Amor que mata

Cine negro. Drama En un tranquilo pueblo de los Estados Unidos, Harry Quincey, un soltero amargado por su fracaso como artista, vive con sus dos hermanas, Hester y Leite, y una sirvienta. De manera inesperada Harry anuncia que va a casarse. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2006
Dirigido por Robert Siodmak, el film se basa en la obra de teatro "The Strange Affair Of Uncle Harry", de Thomas Job, adaptada por Keith Winter. Se rodó en exteriores de New Hampshire (EEUU) y en los estudios Universal, con un presupuesto propio de finales de la IIGM. Producida por Joan Harrison por cuenta de Universal, se estrenó el 17-VIII-1945, pocos días después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

La acción tiene lugar en Corinth, pequeña localidad de Nueva Inglaterra, a lo largo de unos 6/7 meses, en 1944/45. Narra la historia de Harry Quincey (George Sanders), pintor fracasado, que trabaja como diseñador en una gran empresa textil, propiedad del magnate John Warren (Craig Reynolds). Desciende de una familia de pioneros y héroes de guerra, que se arruinó durante la Gran Depresión. Vive en la antigua mansión familiar con sus dos hermanas: Lettie (Geraldine Fitzgerald), soltera, atractiva, hipocondríaca, indolente y posesiva, y Hester (Moyna MacGill, madre de Angela Lansbury), viuda sin hijos, gruñona, perfeccionista y débil de carácter. La vida de Harry discurre entre el trabajo, la vida en familia y la afición a la astronomía, hasta que conoce a la neoyorquina Deborah Brown (Ella Raines), nueva compañera de trabajo, desenvuelta, guapa, sofisticada, de la que se enamora.

La película compagina narración y sueños, de ahí el título en español, más explícito que el original en inglés. Las relaciones de Harry y su hermana Lettie, oscuras y ambiguas, ocultan deseos que apuntan a algo más que un platónico amor incestuoso. Cuando Harry anuncia su propósito de casarse, Lettie se opone con disimulos que no tardan en estallar de modo explícito. Los protagonistas son personas atormentadas, frustradas y enfermas. Sus comportamientos obsesivos, opacos y turbios, obligan al espectador a leer entre líneas y a interpretar sugerencias que saturan el ambiente de perversidad, transgresión y locura. Son escenas destacadas la de Lettie vestida de blanco corriento en la noche hacia la masión, la de la prisión donde viste de riguroso negro, la de Harry entre dos nubes de azúcar, la bofetada de Lettie a Hester, la masoquista asociación de felicidad y muerte de Lettie, etc.

La música acompaña el relato dando profundidad y densidad al clima siniestro que lo rodea, al que añade algunos contrastes de alegría, como las canciones de Harry y sus amigos. La fotografía, en vibrante b/n, sitúa la acción en espacios cerrados y oscuros, del interior de una mansión anacrónica y obsoleta. El guión hace uso de elipsis que alimentan la ambigüedad y lances verbales, irónicos y cómicos, que realzan el aire siniestro. Dibuja los personajes con acierto. La interpretación de Sanders es elegante y convincente, pese a lo inusual para él del papel que encarna. La dirección, en un momento de plenitud personal, crea una obra compleja y desoladora: es imposible evitar el imperio del mal.

Película singular y estremecedora.
Miquel
1 de diciembre de 2011
Ya no está con nosotros el señor que miraba y se quedaba ciego y no veía casi nada. El final políticamente correcto que dice no es ni más ni menos que un final que Fritz Lang lo hizo un año antes en La mujer del cuadro. Pero eso es demasiado par él. La única influencia del genial Robert Siodmak está bien claro de donde viene. Pesadilla es un melodrama de calidad lleno de una paranoia que asomaba en el director que hizo de su cine un arte.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
2 de septiembre de 2016
Harry es un dibujante en una gran empresa y vive en su casa de época con sus dos hermanas, la criada y el perro. En principio no dice nada esta presentación, y más si Harry (George Sanders) parece un muermo de tío que nunca se comerá una rosca.
Pero aparece la chica nueva en la empresa.
Ella Raines interesa desde el primer momento, su papel es irrumpir con delicadeza pero hasta al fondo, interesa también como mujer y como actriz.
Siodmak hábilmente te la coloca en un sillón de forma descarada, quiere que de un vistazo sepas que no tiene nada que ver con las dos cuñadas en potencia. Se sienta desenfadadamente sobre una pierna desafiando las costumbres aristocráticas y rancias de la casa. A su aire. Detalle importante que he captado a la primera. La falda se le sube demasiado…, (nunca lo suficiente)… Ya de por sí, en aquella época enseñar la rodilla (y casi se llega a ello) era un desacato a la moral pública en grado sumo, casi porno, y encima sus generosas formas aumentan la implicación.
Y en estos tiempos también, lo que pasa es que no valoramos la moda vintage en el concepto adecuado.
A mí me ha parecido mucha mujer para un tipo tan remilgado, pero a ella le ha gustado y se asume, el caso es que a partir de ahí se desarrolla un hábil juego de intrigas familiares llevado por el carácter de los personajes.
El desarrollo de la trama con un marcado fondo psicológico es presentado con tal cuidado que todo se va aceptando con una lógica de lo más aceptable. En un momento dado te quedas pensando … La que se ha liado …
Una interesante película muy aconsejable.
floïd blue
16 de abril de 2019
Este sórdido y espeluznante drama familiar transcurre en una tranquila ciudad de los EEUU, en donde vive un solterón recalcitrante con sus dos hermanas, una algo histérica y la otra celosa, enfermiza y posesiva.
La tranquila y aburrida vida del trio, es alterada por la llegada de una joven de la que se enamora el solterón George Sanders; magnífico actor, utilizado aquí en un registro diametralmente opuesto a su imagen habitual de seductor o de aristócrata, aquí es un burgués provinciano tímido y dominado por sus hermanas y sobre sobre todo por la más joven, Geraldine Fitzgerald, que hace todo lo posible para que su hermano no se case, lo que provocará la venganza de este.
El tema es pues, el de la reacción tiránica, entre esas dos mujeres y el hermano solterón y está basada en una obra teatral.
Robert Siodmak construye con talento, esta atmósfera sórdida en una casa burguesa, con sus tres hermanos solteros, que han creado entre sí una extraña relación repleta de fustraciones, de rencores, obsesiones y deseos reprimidos.
La Fitzgerald está magnífica en sus matices de hermana guapa, solterona y cuyos celos hacia su hermano tienen algo de enfermizo e incestuoso, una mujer capaz de todo para evitar que el hermano haga su propia vida con una intrusa, la atractiva Ella Raines, actriz que a pesar de sus belleza no logró salir nunca de los papeles secundarios y se retiró a finales de los años 50.

No se la pierdan, gracias Ella Raines, una vez más.
Robingato
15 de noviembre de 2023
Observar desde el principio la plácida estampa familiar de estos tres hermanos reunidos en torno a una mesa de comedor ya nos causa cierta perplejidad y desasosiego. Algo no cuadra y no marcha bien, no sabemos todavía qué es pero sí adivinamos cierto clima enfermizo en sus relaciones aparentemente cariñosas y fraternales.
El primero que nos descoloca es el propio Sanders soportando con estoica paciencia a esas dos elementas (y a la cocinera).
Claro que, visto desde fuera es muy fácil hablar así, uno no se siente maniatado por los lazos, más bien cadenas, de la manipulación emocional y afectiva que rodea a estos seres que viven juntos queriéndose más allá de lo soportable.
Por eso la aparición de Raines supone una ráfaga de aire fresco en la vida de este hombre. Aunque,(y es mi opinión personal), este tipo siempre va a tener problemas, es un pusilánime sin carácter y siempre le van a zarandear haga lo que haga y esté con quien esté. No podemos culpar a la Fitzgerald, es que el chaval se lo pone a huevo !leches!.
El modelo Geraldine lo hemos visto ya muchas veces y yo nunca he comprendido el poder que pueden llegar a ejercer estas mujeres cuando, simplemente, un "ahí te quedas", bastaría. Pero, creo, que estoy subestimando los poderes invisibles del chantaje y la dependencia emocional. "Tiran más dos hermanas aunque sean inhumanas".

No estoy siendo muy justo. A Sara Allgood se le puede perdonar aunque sea una petarda. Por lo menos sus hobbys se centran en los pasteles y en los chismes. Pasatiempos más inofensivos.
El caso es que la otra hasta en sueños jode la vida. No hay manera de librarse de ella.
Una película divertida e intrigante realizada por el gran Siodmak. Cuando la femme fatal es tu propia hermana poco puedes hacer en la vida chico. A esa sí que no te la quitas de encima ni soñando.
Izeta
1 2 3 >>