El cadáver de la novia

Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 41 >>
1 de enero de 2008
Muchos dicen que Tim Burton ha decaído últimamente. Miro sus últimas películas, y entre ellas, me encuentro La novia cadáver y Big Fish. ¿Que ha decaído? Pues viva la decadencia.
Hablar sobre el cuidado en la estética y los escenarios en Tim Burton no es una novedad, y de nuevo, no me defrauda. Tiene escenas poéticas y con una apariencia romántica (del Romanticismo de verdad, con mayúsculas, el movimiento artístico, no de las cursiladas que te venden como películas supuestamente románticas), sobre todo cuando Victor está en el bosque y cuando es perseguido por Emily.
Admirable que solo con la mirada de los personajes y su expresión, conozcas al personaje, sepas exactamente cómo es.
Interensantísima idea la de que el mundo de los vivos sea un lugar gris, aburrido, triste.... Y el mundo de los muertos sea alegre, divertido, colorido. Tim Burton sabe cómo jugar con los contrastes de este tipo, y este es uno de los que más interesantes me parece.
Divertida, entretenida, maravillosa en cuanto a imágenes, triste en algunos momentos, escenas inolvidables....
JilL
16 de noviembre de 2005
Siendo un incondicional y devoto de "Pesadilla antes de navidad" desde que se estrenó, "La novia cadáver" me parece un anexo formidable y obligatorio para aquellos que disfrutamos y seguimos admirando el insólito cuento gótico navideño de Tim Burton.

Con préstamos de "La promesa" de Gustavo Adolfo Bécquer, "Mi novia es un zombie" y la propia "Pesadilla antes de navidad", Burton realiza un memorable cuento romántico y optimista sobre lo macabro y el descanso eterno.

Repleta de juegos de palabras, humor negro y secuencias para el recuerdo, Tim Burton demuestra que a través de la animación tiene completa libertad para plasmar su extraño y entrañable universo. "The World of Stainboy" y "Vicent" hacen el resto.

Inferior a "Pesadilla antes de navidad", superior a cualquier película de animación actual, "La novia cadáver" sólo puede ser superada por el propio Burton. Los afortunados que disfrutemos de su macabra y original compañía lo haremos durante toda nuestra vida, durante toda nuestra interminable muerte.
Maldito Bastardo
8 de junio de 2007
Una de las más bellas y originales películas de animación que he tenido el placer de ver. Tengo muchos motivos para elogiarla:
-La ambientación es perfecta. Ese entorno gris, oscuro y triste del mundo de los vivos, en enorme contraste con el entorno colorido, alegre e irreverente del mundo de los muertos. Muy clara y directa la crítica a la monotonía, a la rigidez impuesta por unas normas sociales y un estilo de vida superficial y asfixiante, que cercenan la libertad de los individuos y cortan de raíz sus sueños de ser ellos mismos. Por el contrario, en el mundo de los muertos se está a la vuelta de todo y no hay lugar para el encorsetamiento; ya nadie tiene por qué reprimirse, al ver que no existe ese infierno del Más Allá con el que tanto se les amenazaba en vida, si su vida no era edificante. Habiendo perdido ese temor y conociendo ya el Más Allá, todos buscan su felicidad sin tontas restricciones. Esta es una aguda reflexión que, según creo, lo que intenta decirnos es que intentemos ser lo más felices posible en vida, y que no esperemos a un Más Allá incierto y dudoso para empezar a vivir.
-Los personajes caricaturizados no nos muestran su imagen exterior tal como sería objetivamente, sino que son el resultado de un cuidado análisis psicológico. Su aspecto trasluce lo que son en esencia, pone a la vista la nobleza o la abyección de sus almas. Nos basta una mirada para saber que Víctor es un chico dulce, delicado y sensible y que es compatible con la dulce Victoria. Ninguno de los dos encaja en el ambiente deprimente de sus familias carentes de amor y que sólo se mueven por las apariencias, la riqueza y la posición social. Enseguida congenian, como es lógico. En cambio, sus padres y otros personajes son totalmente feos y esperpénticos. En cuanto a Emily, su belleza, incluso muerta, deslumbra, lo cual nos da una idea de la belleza de su alma.
-El triángulo principal Emily-Víctor-Victoria es fascinante. Víctor llega a debatirse entre esas dos hermosas mujeres, una muerta y la otra viva, y yo creo que su corazón siempre pertenecerá a las dos.
-El sentido del humor es desternillante, perfectamente combinado con un drama melancólico.
-La música fantástica, maravillosa. Esas canciones interpretadas por los personajes quedan perfectas, unidas a la música instrumental en la que destaca el piano.
-Todos los personajes destacan de alguna manera o de otra y nada nos deja indiferentes. Continuamente presenciamos detalles y situaciones que provocan en nosotros todo tipo de reacciones.
Un canto a la libertad, a la búsqueda de la felicidad, al amor verdadero y a la amistad, mostrado de la forma más asombrosa y original. Excelente.
Vivoleyendo
25 de marzo de 2006
Una vez más, el señor Burton consigue dejarme boquiabierto y babeando. Porque (a pesar de que el argumento sea simplísimo y muy previsible), la impresionante animación, el delicado manejo de las luces y los colores, y esa ambientación tan característica de sus mejores películas, han vuelto a conseguír que me emocione y que durante un rato haya estado en otro lugar, viviendo situaciones poco comunes. Y de cosas como ésas es en lo que se basa el buen cine. ¿O no?
Muy recomendable, como casí toda la filmografía de este genio contemporáneo.
Kingo
3 de junio de 2006
...Leí hace tiempo que el cineasta y su actor de cabecera, Johny Depp, planeaban realizar un mastodóntico proyecto inspirado en las narraciones extraordinarias del genial y admirado autor americano Edgar Allan Poe, maestro indiscutible de la literatura de misterio y terror más prolíficamente excelso que la literatura universal haya engendrado jamás en toda su gloriosa existencia.

Y es que cada fotograma en la filmografía de este aterradoramente inspirado cineasta, rezuma renglones y más renglones de la literatura más creativa de Poe, Lovecraft y otros escritores gótico-románticos de la corriente alemana y escandinava más excelsa.

El planteamiento de esta obra, recuerda vagamente algunas de las obras de los citados, así también como elucubra alguno de los mágicos momentos de una obra anterior y de la que el propio Burton también tuvo algo que ver, me estoy refiriendo a la grandísima "Pesadilla antes de Navidad".

En cualquier caso se pone de manifiesto una vez más que la creativa y prolíficamente excelsa mente de este portentosamente imaginativo e inspirado director crea uno de sus habituales monstruos cinematográficos, que con el paso de los tiempos se verán más y más engrandecidos.

Victor, un joven vástago de una familia de nuevos ricos dedicados al "vulgar" negocio de la pescadería apañan un matrimonio con la hija de una familia de aristrócatas de rancio abolengo venidos a menos, Victoria, una joven damisela que nada tiene que ver con sus pérfidos y malévolos progenitores.

Una suerte de casualidades harán que Victor entable un compromiso matrimonial con una novia de aspecto lívidamente cadavérico que llevará a nuestro ingenuo y por momentos pusilánime protagonista a vivir toda una serie de experiencias llenas de un sutil, mordaz y satírico humor negro lleno de ingenio y maravillosos y ocurrentes dobles sentidos que harán las delicias de los espectadores durante aproximadamente una hora y cuarto de metraje.

"...para que queremos subir allí arriba, si ellos se mueren de ganas por bajar aquí abajo...".

Sencillamente DELICIOSA, PODEROSA y PORTENTOSAMENTE IMAGINATIVA película de uno de los directores con más personalidad de la escena cinematográfica mundial.

Hay algo también de Welles y su ciudadano Kane en los ambientes recreados a modo de ingeniería portentosamente imaginativa, y esa especie de Xanadú donde habitan los pérfidos progenitores de la Victoria....

Pasen y vean el maravilloso mundo de Burton, fuente de toda mente ávida de inspiración y simple deleite sensorial.

A DISFRUTAR.
burton