Película pionera en esto de la homosexualidad y el azote del SIDA como temática. Quizás la primera. Hay que situarse en el año de producción, 1989, cuando se empezaron a documentar casos en 1981. Apenas ocho años antes. La enfermedad cayó como un mazazo sobre la comunidad gay. Como dicen algunos de los protagonistas, al principio del filme: "tenemos nuestros restaurantes, nuestras discotecas ... y ahora tenemos nuestra plaga". Rock Hudson murió en 1985 y su aparición demacrado fue un golpe y una llamada de atención. El pánico se apoderó de muchos. La película muestra todos estos aspectos a modo de episodios durante los primeros años de la enfermedad. Veremos morir a personajes, otros vivirán aterrados ante la percepción de que la Dama de la Guadaña les está rondando. Los habrá que perderán su trabajo por rechazo. Veremos una larga y agónica enfermedad de alguno de ellos. Con el tiempo, en el último episodio, empezarán a sobrellevarlo, aunque saben que no volverán aquellos tiempos de promiscuidad y amor libre. Aún y así, Freddy Mercury moriría de SIDA dos años más tarde del estreno del filme.

El filme nos muestra una comunidad gay constituida por gente de alto nivel de vida, de profesiones liberales, artistas. No hay repartidores de pizzas o transportistas. Y no todos tendrían ese nivel de vida. Algo igual ocurre con otro de los filmes sobre el mismo tema titulado "It's my party". El director, que murió de SIDA, era la pareja del guionista y autor teatral, que escribió sobre las vivencias de sus allegados. Pero es una enfermedad que afecta a todo el espectro social, desde grupos de riesgo como drogadictos, a heterosexuales, a gente que simplemente recibieron transfusiones de sangre, como el escritor Isaac Asimov. Todo ello apenas aparece en el filme, muy centrado en su comunidad.

Un capítulo aparte merecen las interpretaciones, de quitarse el sombrero. Brillan Bruce Davidson, nominado al óscar por el filme, pero también Campbell Scott y un Dermot Mulroney metidísimo en su breve papel.

Y una reflexión sobre como han cambiado los tiempos. En aquellos años, nadie quería interpretar a personajes homosexuales por miedo a quedar encasillados, como refleja uno de los protagonistas. De hecho, la mayoría de actores protagonistas del filme son heterosexuales. Sin embargo, ahora, con la podredumbre mental y moral de "lo políticamente correcto" sólo actores homosexuales pueden interpretar a personajes gays. Vivir para ver. Ya no hay miedo al encasillamiento sino que proteges tu nicho de trabajo. Qué triste. Tom Hanks jamás hubiese rodado "Filadelfia". Volviendo al filme, hay que reconocer el valor de todo el elenco ante la posibilidad de encasillamiento y frenazo de sus carreras, algo que, posiblemente, afectó a muchos de ellos.

Película muy teatral, de diálogos prolijos pero interesantes, y rica en protagonistas, que irán desapareciendo, lamentablemente, conforme avancen en el filme. Describe un ambiente que conocen al dedillo. No en vano el título, como señaló algún otro crítico, hace referencia a la definición eufemística de la pareja del superviviente, longtime companion.

Una película que con la también magnífica "It's my party" forman un involuntario e interesantísimo díptico sobre el SIDA y la comunidad gay estadounidense.
Quinto Sertorio
6 de junio de 2012
El film parece estar hecho para concienciar a la población homosexual sobre los problemas del SIDA, síntomas, prevención, marginación, solidaridad, etc. y en este caso, según esa intención, cuando todo el mundo, y he dicho bien, todo el mundo está absolutamente preocupado y hasta desorientado sobre la enfermedad, me parece muy bien que siempre que se pueda se aporte ese grano de arena para colaborar contra el SIDA y concienciar a la gente sobre la necesidad de su apoyo. Pero si se va a utilizar un medio determinado, en este caso el cine, hay que conocer los elementos básicos del lenguaje cinematográfico para poder llegar a la mayoría de la gente. El fallo fundamental es el propio guión, ante todo sensiblero, y sobre todo con demasiados personajes, muchos de los cuales aparecen o desaparecen de la escena sin saber exactamente porque. Yo no se a cuanta gente pudo ayudar esta película, pero aunque fuera a uno de esos homosexuales que sufrieron lo indecible por todo lo que rodeaba al SIDA ya daría la película por buena.
Del Mar
11 de mayo de 2012
Emotiva y dura película sobre un grupo de amigos que viva en primera persona el nacimiento y desarrollo del SIDA, una de las enfermedades más terroríficas que jamás han existido. En 1981, nadie sabe aún si se trata de un virus más, de un rumor o incluso de un castigo hacia los homosexuales. Poco a poco, la enfermedad se vuelve una realidad del día a día y la muerte pasa a ocupar un papel protagonista en las vidas de los jóvenes protagonistas. Norman René nos invita a recorrer la década de los 80 con este grupo de amigos mientras afrontan semejante prueba. El film es por tanto muy útil para comprender cómo fue vivir el recorrido del SIDA en la propia piel.

Quizá uno de los problemas del film es que, entre tanto personaje, cuesta acostumbrarse a todos ellos y llegar a meterse en su piel para que la identificación sea más potente en las escenas más duras. Aún así, el cuidado guión y las acertadas interpretaciones la vuelven entretenida y muy interesante. Se trata de uno de los primeros films en tratar el tema, lo que acentúa su poder histórico-instructivo.

"Compañeros inseparables" pone fin a los tópicos sobre el SIDA y demuestra que no hay que ser un depravado sexual para convertirse en víctima de esta enfermedad. Los personajes son homosexuales, pero la mayoría tienen parejas estables y tan sólo están asustados por ver la muerte tan de cerca. De la noche a la mañana, una pareja de "compañeros inseparables" podía ver arruinada su vida ante la aparición de un síntoma en uno de ellos. René ofrece mucha humanidad para un tema tan duro como inolvidable.
Juan Roures
1 2 >>